Carteles Emblemáticos del Siglo XX: De Paul Colin a Alexander Rodchenko
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB
Paul Colin
- La Revue Nègre, 1925. Se ven dos negros con los labios rojos gigantes y una negra con vestido blanco.
- Les Féeries de la Loïe Fuller, 1925. Incluye el texto del título y Champs-Élysées.
- Olive chez les Nègres. Incluye el texto Champs-Élysées Music-Hall. Se ven dos negros felices. El cartel es negro y los dibujos en blanco.
- Lisa Duncan, 1927. Pianista al fondo con piano gigante y una bailarina.
Cassandre
- Portada del folleto sobre el alfabeto tipográfico Acier, 1930. Incluye el texto L'Acier Noir Gris y un cuadrado rojo.
- Deberny Peignot, sin fecha. Blanco y negro. Las palabras están inclinadas.
- Lui-Elle toujours Dubonnet, 1924. Incluye el texto Dubonnet. Se ve a un hombre y una mujer, cada uno en una mesa. Es horizontal.
- Au Bûcheron. Le grand magasin du meuble, 1923. Horizontal. Se ve un hombre con un hacha que va a cortar algo. Es como una doble página. Incluye el texto en la imagen.
- Pivolo, 1924. Incluye texto. Pájaro con copa.
- Réglisse Florent. Incluye texto y se ve una lata roja abierta, como de caviar.
- L'Intransigeant, 1925. Perfil de mujer en amarillo con boca abierta. Incluye el texto L'Intrans.
- Nord Express, 1927. Incluye texto y se ven ruedas de tren.
- Étoile du Nord, 1927. Se ve una estrella blanca al fondo.
- Galeries Lafayette. Exposition Générale, sin fecha. Fondo rojo con el texto del título y la cara de una mujer.
- L'Oiseau Bleu. Train Pullman, 1929. Se ve un pájaro azul volando e incluye el texto del título.
- L'Atlantique, 1931. Barco y texto del título.
- Dubonnet, 1932. Hombre sentado en una silla catando vino. Incluye el texto.
Jean Carlu
- Pépa Bonafé, 1925. Incluye el título y se ven tres caras de perfil.
- Monsavon, 1927. Muchos hombres de color naranja con algo en la mano.
- Mon savon c'est Monsavon. El mismo hombre naranja, pero solo uno.
- Exposition. Union des Artistes Modernes, 1931.
Charles Loupot
- Voisin. Automobiles, 1923. Todo blanco y abajo incluye el texto Voisin Automobiles.
- Ch. Philippossian. Automobiles, 1920. Mujer de pelo rojo conduciendo un coche. Se le ve en la esquina superior derecha. Incluye el texto en la imagen.
- Voisin Automobiles, 1923. Bosque con coche en el centro. Texto del título abajo.
- Peugeot. La grande marque nationale, 1926. Incluye el texto abajo y se ve un coche en negro, como si fuese a gran velocidad.
- Le Tracteur Austin, 1928. Texto del título y fondo rojo con el tractor al fondo en azul.
- St. Raphaël Quinquina, Rouge, Blanc, 1945-53. Dos camareros en blanco y rojo con fondo negro y texto amarillo.
Leonetto Cappiello
- Le Thermogène. Persona echando fuego por la boca hacia arriba. Incluye el texto del título.
- Bouillon Kub. Cabeza de toro en negro.
- Bitter Campari. Payaso dentro de una piel de naranja con una botella en la mano.
El Lissitzky
- Golpea a los blancos con la cuña roja, 1919. Es el emblema del ejército bolchevique, una cuña roja corta diagonalmente una esfera blanca, que simboliza las fuerzas blancas de Kerensky. Las cuatro palabras del lema están colocadas de manera que refuerzan el movimiento dinámico.
- Portada del diseño exploratorio de Veshch, 1921-22. Incluye el texto BEWb objet.
- Arte de la portada de Veshch, 1921-22. Como la anterior, pero incluye un 1.
- Página del título de Veshch, 1922. Lissitzky buscó un sistema de organización geométrico tratando al tipo, a los elementos geométricos y a las fotografías como elementos dentro de un todo. Estos objetivos fueron alcanzados en 1924.
- Composición de una portada de Broom, vol. 5, núm. 3, 1922. Las formas de letra en perspectiva isométrica están invertidas y al revés en la segunda presentación del título, lo cual proyecta una vitalidad sutil en un diseño simétrico. Se ve como un boceto de letras en una hoja de cuadros.
- Anuncio de papel carbón Pelikan, 1924. El tipo de máquina de escribir, la firma del fabricante y las letras estampadas expresan el uso del producto. Planos sobrepuestos relacionan el intercalado del material para hacer las copias del carbón. Incluye el texto Pelikan y Kohlenpapier con puntos.
- Cartel de tinta Pelikan, 1924. Este fotograma se produjo en el cuarto oscuro componiendo los objetos directamente sobre el papel fotográfico, que después se revelaba centelleando una luz sostenida a la izquierda. Incluye el texto Tinta Pelikan y se ve un bote de tinta china.
- Portada de Por la Voz de Mayakovsky, 1923. Un ángulo agudo a la derecha es animado por la neutralidad de la M y el círculo. Incluye el texto Mayakovsky y se ve una M y un círculo.
- Páginas de Por la Voz de Mayakovsky, 1923. El tipo de título tiene las cadencias técnicas de un acorde del tambor; el cuadrado rojo significa las plazas de los pueblos manchadas de sangre. Se ve un cuadrado en la página de la izquierda.
- Páginas de Por la Voz de Mayakovsky, 1923. El título del poema Orden para el ejército de las artes aparece en la página derecha opuesto a un diseño dinámico constructivista. A la derecha se ve la letra A y la N al revés.
- Portada del libro de The Isms of Art, 1914-24. La compleja información tipográfica está organizada en un todo cohesivo por la construcción de relaciones estructurales. Se ve una K gigante y las fechas 1914 y 1924.
- Título de página de The Isms of Art, 1924. El espíritu gráfico logrado por medio del tipo sans-serif de peso medio, de las divisiones matemáticas del espacio, de las áreas blancas y de las gruesas placas negras establecieron un modelo tipográfico del movimiento moderno. Se ven tres títulos con tres rayas horizontales. Incluye el texto Die Kunstismen en el título de arriba.
- Formato de texto de The Isms of Art, 1924. Las líneas verticales rigurosas separan a los textos en alemán, francés e inglés, y las barras horizontales enfatizan una importante cita introductoria. Se ven 6 columnas separando 3 de otras tres por un espacio en blanco.
- Cartel de exposición, 1929. En esta poderosa y prominente imagen se copia la juventud de una sociedad colectiva en un doble retrato anónimo sobre la estructura de la exposición diseñada por Lissitzky. Se ve encima de los edificios la cara de un niño y una niña con el texto USSR en la frente.
Alexander Rodchenko
- Portada de Novyi Lef, núm. 1, 1923. El logotipo está impreso en un registro ajustado, con la parte superior de las formas de letra en color rojo y la parte inferior en color negro. Se ve el logotipo abajo en grande (incluye el texto Novyi, un cuadrado con una raya en medio y, encima, un texto). Incluye arriba el número 1.
- Portada de Novyi Lef, núm. 2, 1923. En este primer fotomontaje, una cruz sobreimpresa en el montaje niega el viejo orden. Los niños simbolizan la nueva sociedad. Se ve el logotipo abajo en grande (incluye el texto Novyi, un cuadrado con una raya en medio y, encima, una foto). Incluye arriba el número 2.
- Portada de Novyi Lef, núm. 3, 1923. Un biplano que contiene el logotipo de la revista deja caer una pluma fuerte, como si fuera una bomba, a un gorila que representa a las artes tradicionales del régimen zarista. Se ve el logotipo abajo en grande (incluye el texto Novyi, un cuadrado con una raya en medio y, encima, una avioneta). Incluye arriba el número 3.
- Cartel, 1937. Lenin sobresale de la multitud, en forma exagerada. Sin embargo, su mano hace contacto simbólico con las masas. El “podio” es el periódico Pravda, cuyos títulos proclaman “¡Paz! ¡Pan! ¡Tierra!”