Carrera Farmacia Bioquímica General - Cuestionario Final

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 25,2 KB

CARRERA FARMACIABIOQUIMICA GENERAL                                                                                             CUESTIONARIO FINAL

  1. Importancia de la molécula de agua en nuestro organismo


    La importancia del agua como regulador de temperatura: 
    Nuestros cuerpo pueden regular la temperatura por medio del agua.
    ... La sangre y los pulmones albergan un 92% de agua.
    Su función primordial es la de transportar nutrientes y oxígeno al resto de células del ser humano.
  2. Propiedades físicas del agua
                                                                                                                                                                                          Estado físico: sólida, liquida y gaseosa., Color: incolora.,insípida, inodoro, d:1 g./c.C. A 4°C p.F: 0°C. P.E.: 100°C.P.C.: 217,5 atm
  3. Propiedades químicas del agua  
    Reacciona con los óxidos ácidos, Reacciona con los óxidos básicos., Reacciona con los metales., Reacciona con los no metales., Se une en las sales formando hidratos:Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxácidos.

  4. Distribución del agua en el organismo

    La mayoría de los órganos y tejidos contiene más de un 70% de agua: la sangre y los riñones se componen en un 83% de agua, y los músculos, en un 76%.
  5. .

    Alteraciones del equilibrio hídrico en el organismo

    Las alteraciones del equilibrio hídrico son de dos tipos:           Desequilibrio hídrico por defecto:deshidratación.2. Desequilibrio hídrico por exceso:hiperhidratación.

  6. Alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico en el organismo

    Las principales alteraciones hidroelectrolíticas son las siguientes: Por alteración del agua : deshidratación e hipervolemia (edema). Por alteración del sodio: hiponatremia e hipernatremia. Por alteración del potasio: hipopotasemia e hiperpotasemia.

7. Mecanismos de regulación de la cantidad de agua en el organismo

8. Mecanismos de regulación de la composición de agua en el organismo

9. Buffers o tampones presentes en el organismo

10. Mecanismo de acción de los buffers

11. Carácterísticas de las proteínas

Las carácterísticas comunes a todas las proteínas incluyen las restricciones impuestas a su conformación por los enlaces covalentes y no covalentes.

-Fibroína (seda).-Colágena.-Mioglobina.-Hemoglobina

12. Funciones de las proteínas

Las funciones de las proteínas son específicas de cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regular funciones, etc...Todas las proteínas realizan su función de la misma manera: por uníón selectiva a moléculas.

13. Clasificación de las proteínas


-

Solubilidad:                Albúmina, globulinas, histonas.

-Forma:Globulares, fibrosas,

-Función:
Enzimas, almacenamiento, reguladoras, protectoras, transporte, contráctiles, móviles.

-Estructura: primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.

14. Aminoácidos, definición

Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH)

Los aminoácidos son unidades ó monómeros a partir de los cuales se construyen las cadenas polipetídicas de proteínas.

Son 20 los aminoácidos, 9 esenciales y 11 no esenciales

15. Clasificación de los aminoácidos

Según su comportamiento polar(cuano manifiesten cargas) y apolar

Caracterica de la cadena R Y S

Cadena    Solubilidad      estructural

Los aminoácidos se pueden clasificar de varias maneras, estas son las más comunes

Según las propiedades de su cadena

Hidrofobos:


Alanina ,Fenilalanina ,Isoleucina,Leucina,Metionina ,Prolina ,Tirosina, Triptófano,Valina

Hidrófilos


Ac. Aspártico ,Ac. Glutámico ,Arginina ,Asparagina ,Cisteina ,Glicina,Glutamina ,Histidina ,Lisina,Serina ,Treonina

Según su capasidad de ser generados endógenamente

-

Esenciales

Fenilalanina ,Isoleucina,Leucina,Metionina ,Triptófano ,Valina ,Histidina ,Lisina, Treonina

-

No esenciales

Ac. AspÁrtico ,Ac. Glutámico ,Arginina ,Asparagina ,Cisteina ,Glicina,Glutamina ,Serina ,Tirosina,Alanina ,Prolina

Según la ubicación del grupo amino

Alfa aminoácidos(C2), beta-aminoácidos(C3), gama-aminoácidos(C4)

16. Péptidos, definción y ejemplos


Un péptido es una molécula que resulta de la uníón de dos o más aminoácidos (AA) mediante enlaces amida. En los péptidos y en las proteínas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptídicos ejemplos:

-Oxitocina: nonapéptido segregado por la hipófisis. ...

-Vasopresina: nonapéptido que aumenta la reabsorción de agua en el riñón (hormona antidiurética).

-Somatostatina: 14 aminoácidos. ...

-insulina: 51 aminoácidos. ...

-Glucagón: 29 aminoácidos

17. Funciones de los péptidos en el organismo


Agentes vasoactivos,hormonas neuronatransmisores,antibióticos,antioxidantes

18. Carácterísticas, propiedades y funciones de: hemoglobina, rnioglobina, anticuerpos, enzimas, colágeno

Hemoglobina



Características

La hemoglobina es una hemoproteína de la sangre, de masa molecular de 64 000 g/mol (64 kDa), de color rojo carácterístico, función que transporta el dioxígeno (comúnmente llamado oxígeno), O2, desde los órganos respiratorios hasta los tejidos periféricos, el dióxido de carbono, CO2, desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados. La hemoglobina es una proteína de estructura cuaternaria, que consta de cuatro subunidades. Esta proteína forma parte de la familia de las hemoproteínas, ya que posee 1 grupo hemo en cada subunidad.

Mioglobina:


Característica


La mioglobina es una hemoproteína encontrada principalmente en el tejido muscular donde sirve como sitio de almacenamiento intracelular para el oxígeno.Mayores concentraciones de mioglobina en el musculo esquelético y cardiaco, se requieren grandes grnades cantidades de O2 para satisfacer la demanda energética de las contracciones. Es una proteína relativamente pequeña que contiene un grupo hemo con un átomo de hierro, función es la de almacenar y transportar oxígeno

La función principal de la Hemoglobina es transportar por la sangre el oxigeno capturado en los pulmones. Lamioglobina, que tiene una afinidad por el oxigeno superior a al hemoglobina “se lo quita cuando la sangre llega al musculo, actuando como aceptor y reserva de oxigeno del musculo”

Anticuerpospropiedades electroforeticas  funciónde los anticuerpos consiste en unirse a los antígenos y presentarlos a células efectoras del sistema inmune.  Esta función está relacionada con la estructura de los distintos tipos de inmunoglobulinas.

Enzimas,

Colágenos


Carácterísticas


El colágeno es una molécula proteica que forma fibras, las fibras colágenas, que están presentes en cantidad variable en casi todos los tipos de tejido conjuntivo . Las fibras de colágeno son unas estructuras que proporcionan resistencia a la tensión y flexibilidad. Son acidófilas.

Propiedades

Es el “pegamento” que mantiene unidas la estructura del organismo: tejidos, huesos, piel.

Es una de las proteínas más abundantes en nuestro cuerpo y responsable de la elasticidad de nuestra piel.Tiene un papel importante en la hidratación de los tejidos.
funciónes mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Es la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano).

19. Carácterísticas estructurales de los carbohidratos

20. Clasificación de los carbohidratos


Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos

azúcares simples: no pueden ser hidrolizados a moléculas más pequeñas. En su nomenclatura, el sufijo “osa” es para designar un azúcar reductor que contiene un grupo aldehído o un grupo alfa-hidroxicetona. Ejemplo: Ribosa, arabinosa, xilosa, lixosa, ribulosa, fructosa, glucosa, que se encuentran en las frutas, miel y verduras

Oligosacáridos (oligos = pocos; son menos dulces que los monosacáridos o los disacáridos): polímeros desde 2 hasta 10 unidades de monosacáridos

21. Monosacáridos de interés en bioquímica


Monosacáridos o azúcares simples: no pueden ser hidrolizados a moléculas más pequeñas. En su nomenclatura, el sufijo “osa” es para designar un azúcar reductor que contiene un grupo aldehído o un grupo alfa-hidroxicetona. Ejemplo: Ribosa, arabinosa, xilosa, lixosa, ribulosa, fructosa, glucosa, que se encuentran en las frutas, miel y verduras

22. Disacáridos importantes formados por la uníón de dos monosacáridos iguales o distintos que producen dos moléculas de monosacáridos por hidrólisis Ejemplo: lactosa (glucosa y galactosa), sacarosa (combinación de glucosa y fructosa), sacarosa es mejor conocida como azúcar de mesa, la lactosa considerada el azúcar de la leche (glucosa y galactosa) y la maltosa conocida como azúcar de los cereales y la cerveza (glucosa y  glucosa)

23. Polisacáridos importantes y sus funciones están formados por la uníón de más de 10 monosacáridos simples

Complejos.  Tienen función de reserva como almidón, glucógeno y dextranos y función estructural: celulosa y xilanos

Polisacáridos


: Son cadenas de gran longitud de cientos de moléculas de glucosa. Existen dos tipos: los almidones y las fibras o celulosa.   Los almidones son convertidos por acción de la digestión a moléculas simples de glucosa, absorbidos y vertidos inmediatamente al torrente sanguíneo.   El cuerpo humano no puede digerir las fibras, por lo que la utilidad de estas consiste principalmente en proporcionar volumen al bolo intestinal contribuyendo así a la digestión y ahora se sabe que una leve proporción de fibra puede ser fermentada por las bacterias intestinales y producir ácidos grasos de cadena corta

24. Carácterísticas de los Iipidos


Los lípidos tienen como carácterística principal el ser hidrófobos (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos. Se los llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales. Cumplen diversas funciones en los organismos vivientes.

25. Composición química de los lípidos


Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Según el número de ácidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lípidos:
Los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso. Los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos.

26. Clasificación de los lípidos

Los lípidos o grasas se clasifican, en principio, en dos categorías:

Saponificables


Se conocen así a los lípidos semejantes a las ceras y las grasas, que pueden hidrolizarse pues tienen enlaces de éster. Ejemplos de ello son los ácidos grasos, los acilglicéridos, los céridos y los fosfolípidos. A su vez, pueden clasificarse en:

  • Simples


    Su estructura comprende mayormente átomos de oxígeno, carbono e hidrógeno. Destacan en este grupo los acilglicéridos: aquellos que al solidificarse se conocen como grasa y al hacerse líquidos como aceites.

  • Complejos

    Aquellos que poseen además de los átomos mencionados, abundantes partículas de nitrógeno, azufre, fósforo, u otras moléculas como glúcidos. También se les conoce como lípidos de membrana.

No saponificables


Aquellas que, claro está, no pueden hidrolizarse al no presentar enlaces éster.

27. Funciones e importancia de los lípidos simples


Los lípidos simples son aquellos en cuya composición participan oxígeno, carbono e hidrógeno. Su estructura está conformada por un alcohol y uno o varios ácidos grasos. Los lípidos se ingieren a través de alimentos como lácteos, aceites, pescados, frutos secos, entre otros. Una vez dentro del organismo, los lípidos cumplen funciones muy importantes, como la protección de las células por medio de la membrana biológica, que cubre a dichas células de una capa protectora, que las separa de su entornoLos lípidos simples son una gran reserva de energía en el organismo y se caracterizan por ser no solubles en agua.

28. Carácterísticas e Importancia de los »idos complejos

29. Definición de enzimas


Proteína soluble producida por las células del organismo, que favorece y regula las reacciones químicas en los seres vivos

30. Cómo se dasltican y se denominan las enzimas


Las enzimas se clasifican en base a la reacción específica que catalizan. Las enzimas se clasifican en base a la reacción específica que catalizan, de la siguiente manera: Oxidorreductasas. ... Ejemplo de ellas son las enzimas deshidrogenasa y c oxidasa.

31. Qué es la catálisis enzimática

estudia los mecanismo de parálisis por los cuales  las proteínas  o ácidos nucleicos  con actividad enzimática  pueden favorecer la reacción de ciertos sustratos  y su conversión de productos

es un proceso  que aumenta la velocidad  a la que una reacción se aproxima  al equilibrio

32. Cómo se determina la actividad enzimática

la actividad de una enzima puede determinarse midiendo, la cantidad de producto  que se forma  o la cantidad  de sustrato que se consume,  en un tiempo dado,  en una mezcla que contenga todos los factores  requeridos para la reacción.

33. Cuáles son los factores que alteran la actividad de las enzimas


PH, coofactores y coenzima, temperatura, concentración del sustrato, inhibidores, mecanismo  reguladores

34. Cómo se produce la inhibición enzimática


Los inhibidores enzimáticos son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. Puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un agente patógeno o corregir un desequilibrio metabólico, muchos medicamentos actúan como inhibidores enzimáticos

35. Importancia del ATP

 en los seres vivos υ Principal fuente de energía de los seres vivos υ Se alimenta de casi todas las actividades celulares Tales como: -Movimiento muscular -Síntesis de proteínas -División celular -Transmisión de señales nerviosas

36. Qué son las oxidaciones biológicas

Oxidación biológica


. Químicamente la oxidación se defina como la pérdida

de electrones que provoca aumento en el número de oxidación de las especies químicas.

37. Carácterísticas de la cadena respiratoria

Conjunto de proteínas transportadoras de electrones en la membrana interna mitocondrial, con grupos prostéticos capaces de aceptar y donar uno o dos electrones

-es un conjunto de proteínas transportadoras de electrones situados en la membrana interna de la mitocondria, capaces de generar un gradiente electroquímico de protones para la sisntesis de ATP

-Están ordenados por orden creciente de potencial REDOX

38. En qué consiste la fosforilación oxidativa

.Es un proceso bioquímico que ocurre en las células. Es el proceso metabólico final (catabolismo) de la respiración celular, tras la glucólisis y el ciclo del ácido cítrico. De una molécula de glucosa se obtienen 38 moléculas de ATP mediante la fosforilación oxidativa.

Dentro de las células, la fosforilación oxidativa se produce en las membranas biológicas. 

 39. Definición de vías metabólicas una ruta metabólica o vía metabólica es una sucesión de reacciones químicas donde un sustrato inicial se transforma y da lugar a productos finales, a través de una serie de metabolitos intermediarios

40. Regulación del metabolismo


La regulación metabólica es el incremento o el decremento de una reacción enzimática o de toda una secuencia de reacciones enzimáticas de las rutas metabólicas

41. En que vías metabólicas puede intervenir la glucosa

-

Vía o Rutas catabólicas. Son rutas oxidativas en las que se libera energía y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo, la glucólisis y la beta-oxidación. En conjunto forman el catabolismo.La glucólisis, ejemplo de ruta metabólica en la que se transforma una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato, y se genera energía ATP y poder reductor (NADPH).

42. Describa la glucólisis y cuál es la finalidad de esta vía metabólica

-

Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel.La glucólisis o glicólisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura) es la ruta metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener. Esta ruta se realiza tanto en ausencia como presencia de oxígeno, definido ... No obstante, glucólisis se usa con frecuencia como sinónimo de la vía de Embden-Meyerhof

43. Cuáles son las funciones del glucógeno en el metabolismo


El glucógeno contenido en los músculos abastece de energía el proceso de contracción muscular. El glucógeno se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucólisis. Estas vacuolas contienen las enzimas necesarias para la hidrólisis de glucógeno a glucosa

44. Dónde se lleva a cabo el metabolismo de las grasas


- La mayor parte de las grasas alimentarias se suministran en forma de triacilglicéridos, que se deben hidrolizar para dar ácidos grasos y monoacilglicéridos antes de ser absorbidos. En niños y en adultos, la digestión de las grasas se produce de forma eficaz y casi completa en el intestino delgado

45. Cómo se realiza la biosíntesis de los ácidos grasos.-


En la síntesis de los ácidos grasos interviene un intermediario que no participa en la degradación (beta-oxidación), el malonil-CoA. El malonil-CoA se forma a partir de acetil-CoA y de bicarbonato, reacción que consume ATP y que está catalizada por la acetil-CoA carboxilasa, enzima que requiere biotina como cofactor

46. Metabolismo de les ácidos grasos

.-

El término metabolismo de los ácidos grasos refiere a un grupo de procesos metabólicos que involucran a los ácidos grasos; dentro de estos procesos, existe una serie de procesos catabólicos, es decir que generan energía; y a un grupo de procesos anabólicos, es decir que crean moléculas de importancia biológica tales como triglicéridosfosfolípidos, segundos mensajeros, hormonas locales y cuerpos cetónicos


47


En que consiste la b oxidación.-Beta oxidación

. Proceso metabólico por el que los ácidos grasos se degradan en la mitocondria, mediante la eliminación oxidativa de unidades sucesivas de dos átomos de carbono, en forma de acetil-CoA, a partir del extremo carboxilo de la cadena hidrocarbonada del ácido graso


48


Importancia de los cetogenesis


.-

Cetogénesis  es un proceso metabólico por el cual se producen los cuerpos cetónicos como resultado del catabolismo de los ácidos grasos.

49. Cómo se metaboliza el colesterol


Metabolismo del colesterol


Su regulación a nivel hepático e intestinal. Aunque todas la células del organismo tienen capacidad para sintetizar colesterol, la mayor parte de la síntesis de éste, que da lugar a lo que se conoce como colesterol endógeno, se realiza en el hígado.

50. Biosíntesis del colesterol


La biosíntesis del colesterol tiene lugar en el retículo endoplásmico(liso) de virtualmente todas las células animales. ... Bloch demostraron que todos los átomos de carbono del colesterol proceden, en última instancia, del acetato, en forma de acetil-Coenzima A


51


Vías metabólicas del aminoácidos


.-

La síntesis de aminoácidos y nucleótidos no presenta cuantitativamente la ... Parte de los aminoácidos no esenciales se sintetizan a través de vías metabólicas.

52. Ciclo de la úrea

Estas reacciones se llaman colectivamente el ciclo de la urea o el ciclo de Krebs-Henseleit. ... El ciclo de la urea o el ciclo de la ornitina convierte exceso de Amóníaco en la urea en las mitocondrias de las células de hígado.

53. Catabolismo de las purinas

La degradación de DNA y RNA por nucleasas produce nucleótidos (ribo y desoxiribonucleótidos) y estos a su vez son sometidos a hidrólisis de nucleotidasas con acción fosfatasa dando nucleósidos libres, en el caso de las purinas, adenosina y guanosina; esta última es degradada a guanina y ribosa-1-fosfato por la nucleósido purínico fosforilasa.

El nucleósido adenosina, por acción de la adenosina desaminasa, se convierte en inosina, luego una nucleósido fosforilasa divide a la inosina en hipoxantina y pentosa-1-fosfato. La hipoxantina se oxida a xantina por la xantina oxidasa, flavoproteína que contiene Fe y Mo (molibdeno). Por otro lado la guanina, por acción de la guanasa, se convierte también en xantina. Tanto adenina como guanina convergen en xantina. Este metabolito es sustrato de la xantina oxidasa, nuevamente en escena, que lo convierte en ácido úrico, producto terminal de la degradación de purinas, el cual es escretado principalmente por orina.

54. Metabolismo del hemo

Aunque todas las células precisan del grupo hemo para funcionar adecuadamente, los órganos principalmente involucrados en la síntesis del hemo son el hígado (en el cual la síntesis de hemo es altamente variable, dependiendo del contenido global de hemo del organismo) y la médula ósea (en la cual la tasa de producción de heme es relativamente constante, y depende de la producción de la cadena de globina). 

Entradas relacionadas: