"Nada" Carmen Laforet + Personajes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB
La
Narrativa española desde la Posguerra hasta finales de los sesenta
(Cela, Delibes, Martín Santos, Carmen Laforet, Rafael Sánchez
Ferlosio, Ana María Matute, Francisco Ayala, Torrente Ballester...)
En La narrativa de posguerra encontramos dos posiciones literarias: el Idealismo, De los más afines al régimen, y el Realismo existencial de quienes Buscan una respuesta para la existencia en aquellos duros días. Entre los autores idealistas encontramos a aquellos que ensalzan los Valores franquistas en sus páginas y aquellos que evitan toda Alusión a la guerra y sus consecuencias. Los autores Existencialistas muestran la miseria material y moral de la España Del momento, señalán la frustración de unos personajes en el Ambiente de la posguerra, que les hace sentirse desarraigados y Desilusionados, sin unos valores que tomar como asideros. Son Ejemplos de esta tendencia:
La Familia de Pascual Duarte, De Cela, (que se caracteriza por el uso de la técnica del tremendismo, Un Realismo centrado en los aspectos más truculentos y duros de la Realidad, que influirá en autores posteriores);
Nada, de Carmen Laforeto La Sombra del ciprés Es alargada, de Miguel Delibes. A Partir de los años cincuenta comienzan a escribirse obras en las que Aparece la sociedad española con su evidente falta de libertades, Desigualdad social y miseria generalizada. Se escriben bajo los Cánones de la literatura realista, de ahí que se incluyan dentro de Un movimiento denominado Realismo Social. A través de la literatura se denuncia lo que se rechaza de la Sociedad. Son obras representativas El Jarama, Central Eléctrica
. No Todas las obras de esta época se adcriben al Realismo social ni Tampoco es homogéneo, sino que lo pueblan actitudes y planteamientos Estéticos diferentes. Dentro De la novela social, se suelen distinguir dos corrientes:
el Objetivismo y el Realismo crítico.El Objetivismo (que Ya se veía en La Colmena, obra De muy finales de los cuarenta, de Camilo José Cela) tiene técnicas Como la objetividad de las descripciones, la narración en tiempos Simultáneos, la importancia del entorno y de los objetos, etc.Algunas Carácterísticas son: -Tendencia A la desaparición del narrador, se intenta registrar los Comportamientos de los personajes y sus conversaciones como si se Grabaran con una cámara, sin que aparezcan juicios ni comentarios. -Los Personajes se muestran a través de los diálogos, así se evita la Presencia del narrador. -Los Espacios en los que se desarrollan los hechos suelen ser únicos o Varían muy poco. Los hechos transcurren en breves periodos de Tiempo y, en general, la narración se desarrolla en presente. -Disminuye El número de personajes, se pretende retratar sólo una clase Social. -Hay Linealidad narrativa. El desarrollo de los sucesos mantiene el orden Temporal y la trama queda reducida a un número determinado de Pequeñas historias que se acumulan. El Realismo crítico Participa de muchas de las carácterísticas señaladas: reducción Espacio-temporal, el protagonista colectivo, la narración lineal... Asimismo el principio objetivista de la desaparición del narrador se Utiliza muchas veces. Las novelas de Realismo crítico persiguen la Crítica social.
Los Temas De todas estas novelas sociales son variados pero siempre hay algo en Común: la sociedad española contemporánea (el mundo rural, el Mundo obrero , la dura Vida de los suburbios, la burguésía ociosa y la guerra como una Presencia constante). En todos los escritores hay una intención Crítica más o menos obvia. El Realismo social empieza su decadencia hacia los años sesenta, será Sustituido por una literatura Experimental, Que supone la renovación de todos los aspectos que tenían que ver Con la estructura, la forma, el lenguaje y el estilo de los textos. No todas las obras estarán en la línea de la forma literaria nueva, ni serán en todos los casos un abandono del tono social. Se produce un alejamiento de la idea de la literatura como un arma política. Las obras literarias pretenden el autoconocimiento, la indagación en la memoria y en la experiencia personal y por último reflejar estados de conciencia.
En La narrativa de posguerra encontramos dos posiciones literarias: el Idealismo, De los más afines al régimen, y el Realismo existencial de quienes Buscan una respuesta para la existencia en aquellos duros días. Entre los autores idealistas encontramos a aquellos que ensalzan los Valores franquistas en sus páginas y aquellos que evitan toda Alusión a la guerra y sus consecuencias. Los autores Existencialistas muestran la miseria material y moral de la España Del momento, señalán la frustración de unos personajes en el Ambiente de la posguerra, que les hace sentirse desarraigados y Desilusionados, sin unos valores que tomar como asideros. Son Ejemplos de esta tendencia:
La Familia de Pascual Duarte, De Cela, (que se caracteriza por el uso de la técnica del tremendismo, Un Realismo centrado en los aspectos más truculentos y duros de la Realidad, que influirá en autores posteriores);
Nada, de Carmen Laforeto La Sombra del ciprés Es alargada, de Miguel Delibes. A Partir de los años cincuenta comienzan a escribirse obras en las que Aparece la sociedad española con su evidente falta de libertades, Desigualdad social y miseria generalizada. Se escriben bajo los Cánones de la literatura realista, de ahí que se incluyan dentro de Un movimiento denominado Realismo Social. A través de la literatura se denuncia lo que se rechaza de la Sociedad. Son obras representativas El Jarama, Central Eléctrica
. No Todas las obras de esta época se adcriben al Realismo social ni Tampoco es homogéneo, sino que lo pueblan actitudes y planteamientos Estéticos diferentes. Dentro De la novela social, se suelen distinguir dos corrientes:
el Objetivismo y el Realismo crítico.El Objetivismo (que Ya se veía en La Colmena, obra De muy finales de los cuarenta, de Camilo José Cela) tiene técnicas Como la objetividad de las descripciones, la narración en tiempos Simultáneos, la importancia del entorno y de los objetos, etc.Algunas Carácterísticas son: -Tendencia A la desaparición del narrador, se intenta registrar los Comportamientos de los personajes y sus conversaciones como si se Grabaran con una cámara, sin que aparezcan juicios ni comentarios. -Los Personajes se muestran a través de los diálogos, así se evita la Presencia del narrador. -Los Espacios en los que se desarrollan los hechos suelen ser únicos o Varían muy poco. Los hechos transcurren en breves periodos de Tiempo y, en general, la narración se desarrolla en presente. -Disminuye El número de personajes, se pretende retratar sólo una clase Social. -Hay Linealidad narrativa. El desarrollo de los sucesos mantiene el orden Temporal y la trama queda reducida a un número determinado de Pequeñas historias que se acumulan. El Realismo crítico Participa de muchas de las carácterísticas señaladas: reducción Espacio-temporal, el protagonista colectivo, la narración lineal... Asimismo el principio objetivista de la desaparición del narrador se Utiliza muchas veces. Las novelas de Realismo crítico persiguen la Crítica social.
Los Temas De todas estas novelas sociales son variados pero siempre hay algo en Común: la sociedad española contemporánea (el mundo rural, el Mundo obrero , la dura Vida de los suburbios, la burguésía ociosa y la guerra como una Presencia constante). En todos los escritores hay una intención Crítica más o menos obvia. El Realismo social empieza su decadencia hacia los años sesenta, será Sustituido por una literatura Experimental, Que supone la renovación de todos los aspectos que tenían que ver Con la estructura, la forma, el lenguaje y el estilo de los textos. No todas las obras estarán en la línea de la forma literaria nueva, ni serán en todos los casos un abandono del tono social. Se produce un alejamiento de la idea de la literatura como un arma política. Las obras literarias pretenden el autoconocimiento, la indagación en la memoria y en la experiencia personal y por último reflejar estados de conciencia.