Carlos casares ilustrisima resumen
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB
Tema 6:. La prosa entre 1936 a 1976 los renovadores de la prosa (fuelle, Blanco Amor, y pueblos Cunqueiro)
Eduardo Blanco Amor
En su ciudad natal, asistíó a la escuela secundaria. En estos entramos en contacto con los intelectuales y comenzó su actividad literaria y periodística. Años más tarde, Blanco Amor emigró a la Argentina. Se desarrolló una actividad cultural importante. Como corresponsal de noticias volvíó varias veces a España. Desde 1936, su estancia en Estados Unidos y ahora se ven obligados al exilio -.
Narrativa de producción, el Esmorga (1959), Romance,
La Luna (1962) -
Informes, lejos Famosos (1972)
-. Romance
Esmorga La primera vez en Buenos Buenos. Blanco Amor comienza el camino de la renovación de la narrativa gallega y se convierte en uno de los máximos representantes del Realismo social.
Blanco Realismo social del amor
Atmósfera en el mismo espacio urbano, en Marzo de todos los acontecementos.Céntrase el problema de las clases bajas a la pobreza, el hambre, la delincuencia ... Es un uso casi constante del perspectivismo, es decir, adopta un punto de vista.Sérvese del lenguaje popular. A través de ella se las arregla para reflejar fielmente la expresión de vida de las clases que desea representar.
Álvaro Cunqueiro
Mondoñedo En primer lugar, y tenía una experiencia inolvidable de la infancia Cunqueiro: entró en contacto con su gente, con el paisaje e incluso la rica tradición de literatura oral. Después de una infancia feliz, recuerda que a lo largo de su vida y su marca de trabajo, se trasladó a Lugo. En esta ciudad estudió la secundaria y se hizo amigo de fuelle Anxeles y Luis Pimentel. En 1961 ingresó en la Real Academia Galega y 65-70 dirigíó el Faro de Vigo.
Narrativa Producción,
Merlín y familia (1955),
Las crónicas de Sochantre (1956, si el viejo Simbad regreso a las islas (1972),
Escuela de menciñeiros ( 1960),
La gente de aquí y allá (1971) Los comerciantes de otros (1979)
Mítico mundo Cunqueiro
Mezclar y síntesis de Realismo y fantasía, el mundo cotidiano y el lendario.Incorporación mundo en nuestra literatura, una manera casi lúdica, los mitos de la función simbólica tradicións.A positiva.Combina otro paisaje lengua culta y lengua popular.
Los Fuelles Ángeles
Después de asistir a una licenciatura en Lugo, estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Santiago y Valladolid. En estos primeros años comenzó a trabajar en la prensa y participó en las actividades de la parte gallega. El comienzo de la Guerra Civil interrumpíó su actividad política. Vivíó los primeros años de la post-guerra en varios lugares de la provincia de Lugo. En 1953 regresó a Lugo, donde la ciudad continuará su labor y periodista literario de los años hasta su muerte.
Producción narrativa, la luz de la lámpara de aceite (1953),
Terra Brava (1955),
Cuentos de la niebla (1973), nadie cree Historias (1981)
Los cuentos de fuelle, la Galicia rural es el protagonista. El autor conocíó en detalle: el paisaje, las condiciones de vida de xente.Toma basado en la tradición oral popular de la narración: tanto como los temas de técnicas.Fai una mezcla constante del humor y el miedo, es también elementos de la realidad y la fantasía o discurso máxicos.Recrea luguesas la tierra, quién sabe, la reproducción de los rasgos del dialecto.
Xosé Neira Vilas
Neira Vilas nacíó en una familia campesina y a los diecinueve años emigró a Estados Unidos. Su infancia y la emigración rural, hechos cruciales en su vida, también marcaría una decisiva su obra literaria. Hizo su residencia en Cuba, donde completará su formación. Hoy, de regreso ahora en Galicia, ha vivido en su pueblo natal de piedra arenisca.
Narración de producción,
Memorias de una joven campesina (1961),
Cartas a Lelo (1971), los años de Moncho (1977), almuerzo en Castor (1965),
La mujer de hierro (1969), bretemoso Way (1967),
Historias de inmigrantes (1969), girando las sombras (1973).
Dick Man (1999)
Tema 7. Nueva narrativa gallega. Carácterísticas, autores y obras representativas
José Luis Méndez Ferrín. Producción narrativa,
Percival y otros cuentos (1958),
El anochecer y las hormigas (1961), suburbio del norte (1964),
Volver a Tagen Ata (1971), elipses y otras sombras (1974), y Antonio los inocentes (1976),
Crónica de nosotros (1980), Gran Bretaña, esmeraldina (1987),
En el vientre del Silencio (1999), El amor de Arthur (1982),
Arnoia, Arnoia (1987),
Arraiano (1991)
Podemos distinguir tres tendencias: la recreación de personajes y ambientes de la Materia de Bretaña como en Percival y otras historias de Arthur o el amor.
Exploración del absurdo, la angustia e incluso la violencia como consecuencias destructivas de la presentación individual y colectiva a un poder opresor . El desarrollo de una mitología personal.
Carlos Casares
En su juventud asistíó a la ourensáns charlas literarias, donde conocíó a Vicente Risco. Consolidada ya que el gallego y el mundo de la literatura, se trasladó a Santiago, donde estudió Filosofía y Literatura. Fue director de la Editorial Galaxia, y en los últimos años, el presidente del Consejo de la Cultura Gallega.
la producción narrativa, viento heridos (1967), el cambio entre (1969),
Juguetes para un tiempo prohibido (1975) Los sueños oscuros de Clio (1979),
Ilustrísima (1980),
Los muertos de aquel verano (1987),
Dios, sentado en un sillón azul 81996),
El sol de verano (2002)
José Queizán. María
Desde la adolescencia participó activamente tanto en la política como en la vida en diferentes proyectos culturales: teatro, medios de comunicación, organización de encuentros con escritores ... Licenciado en Filosofía y Letras, fue profesor de Lengua y Literatura del Instituto en una ciudad brasileña.
narrativa de producción en el agujero de la oreja (1960),
Armant (1984), similitud (1988),
Amor de tango (1992),
El crepúsculo de la cupletista (2003)