De la caridad tradicional a la asistencia publica:la ilustración

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EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES.EMEDIA atención a necesitadas gira en torno a principio de caridad.Se encuentra la ayuda familiar, vecinal, de fraternidades y cofradías…la Iglesia ejerce influencia en vida civil,filosofía, cultura,derecho e instituciones:

Teocentrismo

La gente en situación precaria podía recurrir a familiaritas, fórmula de intercambio de bienes prestados por monasterios, conventos, cabildos y órdenes. Ayuda individual, la limosna, fundamentada en principio de la caridadManifestaciones jurídico-institucionales se reflejan en elaboración d normas, así como en creación de instituciones para socorro d pobres, en las q se pretende encauzar la práctica personal de la caridad:Fuero Juzgo de 1235,Fuero extenso de Jaca (1187),Fuero de Salamanca, Fuero Real de 125,Código de las Siete Partidas (1256)

Instituciones de caridad:

hospitales, hospicios, casas d expósitos, c.Misericordia, c. Huérfanos, hogares d impedidos y decrépitos, patronatos, fundaciones, memorias pías.Hospitales no sólo acogen a enfermos, tb a pobres, inválidos EMODERNA
Renacimiento supone abandono del geocentrismo medieval hacia concepción antropocéntrica.Interesa sh en sí, se aspira al ideal del hombre a través d educación,cultura,invención,individualismo.La ayuda a necesitadas ya no es un tipo de acción para ganarse el cielo, sino q la eliminación d pobreza es acción de justicia social q se identifica con el humanismo.En España se abre debate sobre pobreza:Juan Luis Vives, Domingo de Soto, Juan de Medina, Lorenzo de Villavicencio, Miguel de Giginta y Cristóbal Pérez de Herrera.Se ponen bases para organización pública de atención a pobres:

Secularización d asistencia a pobres

Irrumpe beneficencia basada en ideales d Ilustración y liberalismo.
Beneficencia no es ejercida x Iglesia o ciudadanos con medios económicos. El protagonismo es ayuntamientos.Atiende a reprimir mendicidad y reconocer responsabilidad d poderes públicos.La Beneficencia aparece como ayuda social pública q se cristaliza en leyes de beneficencia, es actividad altruista y no genera derechos, primera ley 1849 y precedente el decreto de Beneficencia de 1822 (Trienio liberal).En España el proceso histórico d Acción Social más tardío x hegemonía d IglesiaMedidas legislativas:
Real Carta y Real Instrucción de Carlos I, 24.81540:distinguir a verdaderos pobres d fingidos.Permisos para mendigar y restricciones geográficas para hacerlo.Prohibición d mendicidad infantil.Atención domiciliaria a pobres y vergonzantes.Obligación de cumplir deberes religiosos.Recogimiento en hospitales, albergues y hospicios.Vigilancia d q se cumplen normas y sanciones.

Reinado de Carlos 3

Se excluye a vagos, se dictan penas q castiguen su ociosidad.Para pobres solemnidad se crean hospicios.Para vergonzantes se establecen ayudas a domicilio.Para jornaleros desocupados y enfermos convalecientes se establecen Diputaciones caritativas de barrio,prevalece idea de caridad se hace más visible la intervención del poder público, a través d alcaldes de barrios, corregidores y juecesLey de Beneficiencia 1822
La Constitución liberal de 1812 establecía sistema púb de atención al necesitado. Contemplando:obligación d españoles a ser justos y benéficos.Ayuntamientos deben d cuidar d hospitales, hospicios, casas de expósito y establecimientos de beneficencia bajo reglas qse prescriban. Diputaciones provinciales se encargan cuidar de q establecimientos piadosos y d beneficencia cumplan objetivos.Todo suspendido x falta de tiempo del trienio liberal.Era ley descentralizadoraLey de beneficiencia 1849carácter conservador.Beneficencia se constituye en Sistema de Protección Social.Se establecen relaciones de coordinación entre órganos administrativos q se crean (Junta general y Juntas provinciales y municipales), participando personal civil, eclesiástico, facultativo y vocales nombrados x Alcalde.Se financia de un fondo común, compuesto x bienes de naturaleza pública (presupuestos) y privadas (fundaciones, rentas y limosnas).A pesar de ser un sist público no reconoce derechos..Habrá dos tipos de centros; Públicos y particulares.Hasta 1978 el sistema de beneficencia continuó vigente,jugó un imp papel hasta el franquismo.

EContemporánea

Con ideales d Rev francesa comienza a considerarse al marginado como ciudadano con derechos y deberes.Aparece Asistencia Socialcomo 2do sist de protección.El Estado se ocupo d problemas d pobres y marginados como obligación y no tarea residual. La acción d Iglesia se debilita,en España más tarde (1934)
AS aparece como conj de principios, normas y procedimientos para ayudar a individuos para q satisfagan necesidades y resuelvan problemas.Su consolidación es parejo al nacimiento del Estado liberal e introducción del capitalismo industrial, y refleja el inicio d preocupación d poderes públicos x acción social.Irumple en justicia soci.Marginado es considerado ciudadano. Secularización d asistencia. El estado se hace cargo d atención básicaSeguros Sociales mov obrero los genera.Son origen d seguridad social Filantropíaespíritu d buena voluntad activa basado en idea y sentimiento de fraternidad humana,forma laica y más racional d caridad cristiana. Se expresa en acciones realizadas para fomentar bienestar, no socorriendo individualmt sino mejorando situación con medidas generales.Se realiza creando asociaciones más duraderas y sin dependencia religiosa.Estas crean colegios, orfanatos, comedores...Gran parte creadas al final del XIX fueron recogidas xAdm y han sentado bases d política d AS en Españafilantropía es medio de control y d asegurar dependencia d los q se da asistencia. Se espera q la persona q recibe asistencia desarrolle comportamiento adaptado a normas y valores d clase media,sirvió para humanizar situación d marginados, aunque sin atacar raíces d problemas.En origen d Ss se encuentra R ndustrial del XIX. El liberalismo d burguésía va a instituir inviolabilidad d propiedad privada, libertad d industria, d comercio, etc.Frente a este individualismo posesivo surge cuestión social y socialismo como doctrina, q pone más acento en igualdad.Nacen para eliminar causas del descontento d trabajadora y propiciar estabilidad del Estado el origen se encuentra en creación d Comisión de reformas sociales para mejora de clase obrera(Moret, 1883)Constituyó el precedente del Instituto de Reformas Sociales (1903) a la vez embrión del Instituto Nacional de Previsión(1908)
seguro social se fundamenta en ahorro colectivo q realizan mismas personas q puedan llegar a ser pobres a causas de riesgos imprevisibles (enfermedad, incapacidad laboral,desempleo, fallecimiento) previsibles (vejez, jubilación)pasan de sistema de Previsión Indiv a sistema d SeguridadS.En inicios sólo se asegura a dt beneficiarios (trabajadores d industria y servicios), extendíéndose a trabajadores de campo y grupos d trabajadores independientes. El carácter contributivo se extiende a prestaciones asistenciales hasta llegar a situación actual, pensiones contributivas se encuentran establecidas en sist d SeguridadS junto prestaciones no contributivas o asistenciales asistencia soc públicaaparece 1er tercio XX(Constitución de 1931)su noción volverá a tomar fuerza en años 60 del Siglo XX, en contexto del desarrollo económico.
asistencia socialactiv de naturaleza púb, financiada con cargo a ingresos públicos, en base a principio solidaridad d los q viven en comunidad, complementaria d seguros soc, q se realiza a favor d económicamt débiles,no sólo indigentes,como beneficenciaCaract
1) insuficiencia recursos2)pretensión de atender no sólo necesidades básicas, sino mantenimiento 3)Su carácter residual y complementario respecto a seg soc.4) La gratuidad prestaciones, sin perjuicio d exigencia d contraprestaciones5)financiación exclusiva con cargo a Presupuestos Generales del Estado6)prestaciones de asistencia soc no tienen carácter d derecho públicoHacia EBinicio de BnSoc precedido d solidaridad:caridad producía beneficencia y solidaridad sssolidaridad reconocimiento d obligación dindividuosd contribuir al bienestar mayormt d mas necesidad.Tránsito dseguridad soc para trabajadores a seguridad soc para todos se configura conconsolidación del EB. Derechos d seguridad soc:pensiones,sanidad,desempleo, s soc,educación, cultura... Aplicados a ciudadanos definirán política d BNS como sello d identidad d democracias avanzadasCaracttodos tienen mismos derechos a lograr cotas de bienestar-quien no pueden acceder,se ponen mecanismos correctores q tratan de solucionarlo. Se interviene para modificar medio social y mejorar condiciones d vida q resultan negativas o perjudiciales.No sólo se actúa sobre necesidades sino aspectos q las generan.Fundamental participación activaPreocupación d estados:
Actuaciones generales conseguir impacto global, q mejore situación colectiva en empleo, recursos disponibles, distribución d recursos.

Actuaciones específicas dirigidas a:

Resolver problemas concretos (pobreza, paro...) Organizar satisfacción d necesidades (educación, vivienda, sanidad, información)Atender a colectivos de población en razón d edad, sexo, etnia, situación laboral, minusvalía. Incidir en dt ámbitos territoriales (barrios, pueblos comunidades)

Transición española y SS

AS y beneficencia sufren transformaciones x implantación d concepción asociada a SSrasgos d AS al inicio d transición:
A) Predomina carácter y orientación benéfica B) Está impregnado d filosofía paternalista y compasivaC)Se sustenta en idea d ayuda indiv D)Falta orientación preventiva,apoyo a autonomía individual E)Se encuentran desvinculados d vida comunitaria del territorio donde están implantadosF)Responden a idea global d establecimientoG)Se basan más en buena voluntad q en consideración técnica d problemas soc.H centros existentes tienden a ser especializados, con falta d instancias d información, orientación y canalización.I) Poca presencia del sector público; predomina privadoJ) Pluralidad y aislamiento entre organismos públicos.K) Carácter marginal d financiación, como consecuencia d consideracióngraciable d prestacionesL) Descoordinación y falta d planificación.En un momento van a coincidir actuaciones con dos objetivos diferentes: reformar y suprimir lo existente e ir configurando un nuevo modelo d SS capaz de atender demandas alimentadas o atendidas x ayuntamientos democráticos reforma legalreformas d estructura adm: tendrán como objetivo unificación d todos órganos adm q intervienen en el campo d asistencia y ss. Logro d SS su instrumento más imp se relaciona con seguridad soc. La filosofía de actuación:Estado se hará cargo de funciones q había asumido la Seguridad Soc como empleo, y SS.(Publificación)La instauración del sist autonómico: se inicia la política de transferencias, activadas x texto constitucional y aprobación d Estatutos de Autonomía( Descentralización)
Dinámica soc en transiciónemergencia y configuración d nuevo modelo d AS está ligado a cambios impulsados x demandas soc q la transición política desencadena y soluciona:Asistencia social y cambio político: nos encontramos ante un escenario caracterizado x aproximación d vida política a necesidades d ciudadanos en el q el protagonismo d Ayuntamientos será clave.El incremento d necesidades soci el escenario va a estar caracterizado por el telón de fondo d crisis económica de 1973 y consecuencias, unido a posibilidad d manifestación pública de demandas viejas y nuevas, y multiplicación de instancias -como sindicatos o partidos políticos- para canalizarlas hacia el poder políticoConstitución 1978 y SS

España se constituye en Estado social y democrático de Derecho (art.
1 Constitución de 1978).

Estado social

Por una parte supone reconocimiento d pluralidad de entidades, asociaciones y organizaciones,por otra implica acción positiva del propio Estado para consecución del bienestar q la propia Constitución va a concretar mediante serie de vías e instrumentos, entre ellos SSa) en texto constitucional no se contiene un tratamiento directo d SS; b) la beneficencia no aparece mencionada c)AS tan sólo se menciona en art. 148.1.20;d) comparativa con otras Constituciones del pasado. La Constitución contiene un reconocimiento implícito de derecho a SS
A)Este se traza de una forma específica al tratar de grupos subjetivos: ej. La familia (art.39), los emigrantes (art.42), la juventud (art.48), los disminuidos (art.49) etc. Y no según problemas objetivos

.B

Igualmente, en Constitución se formulan compromisos en materia de política soc de forma explícita: derecho a educación (art. 27); a política de formación y readaptación profesional (art. 40); de seguridad e higiene en el trabajo (art. 40); del régimen público d Seguridad Social (art. 41); d salud pública (art. 43); la adecuada utilización del ocio (art. 43); disfrute del medio ambiente ymejora d calidad de vida (art. 45); política d vivienda (art. 47); la defensa d consumidores y usuarios (art. 51)
C) También en Constitución se establece el mandato genérico d acción positiva.Del Estado en sus arts. 9.2. Y 14 de la CE D ratificación por parte de España de diferentes textos internacionales, conlleva obligación estatal de organizar, tutelar y financiar ss.

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