Carga Mental, Prevención y Participación en Riesgos Laborales
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Carga Mental: Concepto, Causas y Efectos
La carga mental se define como el conjunto de requerimientos psíquicos a los que se ve sometido el trabajador durante su jornada laboral. La aparición de la fatiga está determinada por factores como:
- La cantidad de información que recibe el trabajador y su complejidad.
- El tiempo disponible para realizar el trabajo.
La carga mental puede provocar:
- Disminución del rendimiento.
- Cefaleas.
- Insomnio.
Burnout
El burnout es una situación similar al estrés, cuyos síntomas incluyen:
- Agotamiento emocional.
- Cansancio físico y psicológico.
- Actitud fría y despersonalizada.
Plan de Prevención: Concepto e Instrumentos
El Plan de Prevención es la herramienta que integra la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa, estableciendo su política de prevención de riesgos laborales.
Instrumentos del Plan de Prevención
- Evaluación de riesgos.
- Planificación de la acción preventiva.
Modalidades de Organización de la Prevención
Las empresas pueden organizar la prevención de diversas maneras:
Asunción por el Propio Empresario
El empresario puede asumir la prevención personalmente si cumple los siguientes requisitos:
- La empresa tiene hasta 10 trabajadores.
- La actividad no es peligrosa.
- Se encuentra en el centro de manera habitual.
- Tiene la capacidad correspondiente.
Las funciones no asumidas deben cubrirse con una entidad externa.
Trabajadores Designados
El empresario puede designar a uno o varios trabajadores para la actividad preventiva. Requisitos:
- Tener la formación adecuada.
- Disponer del tiempo necesario.
- Disponer de los medios precisos.
- Ser suficientes en número.
Servicio de Prevención Propio o Ajeno
La empresa puede optar por un servicio de prevención propio o contratar uno externo.
Participación de los Trabajadores en la Prevención
Los trabajadores participan en la organización de la prevención a través de:
Delegados de Prevención
Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en prevención de riesgos laborales. Sus competencias incluyen:
- Colaborar en la mejora de la acción preventiva.
- Promover y fomentar las buenas prácticas preventivas.
- Ser consultados sobre decisiones en materia de seguridad y salud.
Comité de Seguridad y Salud
Es el órgano colegiado de participación y consulta en materia de prevención. Sus competencias incluyen:
- Participar en la elaboración, práctica y evaluación de los planes de prevención.
- Informar a la empresa de las deficiencias existentes.
- Conocer y analizar los daños para la salud de los trabajadores.
Prevención
La prevención consiste en la detección, evaluación y eliminación de riesgos laborales antes de que se produzcan.