Caravaggio, Carracci, Rubens y Rembrandt: Maestros del Barroco

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Caravaggio: El Rebelde del Naturalismo Barroco

Caravaggio fue un artista rebelde, apasionado e inconformista. Se rebeló ante las imposiciones religiosas y fue radical en sus planteamientos artísticos. Su vida estuvo marcada por la violencia, con continuas peleas, juicios y huidas. Su pintura representa el inicio y la máxima expresión del naturalismo barroco, con numerosos seguidores dentro y fuera de Italia.

  • Los modelos de sus personajes, religiosos o mitológicos, eran tipos vulgares de la calle.
  • Eran frecuentes los escenarios modestos y oscuros, como hogares y tabernas, lugares propios para la representación de bodegones.
  • Un recurso muy utilizado por Caravaggio fue la actualización de los temas, ambientándolos en su propia época.
  • La iluminación es tenebrista, con ciertas partes o motivos iluminados por una intensa luz, mientras los fondos y otras zonas quedan sumidos en una profunda oscuridad.

Entre sus obras destacan Baco y La vocación de San Mateo.

El Clasicismo de los Carracci

La reacción contra el manierismo no se limitó solo al naturalismo de Caravaggio. En Bolonia, la familia Carracci lideró la tendencia clasicista. Utilizaban la realidad como modelo, pero a diferencia del tenebrismo, estudiaban la tradición renacentista e intentaban integrar realismo e idealismo. Este realismo idealizado fue bien acogido por la Iglesia y los círculos cultos.

Los temas principales de los Carracci incluyen:

  • Temas religiosos tratados con gran serenidad y equilibrio.
  • Temas mitológico-alegóricos que narran historias de los amores de los dioses con un sentido moralizante.

Pintura Flamenca y Holandesa

Escuela Flamenca: Rubens

La escuela flamenca se desarrolló en un contexto de nobleza poderosa, lo que explica la abundancia de temas religiosos en grandes lienzos para las iglesias. La aristocracia impulsó el desarrollo de asuntos profanos o mitológicos, con un carácter sensual y exuberante. También se desarrolló el retrato, buscando una imagen solemne del representado, y los temas costumbristas, como los bodegones con grandes piezas de caza.

El mejor representante de la escuela flamenca es Pedro Pablo Rubens (1577-1640), quien también desempeñó importantes misiones diplomáticas. Buena parte de sus trabajos fueron ejecutados por su taller.

Características de la pintura de Rubens:

  • Exaltación del color: amplia gama de colores intensos, pincelada suelta y rápida.
  • Exaltación del movimiento: composiciones abiertas con predominio de líneas diagonales y curvas.
  • Exaltación de la forma gruesa: representación de desnudos femeninos de formas redondeadas.
  • Acumulación de personajes.
  • Gran variedad de temas: religioso, mitológico, retratos, paisajes.
  • Luz ambiental que difumina las formas y envuelve las escenas.

Entre sus obras destacan La Adoración de los Magos, Las Tres Gracias y El Jardín del Amor.

Escuela Holandesa: Rembrandt

El pintor más importante del barroco holandés es Rembrandt. En 1632, realizó La lección de anatomía del doctor Tulp, una de sus obras más famosas. Su situación económica fue próspera, especialmente tras su matrimonio con Saskia.

Características de la pintura de Rembrandt:

  • Predominio del color sobre el dibujo: formas sugeridas con manchas densas y amplias de color.
  • Interés por la luz y el claroscuro: atmósferas doradas en sus cuadros.
  • Visión subjetiva y espiritual de la realidad, frente al realismo objetivo.
  • Preocupación por captar la psicología del retratado.
  • Espacio unitario y envolvente, con figuras situadas hacia el fondo, dejando un vacío en el primer plano.
  • Gran variedad de temas: religiosos, retratos individuales y colectivos.

Entre sus principales obras destacan Cena de Emaús y Descendimiento de la Cruz.

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