Caracteristicas y notas distintivas de la persona
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Resumen Formación Ética y Ciudadana unidad nº 1.
objetivo nº 1:
Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus,se traduce por "valioso"; es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social Premisa "Más triste que no tener dignidad, es no apoyar o criticar a quienes la defienden.
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.
Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).
La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción.
derechos humanos:
caracteristicas: son naturales-originada de la naturalidad y dignidad de la persona. son universales- a nadie se le niega estos derechos. son irrenunciables- porque ninguna persona debe dejar que se los niegue o que renuncie a ellos. originan deberes - con la obligacion que todas las personas deben respetarlas aunque no exista una norma que se la reconozca. son indibisibles - suprimir algunos de ellos pone en peligro la vigencia de todos los demas.
significa: Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
objetivo nº 2:
notas distintivas de la persona: singularidad: es lo que hacer a la persona única, irrepetible y diferente a las demas. trascendencia: capacidad de la persona de relacionarse con los demas hombres, con las cosas y con Dios.(religion, arte y poesía). libertad: poder de la persona de obrar o no, de hacer esto o aquello. (elegir).
a cada una de las notas distintivas de la persona le corresponden distintas misiones para que la persona pueda desarrollarse en plenitud.
SINGULARIDAD: aceptarse e integrarse:se trata de aceptar los condicionamientos de si mismo, es decir nuestras posibilidades y limitaciones. ubicarse:por medio de la conciencia, se descubre distinto de las cosas y actúa como persona responsablede sus acciones. Surge de aqui el pensamiento critico, la observacion y la capacidad de interpretar hechos. orientarse:para orientarse es necesario buscar a travez de las propias acciones el bien y la verdad.
TRANSCENDENCIA: comunion y participación: su personalidad se construye a través del encuentro con los demás creando comunidad. Esta esta protagonizada a través del dialogo, trabajo en equipo y ayuda solidaria. Proyectarse: esta necesidad del encuentro con el otro alcanza su plenitud en las huellas de si mismo que, el hombre , deja en el mundo al crear cultura. Donarse: encuetro con las demás personas en el amor. encuentro con Dios: existencia de un ser superior que le da una uniad y sentido a la vida del hombre. Tendencia religiosa
LIBERTAD: conquistarse: poderse construir una propia personalidad, requiere sentirse dueño de elegir y de sus acciones. El hombre se hace creador de su mundo. Gobernarse: orientarse uno mismo para alcanzar el bien y la verdad y orientar su obrar.
(proyecto de vida)
Objetivo nº 3:
Cultura:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable). El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
Sociedad:
La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.
Objetivo nº 4:
libertad: Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien[cita requerida], solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.
La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación social y política, mientras que el fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.
Condicionamientos de la libertad:
Internos (en el hombre mismo): * edad *sexo *cuerpo *enfermedades físicas o psicológicas * deficiencias de alcohol y drogas *descanso *hábitos adquiridos *miedo *ignorancia
Externos (proceden del medio): *familia *lugares donde se habita *costumbres *clima *educación recibida *amigos y compañeros *religión *leyes *violencia *económico
Objetivo nº 5:
Igualdad y desigualdad:
El principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.
El principio de igualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica, no necesariamente jurídica. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hallan principios o derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aislan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.