Características y tipos de textos científicos

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Científicos: explican la realidad para que el receptor adquiera conocimientos sobre ella.

Técnicos: aplican los conocimientos de la ciencia para actuar sobre la realidad.

Enseñan

  • Características generales: Su función es transmitir conocimientos objetivos sobre la realidad.
  • El objetivo de la ciencia es hacer afirmaciones universales, objetivas y verdaderas. Esto exige un lenguaje preciso y claro (función exclusivamente referencial) y un vocabulario denotativo y unívoco.
  • Clases: informe, tratado, conferencia, monografía, artículo, libro de texto, tesis doctoral, ensayo...
  • Van desde los más especializados (cuando emisor y receptor son especialistas) hasta los que aparecen en los distintos niveles de la enseñanza o los textos de divulgación científica (artículos, ensayos)

Tipo de texto: Predominio de la exposición y la argumentación.

  • Suelen incluirse también descripciones como complemento de la exposición (en medicina, biología...) y narraciones (en textos de enfoque cronológico o histórico).
  • Los textos técnicos pueden incluir también instrucciones (texto instructivo).
  • Introducción: se presenta el tema (tesis, hipótesis) que se va a tratar
  • Desarrollo: se exponen o argumentan los hechos, datos, pruebas, objeciones...
  • Conclusión: se exponen las conclusiones del análisis. Puede aparecer también una síntesis de lo tratado. Las conclusiones confirman, rechazan o modifican la tesis o hipótesis de partida.
  • En los textos científicos deben citarse las fuentes consultadas con referencias completas y precisas. Suelen incluir bibliografía

Objetividad: empleo de formas que expresan impersonalidad y centrar la atención en el objeto de análisis: pasiva refleja (se han obtenido resultados...), pasiva sin complemento agente (ha sido comprobado...). Predominio de la oración enunciativa, uso del indicativo (realidad) y del tiempo presente (intemporalidad)

  • Claridad: oraciones bien construidas. Oraciones compuestas que expresan relaciones lógicas (condicionales, causales, consecutivas, finales). SN expandidos con aposiciones o subordinadas adjetivas para delimitar y precisar la extensión del sustantivo. También los CC para situar con precisión objetos, fenómenos.
  • Cohesión: marcadores textuales (en cuanto a, antes que nada, en consecuencia, por lo tanto, en primer lugar...). La repetición, en ocasiones poco elegante, puede ser necesaria para asegurar la coherencia.
  • Características textos científicos.
  • Abundancia de tecnicismos, que configuran las terminologías.
  • Presencia de lenguajes artificiales.
  • Registro formal.

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