Características del texto científico-tecnico y publicitario

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Texto científico-tecnico

Texto científico-tecnico: Es aquel que tiene como finalidad transmitir unos conocimientos objetivos, verificados y contrastados para que el receptor amplíe sus conocimientos en cualquier área de la ciencia o la tecnología.

  • Exposición clara, precisa y objetiva con lenguaje específico
  • Forma oral o escrita.

Científicos

Explicar ideas y conceptos.

Técnico

Desarrollan la aplicación de estos saberes científicos.

Características

  • Objetividad: Lenguaje denotativo.
  • Universalidad: El conocimiento tiene valor universal.
  • Funciones lingüísticas: Llamar la atención y transmitir información objetiva.
  • Terminología especializada: El léxico empleado es específico y preciso.
  • Código especializado: Código formado por símbolos, que combinados pueden formar fórmulas.

Tipos de textos científicos-tecnicos

Intención del receptor:

  1. De investigación: Presenta los resultados de la investigación.
  2. Instructivo (Técnico): Muestra procedimientos metodológicos.
  3. Didáctico: Pretende aumentar los conocimientos del receptor.

Modalidades textuales

El modo de expresión es la exposición (Expositivo), puede aparecer combinada.

  1. Descripción: Presenta de forma elementos, procesos, métodos...
  2. Narración: Relata procedimientos, descubrimientos o avances.
  3. Argumentación: Persuade al receptor con textos objetivos.

Lenguaje científico

Lenguaje científico: Rasgos lexicos y semanticos:

  • Lenguaje estándar y registro formal
  • El léxico empleado es monosemico y univoco con un significado único para no dar lugar a errores.
  • Es denotativo (Objetivo).

Tecnicismos

Terminología específica.

Recurrencia léxica

Repeticiones léxicas.

Recursos literarios

Metáfora para simplificar definiciones complejas y la personificación.

Rasgos morfológicos y sintácticos

  • Abundancia de modificadores.
  • Uso de las formas verbales (3a persona, 1a persona del plural, Preferencia por el indicativo, Uso del presente atemporal, Empleo del condicional para hipótesis, Uso de la voz pasiva.)
  • Modalidad oracional: Oraciones enunciativas, oraciones exhortativas y dubitativas e interrogativas.

Rasgos textuales

Progression tematica

  • Construcciones de caracter explicativo: Oraciones de relativo, incisos, definiciones...
  • Deicticos: Articulos posesivos o determinantes.
  • Marcadores discursivos: Conexión entre las distintas ideas del texto.

Texto publicitario

Texto publicitario: Textos que tienen como finalidad persuadir a un receptor para que consuma un producto o modifique su actitud dando a conocer las características del mismo, una ideología o un valor social.

Tipos de publicidad

  1. Comercial: La intención es persuadir al receptor para que consuma un producto.
  2. Intitucional: Mantiene la intención persuasiva pero a su vez tiene una finalidad informativa. Presenta eventos culturales o difunde valores sociales.
  3. Propagandistica: Posee una intención ideológica. Pretende influir en el receptor para que adopte una determinada actitud.

Características

Tres principios básicos: Economía, eficacia y libertad.

Eslogan: Enunciado breve, cargado de connotaciones para impactar al receptor. Para ello, utiliza el imperativo y otros recursos expresivos.

  1. Condensación y brevedad: El texto publicitario pretende transmitir mucha información con pocos datos, aunque para ello deba alejarse de la norma lingüística en busca de expresividad.
  2. Connotación: Para captar la atención del receptor, el texto publicitario utiliza imágenes estereotipadas evocadoras de lo bello, lo bueno, lo sano, lo barato, etc..
  3. Caracter unitario: El texto publicitario suele contener texto e imagen (visual o acústica) que se complementan mutuamente.
  4. Funciones lingüísticas: Condicionado por la intención persuasiva, la función lingüística predominante es la apelativa.

Elementos lingüísticos del texto publicitario

Heterogeniedad e innovación

Rasgos fónicos

El emisor del texto publicitario utiliza recursos fónicos para buscar un efecto sonoro con el que captar la atención del receptor. El más frecuente es la rima, sobre todo en los esloganes, de manera que el receptor pueda memorizar con facilidad.

Rasgos léxicos y semánticos

  • El emisor comunica utilizando muy pocos elementos, por lo que debe elegir minuciosamente el léxico.
  • Plurisignificación: Para condensar el mensaje sin dejar de exaltar y valorar el producto, el emisor recurre al empleo de palabras polisémicas que admiten distintas interpretaciones, todas ellas connotativas.
  • Frases hechas y juegos de palabras: Es habitual su uso para facilitar al receptor la memorización del eslogan.
  • Recurrencias: Es usual el empleo de repeticiones léxicas para insistir en la función persuasiva.
  • Neologismos: Debido al carácter innovador, el emisor crea términos nuevos mediante la composición, la derivación, los calcos semánticos o los préstamos.

Rasgos morfológicos y sintácticos

  • Modalidades oracionales: Debido a la intención persuasiva, predominan las oraciones de modalidad expresiva: Imperativa, interrogativas, Desiderativas, y exclamativa.
  • Elipsis: La condensación del texto publicitario favorece el empleo de elipsis, por lo que son frecuentes las construcciones nominales.
  • Paralelismos: Para captar la atención del receptor y que este memorice el eslogan es común el uso de la recurrencia sintáctica o paralelismo.
  • Formas verbales: Prevalece la 2a persona del singular, pero también es habitual la 3a con valor genérico.

Elementos no lingüísticos

Conjunto unitario y efecto de plenitud.

  1. Imágenes (recursos visuales)
  2. Tipografía (El tipo de letra y tamaño)

Identificar el contenido del texto: Para acercar la marca comercial se utilizan logos, fotos o iconos.

Interpretar y complementar el mensaje: "Una imagen dice más que mil palabras".

Insistir: Herramienta expresiva para producir recurrencia e insistir en la intención persuasiva (Elementos gráficos).

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