Características de la sustancia corpórea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB


*La idea de infinitud y la existencia de Dios

El análisis del pensamiento nos ha permitido descubrir ciertas ideas que el pensamiento construye por si mismo, entre ellas la idea de infinitud, la idea de un ser perfecto es la idea que el cristianismo tiene de Dios. Como ya había demostrado Anselmo de Canterbury el termino Dios expresa la esencia de un ser que no puede no existir. Por lo tanto, a partir de la idea de Dios hallada en mi mente tengo que concluir que Dios existe. Ahora podemos dar un tercer paso para justificar la existencia del mundo.

*Dios garantiza que lo cierto es verdadero. Si Dios existe es incompatible con la existencia del genio maligno quiere decir que la existencia de Dios me garantiza la validez del entendimiento cuando uso correctamente el entendimiento puedo estar seguro de aquello que conozco como cierto. Puedo moverme luego no solo tengo alma sino también cuerpo. Por ultimo si Dios a puesto en nosotros las ideas de las cosas y no puede engañarnos pues esas cosas existen. De este modo Descartes termina admitiendo la existencia de las cosas en el mundo.
*Sustancias, atributos y modos. Descartes define la sustancia como una cosa que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra para existir. Según esta definición solo Dios seria propiamente sustancia. Podemos llamar también sustancia a aquellas cosasque solo necesitan del concurso de Dios para existir. De este modo considera también sustancias a la sustancia corpórea y a la sustancia pensante.
-- La sustancia pensante: Descartes esa también las expresiones alma, conciencia, yo, pensamiento.
-- La sustancia corpórea: extensión y mundo.
-- Los atributos: son los que contituye la esencia o naturaleza de una sustancia. El atributo de los cuerpos es la extensión el de la conciencia el pensamiento.
-- Los modos son las distintas formas de darse los atributos que pueden variar. Así la extensión se puede dar como figura o como movimiento el pensamiento puede darse como entendimiento y voluntad.


Caract del hombre nat


1 el estado de nat,2 hombres no han sido corrompidos, en su mayoría fuerte sanos y autosuficientes, 3 los hombres son básicamente iguales, 4 en estado de nat los hombres se mueven en virtud de dos pasiones o impulsos básicos, el deseo de autoconservación y la piedad o compasión por su semejanzas.

La bondad natural


Rousseau defiende por el contrario que el hombre es bueno por nat, pero el hombre se vuelve malo se llena de vicios, con la creación de las sociedades humanas, convirtiéndose entones tal como decía Hobbes en un lobo para el hombre

Propiedad privada:


el estado de nat dejo paso a una especie de guerra de todos contra todos. Fue entonces cuando para evitar ese estado de guerra, los hombres instituyeron gobiernos y leyes, dando origen a la sociedad política o estado. Pero los estados así instituidos solo sirvieron para consolidar la situación de desigualad e injusticia.


*La reforma de la comunidad política: contrato social:


Llegados a esta situación, ¿ cual es la propuesta de Rousseau? ¿ volver al estado natural? No; porque ademas de ser imposible no es deseable. Rousseau propone reformar las sociedades actuales con el objeto de crear un modo de organización política que permita mantener las ventajas de vivir en sociedad, pero que sea acorde con la naturaleza humana. Este problema se resuelve con el contrato social. El contrato social consistirá en un acuerdo mediante el cual cada contratante se somete enteramente a la voluntad general.


*La voluntad general:


Puede ser definida como la voluntad que surge de la uníón de todos los individuas estableciendo leyes que han de ser aplicadas por igual a todos. De este modo los intereses particulares se desvanecen y se instaura el bien común. Lo que Rousseau entiende por voluntad general tiene unas carácterísticas similares a lo que en la teoría política actual se denomina voluntad popular.


*El estado y el soberano:


Así pues, mediante el contrato social los individuos acuerdan acatar la voluntad general instaurando con ello la república. El soberano es pues, el pueblo. Además, dado que la voluntad general es una, la soberanía es indivisible. Por esta razón, Rousseau, frente a Locke y Montesquieu, rechaza la división de poderes. El poder legislativo es el único poder soberano. El poder ejecutivo, que reside en el gobierno debe limitarse a administrar lo establecido por el legislativo; esto es, a hacer cumplir la ley.

Entradas relacionadas: