Características sociopoliticas de Roma

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cuattrocento:

Donato Bramante 1444-1514 Nace en un lugar cercano a Urbino,  ciudad donde se formó.  A finales del s.  XV esta en Milán al servicio de Ludovico Sforza para el que construyó Santa María della Grazie donde queda patente ya su interés por el espacio y la perspectiva.
En 1500,  Bramante se traslada a Roma,  dedicándose al estudio de las ruinas,  las composiciones estructurales y técnicas constructivas.  En 1500-1510 construye el templete de San Pietro in Montorio.  El papa Julio Il le encarga la construcción de la basílica de San Pedro.  Sin embargo,  y debido a la temprana muerte de Bramante tan sólo quedó el proyecto.

- Carácterísticas de la arquitectura
PLANTAS:  utilización de formas simples:  cuadrado,  círculo,  triángulo equilátero.  Perspectiva lineal ELEMENTOS SUSTENTANTES:  Muro de piedra.  Aparejo de sillares isodomos y almohadillado Columnas y pilares clásicos:  dórico,  jónico,  corintio,  compuesto,  toscano.  Superposición de órdenes y de arco y dintel ELEMENTOS SUSTENTADOS:  Arco de medio punto.  Bóveda de cañón(a veces con lunetos),  de arista,  cúpula sobre pechinas.  cubiertas planas.  ELEMENTOS DECORATIVOS:  Grutescos,  laureas, medallones,  guirnaldas

Filippo Brunelleschi.  

Florencia

1377-1445 Arquitecto escultor y orfebre.  Participó en el concurso de 1401,  para la realización de las puertas del baptisterio,  perdíó ante Ghiberti.
Decidíó dedicarse a la arquitectura.  Aprendíó de las ruinas romanas junto al escultor Donatello.  A partir de los monumentos clásicos creó un estilo arquitectónico con base en las matemáticas,  las proporciones y la perspectiva lineal,  que él crea Formas simples Predominio de los elementos estructurales muro,  columnas y pilastras compuestas con 8 volutas,  arcos medio punto vaídas bóvedas de canon artesonados,  cúpulas sobre pechina.  Superposición de arco y dintel Decoración limitada al mínimo:  alternancia de color A blanco del enfoscad ra.  Relieves de Lucca.

León Battista Alberti.  Génova 1401-Roma 1472 Hijo natural de un mercader florentino,  se educó en Padua y Bolonia,  antes de trasladarse a Roma en 1432 para desempeñar un cargo en la corte pontificia Arquitecto teórico,  matemático y poeta,  lingüista filósofo,  músico,  arqueólogo.  Escritor:  en De statua expone las proporciones del cuerpo humano,  en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva y en Dere aedificatoria subraya la importancia del proyecto,  los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar Búsqueda de proporciones y rigor matemático Gran influencia de la arquitectura clásica.

Michelozzo(1396-1472) -Hijo de un sastre borgoñón,  crecíó en un ambiente humilde.  Trabajó como escultor para Ghiberti y Donatello Fue el arquitecto preferido de Cosme de Medici.Creo e prototipo de palacio renacentista toscano:  un cubo con un patio interior.  Fue el primero en utilizar aparejo almohadillado que en el caso del palacio es rústico,  que era un material costoso y se convirtió en símbolo de poder y prestigio social

Escultura
Carácterísticas Se pierde la integración de la escultura en la arquitectura ya no solo sirve para decorar una obra arquitectónica,  sino que son objetos bellos presentes en el espacio.  Naturalismo,  búsqueda de la representación de la realidad pero pasada por el Racionalismo.  Interés por el hombre,  por su anatomía,  sus expresiones.  Perfeccionismo técnico Neoplatonismo:  escultura como idea y creación de modelos ideales.  En los relieves,  representación espacial mediante la perspectiva lineal Influencia decisiva del mundo clásico.  Contraposto,  estatuas ecuestres)  Composiciones simples en base a figuras geométricas,  simétricas,  y equilibradas.  Suelen ser composiciones cerradas.  Proporcionalidad en las anatomías y entre las figuras,  en las escenas narrativas.  Se evita o demasiado pequeño y lo demasiado grande.Toman sus modelos de las artes plásticas antiguas pero también de las fuentes literarias que,  son traspasadas literamente a la escultura.  Influencia de la escultura del Trecento(Los Pisano y su imitación de los sarcófagos para los púlpitos de la catedral de Pisa-1269-)

Lorenzo Ghiberti 1378-1455 Orfebre.  En 1403,  en competencia con Filippo Brunelleschi y Jacopo | della Quercia,  obtuvo la realización de la puerta de bronce del baptisterio de la catedral de Florencia(las primeras puertas habían sido realizadas a comienzos del Siglo XIV por Andrea | Pisano).  Cada puerta contiene catorce escenas de marco cuadrifolio sobre la vida de Cristo,  los evangelistas y los padres de la iglesia Le encargaron en 1425 otras puertas que acabó en 1452.  Formato cuadrado entre marcos con medallones y hornacinas.  Naturalismo lineal.  Volumen.  Movimiento.  Proporción.  Medida. "Las escenas se desarrollan en paisajes rurales y urbanos idealizados.  Diez pasajes del Antiguo Testamento

Donatello.  1386-1466 Hijo de un cardador de lana.  Trabajó durante un corto periodo de tiempo en el taller de Lorenzo Ghiberti.  Fue a Roma con Brunelleschi donde realizó estudios y excavaciones en tierra,  lo que le dio la reputación de buscador de tesoros,  los dos jóvenes vivían a base de trabajar en talleres de orfebrería Preocupado por el movimiento y el Naturalismo,  en 1410 se le encargan las estatuas de Or San Michele donde le interesa representar prototipos de edades humanas de un modo clasicista.  Es el creador del relieve aplastado

Andrea Verrocchio 1435-1488 Se formó en el taller de Donatello Su mayor actividad la dedicó a la escultura en bronce mármol y terracota Sus obras más conocidas son un David de 1475 y la estatua ecuestre del Condottiero Colleoni,  fundida en 1481.  Ambas son réplicas de dos estatuas famosas de Donatello,  aunque pueden apreciarse fácilmente las diferencias de estilo:  un mayor refinamiento del Verrocchio frente a una mayor intensidad heroica y grandiosa de Donatello.  Respecto a su faceta como pintor,  en su taller se formó Leonardo da Vinci.

LUCA DELLA ROBBIA(1400-1482)  Es el inventor de la técnica de la terracota vidriada y policromada,  que reúne las cualidades de la plásticas y del color,  instaurando un nuevo artesanado de alto nivel que toma sus modelos del arte y los reproduce a un bajo costo,  difundiendo entre las capas medias el gusto por el objeto decorativo y devocional.  Decoración de guirnaldas,  festones de frutas y flores.  Figuras de color blanco y el fondo azul,  aunque,  a veces,  el color invade los ropajes y sobre todo la decoración vegetal Ve el lado amable de la vida,  representando figuras bellas idealizadas y en actitudes elegantes.  Con esta técnica realizó tanto el pequeño relieve hasta el retablo de numerosas figuras También funde en bronce y escupe en mármol:  cantoría de la catedral de Florencia,  donde es importante la gradación del relieve para representar el espacio,  y donde los personajes están representados de un modo verista tanto en sus fisonomías como en sus actitudes.

Pintura

carácterísticas Interés por la figura humana que es naturalista idealizada.  Algunos autores la"poesía"  estilizada,  cortesana y elegante del Gótico decantan por internaaonal(Fray Angélico),  otros por la experimentación racional,  matemática de estricta proporcionalidad Masaccio,  P.  Ucello,  Piero della Francesca),  y otros por la idealización neoplatónica de la belleza(Boticelli)  Se estudia la anatomía,  conociendo las funciones del cuerpo y el proceso orgánico del movimiento.  Representación del desnudo Búsqueda de un espacio tridimensional por medio de la perspectiva lineal Representación del paisaje natural o arquitecturas ideales basadas en la nueva arquitectura y en las ruinas romanas predominio de la línea.  Las figuras se recortan en el fondo y ocupan ellugar que les corresponde dentro del juego de la perspectiva lineal.  Los colores están supeditados a ese efecto de recreación del espacio as dota de volumen que ocupa un espacio.  Representación del volumen mediante el modelado Composiciones racionales matemáticamente calculadas y equilibradas Esquemas de composición elementales:  circunferencia,  cuadrado,  trángulo Se siguen representando temas religiosos,  pero dotándolos de un sentido clasicista y aparecen otros temas nuevos.Retratos,  pinturas conmemorativas retratos colectivos y temas mitológicos que suelen ser además alegóricos,  o ue reproducen textos sobre pinturas antiguas.  Se rompen los limites e lo sagrado y lo profano.  Retrato 1° de perfil,  luego de frente


Fray Angelico Es un artista religioso místico que pinta visiones celestes.  oticista importancia del oro en sus fondos alargamiento de sus figuras,  disposición curvilínea de las mismas,  sentido"poético"  y elegante de los gestos cortesanos aunque se trate de pinturas religiosas,  tonos pastel de sus colores y su sentido del volumen,  nada rotundo,  ni enclavado en el espacio,  como si fuera etéreo y flotara en el aire.  En su pintura todo es espiritual Prefiere los temas gozosos a los trágicos,  y cuando se sirve de estos últimos,  los inunda de un sentido místico.  Aunque conoce perfectamente el nuevo lenguaje solamente algunas arquitecturas tratadas con perspectiva lineal,  pero bastanteartialasidas.
Sandro Botticelli 1445-1510 Era hijo de un curtidor.  En 1475 recibíó el primer encargo de los Medici,  un estandarte para torneos.  Su mecenas fue Lorenzo de Pierfrancesco,  primo de Lorenzo el Magnífico viajó a Roma y pintó para el Papa diversos frescos para la capilla Sixtina regresando a Florencia en 1482.  Cuando murió Lorenzo de Medici en 1492,  Botticelli entro en crisis también propiciada por las predicaciones de Savonarola que destruyeron el mito neoplatónico con el que Sandro creía poder conciliar la fe cristiana y la leyenda pagana.  También que en 1501 tuvo que afrontar un proceso por sodomía.  Su pintura se hará más dramática y sus colores más oscuros.  Se le ha considerado que es el pintor de la belleza y a ello supeditará toda su obra.
Piero Della Francesca 1420-1492 Se formó en Florencia:  allí aprende a reproducir la realidad,  el espacio,  el movimiento y la claridad en la composición.  Fue influenciado la perspectiva de Brunelleschi,  por el volumen de Masaccio y por el Naturalismo de Donatello.  De Roger Van der Weyden,  el detallismo de sus paisajes.  Su obra se caracteriza por una dignidad clásica.  El tratamiento de las figuras es muy volumétrico,  geométrico y monumental.  Estudio anatómico inexpresividad y frialdad de los personajes,  con figuras estáticas,  como estatuas,  situadas en un espacio racional matemático representado con perspectiva lineal La luz diáfana,  con tratamiento uniforme,
Paolo Ucello 1397-1475 Trabaja en Florencia con Ghiberti.  Después de una estancia en Venecia,  vuelve a su patria y es entonces(hacia 1430)  cuando inicia sus investigaciones sobre la perspectiva Entendía la representación tridimensional del espacio como un escenario,  un espacio fingido en el que se desarrolla la acción.  Por ello,  Ucello recurríó al teatro como fuente de inspiración para alguna de sus composiciones.  Geometrización de sus figuras,  a las que la luz les da su concreción volumétrica,  que sirve para articular el espacio tridimensional.
Rena español
Marco histórico Época de Carlos V y Felipe Il.  Imperio español.  El poder del Estado es muy grande pero la nobleza conserva todo el poder económico.  La burguésía está muy poco desarrollada La cultura tiene un carácter eclesiástico,  los edificios que se construyen incluso los civiles,  tienen el gusto eclesiástico del último Gótico florido.  Entrada de obras y artistas extranjeros flamencos e italianos.  Conquista y colonización americana entrada de metal americano y aumento de la demanda manufacturera revolución de los precios y riqueza Nobleza rural:  persistencia de formas artísticas góticas | Monarquía imperial todopoderosa.  Ausencia de burguésía Influencia de la iglesia.  Lucha contra el protestantismo Comitentes:  Corte,  nobleza e iglesia
Carácterísticas de la arquitectura pervivencia de los rasgos medievales góticos y mudéiares.  Formas puristas del Renacimiento desde 1530 a 1560 en que se construye El Edificios religiosos y civiles:  palacios,  universidades,  hospitales desarrollo de la vida urbana de la época,  gracias al comercio de la lana y al comercio con América Elementos sustentantes muro de piedra de sillares almohadillados,  pilares gotiastas,  columnas con órdenes clásicos.  Elementos sustentados:  arcos de medio punto,  algunos de carpanel,  armaduras de madera de pervivencia gótica como e pervivencia mudéjar,  bóvedas de crucería góticas,  bóvedas de cañón de arista,  cúpula.  Elementos decorativos:  grutescos,  quimaldas,  bucraneos,  medallones,  escudos heráldicos,  roleos,  personajes mitológicos,  pirámides,  esferas TRES ETAPAS PLATERESCO(1500-1530)  Salamanca.  PURISMO(1530-1560)  Gil de Siloe Granada,  Covarrubias Toledo.  Machuca Granada.Gil de Hontanon Universidad de Alcalá de Henares,  Arquitectura renacentista española MANIERISMO an Herrera El Fernna
Fases de la arquitectura PRIMEROS EDIFICIOS FINES S.XV.Pervivencia del Gótico hispano-flamenco en combinación con formas mudéjares e introducción de algunos elementos renacentistas como arcos de medio punto,  columnas o decoración.  Arquitectos borgoñones,  franceses y flamencos evolución meramente ornamental el edificio,  con complejas y recargadas fachadas y muy pobres interiores,  con influencia de la escultura y del retablo.  COLEGIO DE SANTA CRUZ DE Valladolid:  fundado por el Cardenal Mendoza PALACIO DE COGOLLUDO de Guadalajara que mantiene decoración gótica mezclada con una sillería almohadillada.  PALACIO DE MENDOZA en Guadalajara elementos renacentistas en su patio cuadrado:  órdenes dórico y corintio en sus pisos.
Plateresco 1500-1530 o El nombre de Plate resco proviene del arte de los plateros.  Fue acuñado por Ortiz de Zúñiga en el Siglo XVIII,  al hablar de la Capilla Real de la catedral de Sevilla Estructuras góticas,  arcos carpaneles o escarzanos,  pilares,  bóvedas de crucería,  pero decoración renacentista.  Gran decoración combinando:  y Gótico hispano-flamenco:  Horror vacui.Epigrafia.  Repetición de los motivos decorativos. -influencia italiana a través de Lombardía,  que es un Renacimiento mas decorativo,  Candelabros(candelieri),  festones,  seres fantásticos grutescos,  columnas abalaustradas.  Medallones con bustos o cabezas.  Bucraneos.  calaveras El foco principal del plateresco es Salamanca.  En esta ciudad coinciden vanos factores:  la existencia de la Universidad que propaga algunas ideas humanistas la riqueza producida por el comercio de la lana y la riqueza latifundista de la nobleza y de las ordenes religiosas como los Dominicos.
Purismo En torno a 1530 comienza una reducción de la decoración.  Importancia creciente de la concepción estructural renacentista del edificio,  a disposición espacial se racionaliza.  Pero no desaparece el plateresco,  sino que los dos estilos se desarrollan contemporáneamente Elementos estructurales ya plenamente renacentistas Hontañón Autores Covarrubias,  Diego de Siloé,  Andrés de Valdenvira,  Pedr Machuca 
Diego de Siloé 1495-  1563 Burgalés,  hijo del escultor Gil de Siloé.  Estudió en Italia Tiene una primera etapa plateresca Escalera dorada de la catedral de Burgos)  pero su estilo cambia hacia el clasicismo cuando se le encarga construir la Catedral de Granada
Pedro Machuca 1490-1550 Se formó en Italia.  Es además pintor de retablos de estilo manierista Construye EL PALACIO DE Carlos V en la Alhambra de Granada,  comenzado en 1528,  trabajo en el hasta su muerte.  dejándolo inacabado.  Inspirado en los modelos italianos.  Se trata de un cubo que contiene un patio de forma circular,  alrededor del cual se ordenan las diferentes estancias del palacio.  Estructura es plenamente renacentista por la simplicidad de las formas y perfección EL PATIO de 30 m.  de diámetro está constituido por dos galerías enmarcadas por columnas toscanas en el cuerpo inferior,  y jónicas en el superior.  Ambos pisos están separados por el entablamento del primer piso,  y la barandilla del segundo.  El patio se remata por un entablamento con cornisa.  La decoración es mínima:  solo las metopas del primer entablamento y los recuadros de la barandilla del piso superior.  FACHADA:  Cuerpo inferior almohadillado sobre un banco corrido A pesar de su temprana fecha de inicio,  no influyo prácticamente nada en la arquitectura nsiderar una excepción
Manierismo:  El Escorial colosales proporciones,  introversión exagerada,  simplicidad.  Atomización espacial Carece de unidad de uso:  monasterio,  es palacio real,  iglesia y panteón real.  Enormes proporciones.  Comenzado en 1563 para conmemorar la San Quintín tuvo lugar el día de San Lorenzo y se terminó en 1583.  El plano corresponde a Juan Bautista de Toledo acabado el PATIO DE LOS EVANGELISTAS,  donde se ve la intención de eliminar todos los adornos superfluos Juan DE HERRERA(1530-1597),  de familia de hidalgos toledanos,  introdujo pocos cambios esenciales,  siendo el más importante la supresión de 6 torres,  la e todos los elementos
Juan de Juñí 1506-1577 Fancesa de su país de origen:  atormentadas actitudes de los personajes que recuerdan a Sluter ya la ampulosidad de sus plegados Italiana,  viajó a Italia,  que afecta tanto a suiconografia como a su estilo los pliegues tienden a la curva tomado de,  de Jacopo dela De Miguel Ange toma e concepto de volumen y de la monumentalidad Manierista por la línea"serpentinata.  Pero sus composiciones son clasicistas y buscan la simetría y las formas compensadas Española:  representante de la religiosidad castellana y e movimiento Utilizó varios materiales,  desde el barro cocido a la madera que es el predilecto del escultor,  pasando por el alabastro y la piedra y realizo obras de todos los géneros escultóricos:  sepulcros,  retablos,  sillerías,  pasos procesionales.  Se o en Valladolid hacia 1540,  donde puso en marcha un taller.
Gaspar Becerra 1520-  1568 Gaspar Becerra se formó como pintor en Roma donde colaboró con Vasari en la decoración de los techos de la Cancillería y posteriormente con Volterra.  Lo que conllevó su formación en el manierismo.  De vuelta a España,  se instaló en Valladolid y más tarde en Madrid donde fue pintor de la Corte de Felipe II.  Hizo el retablo de la Catedral de Astorga y el de Las Descalzas Reales,  que no se espaiola Conserva
León y Pompeio leoni León Leoniesunescultora servicio decarosvy Felipe junto con su hijo Pompeyo.  Realizó los sepulcros de El Escorial y diversas estatuas de los reyes de un modo calmado y clásico con contraposto e idealizados Su hijo Pompeyo realizó Carlos V y el Furor.  E emperador viste una rica armadura y sostiene en su mano derecha una lanza mientras a sus pies observamos la figura encadenada del Furor.  La armadura puede desprenderse,  dejando al emperador desnudo,  como si de un héroe de la antigüedad se tratara.  El escorzo de la figura del Furor contrasta con la serenidad de don Carlos,  destacando la fuerza anatómica de ambas figuras,  apreciándose incluso los tendones y los músculos de piernas y brazos
Época de transición Fin s.XV-inicios s.XV Siguen presentes elementos hispano-flamencos a los que se incorporan carácterísticas del Renacimiento,  como la perspectiva,  la las arquitecturas.  Sin embargo,  Las figuras tienen fisonomía gótica con un gran detallismo en la representación de amplios ropajes y temas anecdóticos.  Autores:  Pedro Berruguete(1450-1504),  que ya viajó a Italia en 1497,  Juan de Flandes(1465-  1519)  Y Yañez de la Almedina con influencia de Leonardo
Segundo tercio del s.XVI.Influencia de Rafael:  Juan de Juanes(1523-1579)  quien creó numerosas estampas religiosas,  sentimentales y de cierta blandura.  De sus obras es muy conocida La Ultima Cena hoy en el Museo del Prado.  Influencia de Miguel Ángel:  Pedro Machuca(1490-1550)  con un sentido monumental tomado de Miguel Ángel Descendimiento de la Cruz es acusadamente manierista fechado en 1547.  Gaspar Becerra(1520-1570).  Pinta al fresco y tema mitológico:  Perseo en el Palacio del Pardo. .Influencia veneciana Juan Fernández de Navarrete.  llamado"El Mudo» (1526-1579).  Pincelada suelta.  Distintas intensidades de luz(influencia de Tintoretto)  Felipe II le encargó los lienzos para decorar la basílica de El escorial Adoración de los Pastores,  Degollación de Santiago Luis de Morales(1509-1586),  se formó en Sevilla pero con influencia italiana de Leonardo(sfumato)  y rasgos manieristas como el alargamiento de las figuras,  colores todo temas religiosos
Ultimo tercio del s.XVI Retrato cortesano:  sigue teniendo influencia flamenca con su precisión por el detalle,  uníéndolo un gusto veneciano por la riqueza cromática de las telas y también a ciertos detalles manieristas como el distanciamiento y la frialdad de los modelos,  que miran desde la distancia Entre los retratistas de la Corte madnlena Alonso Sánchez Coello(1532-1588)  discípulo de Antonio Moro,  es un ejemplo de la atención por el detalle en los trajes y las joyas,  precisión a la hora de reflejar los rasgos del modelo,  que representa con frío distanciamiento.  Retrató a Felipe I ya su familia y Juan Pantoja de la Cruz(1553-1608).  Su discípulo cultivó el retrato y pinturas religiosas.  Su técnica es más dura,  anticipando el tenebrismo.  Destacan en sus retratos las enormes gorgueras que eran moda en el reinado de Felipe III y cuya representación minuciosa permitía demostrar su virtuosismputectura renacentista espaiiola.
El Greco 1541-1614 Nacíó en Candia(Creta).  Recibíó una formación de tradición bizantina.  En 1568 esta en Venecia y debíó de estudiar en el taller de Tiziano.  En 1570 se traslada a Roma,  donde conocíó a Luis de Castilla,  que le animo a trasladarse a España,  para intervenir en la decoración de El Escorial.  En 1577 llega a Toledo,  donde se establece.  Felipe Il le encarga LA LIGA SANTA y SAN Mauricio Y LA Legión TEBANA que no es del gusto del rey,  y con él se termina la relación de El Greco con El Escorial.  Se queda en Toledo,  donde tiene un hijo,  y los Conventos comienzan a hacerle numerosos encargos INFLUENCIAS Bizantina:  antinaturalismo y alargamiento de las figuras.  Veneciana:  Colorido Miguel Ángel,  a quien criticaba,  as anatomías rotundas y el predominio total de a figura humana que ocupa prácticamente todo el espacio pctórico.  Manierismo:
Carácterísticas Carácter subjetivo y antinaturalista:  trata de expresar su idea de a belleza y mostrar su ingenio Estilización de las figuras.  influencia de Miguel Ángel en anatomías de sólidos volúmenes.  FIGURA SERPENTINATA.Escorzos acrobáticos.  Evita la perspectiva y sitúa los temas en un espacio indefinido.  Uso arbitrario de luces y sombras.  Colores estridentes manieristas:  amarillos,  verdes chillones,  rojo,  anaranjados y azules.  pinceladas sueltas también influidas por los venecianos retocaba las figuras para que el acabado pareciera espontáneo Aunque es muy antinaturalista,  intenta imitar la naturaleza en retratos y en la representación de texturas y calidades.  Esto supone un contraste muy manierista:  así subrayaba la distancia de su arte con la naturaleza Pinta temas religiosos que enlazan con el espíritu de la Contrarreforma,  aunque,  retratos de personajes toledanos y solo un paisaje y un tema mneigiad una renacentista espaiola
Pintura barroca esp
Marco Histórico Época de Felipe ll,  Felipe y Carlos II.  Crisis económica y política:  Validos:  Duque de Lerma Duque de Uceda,  Conde-Duque de Olivares Coleccionismo de los reyes:  importación de obras de arte italianas y flamencas.  Estancias de Rubens en la Corte(1603 y 1621)  y de otro pintores italianos que nauguran la pintura al fresco en España.  Visita o estancia de los pintores españoles en Italia:  Ribera vive Nápoles,  Velázquez viaja por dos veces a talia La corte y la iglesia son los principales clientes del arte Como escuelas destacan la madrileña por la corte)  y Sevilla por su monopolio con comercio americano
José RIBERA(1591-1652)  Nacíó en Jativa,  pero se traslada con su familia a Italia.  A los 20 años se"...Encontraba en Roma,  donde se le conoce como el"Spagnoletto"  por su pequeña estatura.  Allí se le define como seguidor de Caravaggio.  Abandonó Roma perseguido por sus acreedores.  Se instala en Nápoles bajo el mecenazgo de los reyes alcanzando una posidon social y económica desahogada.  En 1616 pertenece ya a la Academia de San Lucas.  Fue visitado por Velázquez en 1631.  Evoluciona desde el tenebrismo hasta los fondos luminosos de tonos amarillos,  azules y plateados Composiciones sosegadas,  serenas,  con un equilibrio entre los volúMenes y el vacío Personajes muy humildes pero dotados de gran dignidad Realismo temático y técnico:  le preocupa el acabado perfecto y detallado ntenta conseguir las calidades exactas de los objetos,  las deformaciones de la piel,  mediante una pincelada pastosa que modela la superficie.  Temas religiosos de la Contrarreforma martirios de santos,  éxtasis Inmaculadas.  Sus santos anacoretas son figuras de pobres,  mendigos y picaros.  Pero también pinta temas mitológicos,  retratos,  paisajes,  escenas de gener segn tipos populares,  pPEmesidesa,  oria o naturalezas muertas
Francisco DE ZURBARAN(1598-1664) .Nacido en Fuente de Cantos(Badajoz),  su padre fue un modesto comerciante Regresa en 1617 aExtremadura,  instalándose en Llerena donde se casó por primera vez(se caso 3 veces).  Allile llegan los encargos desde Sevilla realiza San Hugo en el Refectorio,  21 cuadros para el convento de los dominicos de San Pablo de Sevilla A partir de 1630 vive vive en Sevilla,  afianzándose su tenebrismo con una luz muy blanca en los hábitos,  vigor monumental y profundización en la psicológica de los retratados.  Realiza numerosas obras para los mercedarios(San Pedro Nolasco y numerosos retratos de monjes)  En 1634 es llamado a la Corte para participar en la decoración del Salón de los Reinos del Palacio deBuen Retiro,  para el que pinta 10 lienzos conos Trabajos de Hércules que simbolizan las hazañas de la monarquía hispánica únicos cuadros mitológicos,  tratados con un estilo académico y su único cuadro histórico La Defensa de Cádi En 1635 vuelve a Sevilla:  le encargan los ciclos monásticos para la Cartuja de Jerez de la Frontera y para los Jerónimos de Guadalupe,  y realiza numerosos cuadros de Santas Mártires En 1645 comienza el declive de su obra:  su estilo estático y tenebrista ha quedado anticuado,  y la competencia con la pintura dulce e idealizada de Murillo hace que casi no tenga encargos.  Solamente le queda el mercado americano.  A su muerte tenía empeñados sus enseres personales.  Hacia el urillo:  es una pintura m dulce abierta, 
Bartolomé Esteban Murillo 1618-1682 Nacido en Sevilla en una familia numerosa,  quedó huérfano con 9 meses.  Aprendíó en el taller de un pintor mediocre Muy pronto logró hacerse con una amplia clientela que le permite llevar una holgada posición económica Hombre modesto,  de carácter afa casó en 1648,  pero tuvo dificultades emocionales debido a la muerte de su esposa Su fama trascendíó las fronteras españolas y era conocido en Europa.  Funda una academia de dibujo y pintura donde forman los principales autores sevillanos.  Muere a consecuencia de un accidente sufrido en el andamio en que pinta el retablo de los Capuchinos de Cádiz.

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