Características y organización espacial del comercio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB
La expansión de los servicios:
forman parte del sector terciario
de la economía todas aquellas actividades que ofrecen
servicios, bien a la población o a las empreas. Estas
actividades crecen ahora con gran rapidez, por lo que la
mayoría de territorios experimentan un proceso de
terciarización de su economía y empleos. En los países del
mundo con mayores ingresos, los servicios proporcionan mas
del 70% de los puestos de trabajo.
Las causas del crecimiento de los servicios
En los países
y regiones más prósperos, el aumento constante del sector
terciario se explica por 4 tipos de factores:
·El crecimiento de los ingresos y la mejora del nivel de vida de
la población, que aumenta la demanda de todo tipo de servicios
financieros, culturales, de ocio y turismo.
·La generalización del llamado estado del bienestar, que
pretende el acceso de toda la población a servicios públicos
como la educación, la sanidad.
·La búsqueda de mayor competividad por parte de muchas
empresas, que intentan mejorar su funcionamiento, la calidad de
sus productos o su comercialización contratando servicios de
ingeniería, informática, diseño.
·El desarrollo del capital financiero ha elevado el numero de
empresas, bancos y compañias de seguros que operan en Bolsa.
En los países pobres, la principal causa de esta expansión es la
necesidad de emplear a muchas personas con escasas formación,
por lo que cumple la función de sector refugio.
La clasificación de los servicios
Las actividades de servicios se
distinguen por el uso al que se destinan: ·
Servicios comerciales y
de distribución, que hacen llegar a los ciudadanos los productos
que consumen directamente.
·Servicios a la población, que cubren otras necesidades co mo la
información, los bancos, el transporte.
·Servicios empresariales y financieros, innovación tecnológica y
asesoramiento legal.
·administracio n publica y servicios sociales, educación, la sanidad,
la investigación, la justicia.
Otra forma declasificar los servicios consiste en diferenciar los
servicios avanzaodos de los servicios banales.
Las diversas pautas de localización:la gran variedad de actividades
del sector servicios depende de que tip ode actividad se trate,
se localiza de diferentes formas:
·las actividades financieras y lso servicios avanzados a las empresas
se concentran en las grandes metrópolis y, dentro de ellas, en los
llamados distritos de negocios.
·La administración publica y los servicios sociales básicos son los
mas dispersos en el territorio, y casi todos los municipios cuentan
con alguna actividad de este tipo.
·El comercio y los servicios a la población necesitan localizarse
cerca de sus clientes.
Características y organización espacila del comercio
El comercio
es una actividad que tiende a dispersarse por el territorio.
Walter christaller explico que su localización responde a ciertas
regularidades espaciales. En general, se observa como el numero
de comercios y su variedad se relaciona con la densidad de
población y su nivel de renta.
Nuevas formas comerciales y espacios de consumo
El aumento
del consumo y el desarrollo del comercio han supuesto un cambio
profundo en la organización de los espacios dedicados a esa actividad.
El pequeño comercio familiar se enfrenta a la competencia de grandes
cadenas de distribución y redes de franquicias.
El proceso de concentración, en el que grandes empresas controlan
buena parte de las ventas, es similar al ocurrido en la industria,
la banca o los medios de comunicación.
-Grandes superficies comerciales:
·Los hipermercados, grandes naves pertenecientes a una sola empresa,
facilita el autoservicio.
·Los centros comerciales, pequeñas tiendas especializadas,junto a
servicios de ocio complementarios. Suelen incluir un hipermercado como factor atracción.
·Los parques comerciales,tienen varios hipermercados y centros de ocio.
Factores que impulsan el desarrollo turístico:
en la expansión del
turismo desde 1950 han influido diversas causas: ·el aumento del
nivel de vida·las mejoras en el transporte y las comunicaciones·la
ampliación de la oferta de alojamientos y el desarrollo de grandes compañias.
Países y regiones tienen un mayor atractivo turístico por:·el patrimonio
natural y cultural·buena comunicación con los países de origen del
turismo·precios competitivos en relación a la calidad de los productos
turísticos que se ofrecen·imagen de seguridad y estabilidad política.
La evolución del transporte
·era preindustrial:carro y barco de vela
·primera rev. Industrial: tren y barco de vapor
·segunda rev industrial:automóvil y avión
·tercera rev industrial: redes de ordenadores e Internet.
Los sistemas de transporte en la actualidad
Se clasifican:·transporte
interurbano(ferrocarril,por carretera,marítimo,aéreo e intermodal)
·transporte urbano:privado(coche particular)y publico(autobús,tranvía,metro).
Evolución e importancia actual del turismo: el turismo a
evolucionado:·los precedentes son las villas de recreo y los balnearios
·Desde1950se generaliza el turismo de masas·en la actualidad hay un
crecimiento exponcial del turismo.
hola