Características y organización espacial del comercio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB


La expansión de los servicios:


forman parte del sector terciario

 de la economía todas aquellas actividades que ofrecen

servicios, bien a la población o a las empreas. Estas

actividades crecen ahora con gran rapidez, por lo que la

mayoría de territorios experimentan un proceso de

terciarización de su economía y empleos. En los países del

mundo con mayores ingresos, los servicios proporcionan mas

 del 70% de los puestos de trabajo.

Las causas del crecimiento de los servicios


En los países

y regiones más prósperos, el aumento constante del sector

terciario se explica por 4 tipos de factores:

·El crecimiento de los ingresos y la mejora del nivel de vida de

 la población, que aumenta la demanda de todo tipo de servicios

 financieros, culturales, de ocio y turismo.

·La generalización del llamado estado del bienestar, que

pretende el acceso de toda la población a servicios públicos

como la educación, la sanidad.

·La búsqueda de mayor competividad por parte de muchas

empresas, que intentan mejorar su funcionamiento, la calidad de

sus productos o su comercialización contratando servicios de

ingeniería, informática, diseño.

·El desarrollo del capital financiero ha elevado el numero de

empresas, bancos y compañias de seguros que operan en Bolsa.

En los países pobres, la principal causa de esta expansión es la

necesidad de emplear a muchas personas con escasas formación,

por lo que cumple la función de sector refugio.

La clasificación de los servicios


Las actividades de servicios se

distinguen por el uso al que se destinan: ·
Servicios comerciales y

de distribución, que hacen llegar a los ciudadanos los productos

que consumen directamente.

·Servicios a la población, que cubren otras necesidades co mo la

información, los bancos, el transporte.

·Servicios empresariales y financieros, innovación tecnológica y

asesoramiento legal.

·administracio n publica y servicios sociales, educación, la sanidad,

 la investigación, la justicia.

Otra forma declasificar los servicios consiste en diferenciar los

servicios avanzaodos de los servicios banales.

Las diversas pautas de localización:la gran variedad de actividades

 del sector servicios depende de que tip ode actividad se trate,

se localiza de diferentes formas:

·las actividades financieras y lso servicios avanzados a las empresas

 se concentran en las grandes metrópolis y, dentro de ellas, en los

llamados distritos de negocios.

·La administración publica y los servicios sociales básicos son los

mas dispersos en el territorio, y casi todos los municipios cuentan

con alguna actividad de este tipo.

·El comercio y los servicios a la población necesitan localizarse

cerca de sus clientes.

Características y organización espacila del comercio


El comercio

 es una actividad que tiende a dispersarse por el territorio.

Walter christaller explico que su localización responde a ciertas

regularidades espaciales. En general, se observa como el numero

de comercios y su variedad se relaciona con la densidad de

población y su nivel de renta.

Nuevas formas comerciales y espacios de consumo


El aumento

del consumo y el desarrollo del comercio han supuesto un cambio

profundo en la organización de los espacios dedicados a esa actividad.

 El pequeño comercio familiar se enfrenta a la competencia de grandes

cadenas de distribución y redes de franquicias.

El proceso de concentración, en el que grandes empresas controlan

 buena parte de las ventas, es similar al ocurrido en la industria,

la banca o los medios de comunicación.

-Grandes superficies comerciales:

·Los hipermercados, grandes naves pertenecientes a una sola empresa,

 facilita el autoservicio.

·Los centros comerciales, pequeñas tiendas especializadas,junto a

servicios de ocio complementarios. Suelen incluir un hipermercado como factor atracción.

·Los parques comerciales,tienen varios hipermercados y centros de ocio.

Factores que impulsan el desarrollo turístico:


en la expansión del

turismo desde 1950 han influido diversas causas: ·el aumento del

nivel de vida·las mejoras en el transporte y las comunicaciones·la

ampliación de la oferta de alojamientos y el desarrollo de grandes compañias.

Países y regiones tienen  un mayor atractivo turístico por:·el patrimonio

 natural y cultural·buena comunicación con los países de origen del

turismo·precios competitivos en relación a la calidad de los productos

turísticos que se ofrecen·imagen de seguridad y estabilidad política.

La evolución del transporte


·era preindustrial:carro y barco de vela

·primera rev. Industrial: tren y barco de vapor

·segunda rev industrial:automóvil y avión

·tercera rev industrial: redes de ordenadores e Internet.

Los sistemas de transporte en la actualidad


Se clasifican:·transporte

 interurbano(ferrocarril,por carretera,marítimo,aéreo e intermodal)

·transporte urbano:privado(coche particular)y publico(autobús,tranvía,metro).

Evolución e importancia actual del turismo: el turismo a

evolucionado:·los precedentes son las villas de recreo y los balnearios

·Desde1950se generaliza el turismo de masas·en la actualidad hay un

crecimiento exponcial del turismo.

 hola

Entradas relacionadas: