Características de la novela años 40 50 60 y 70
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Narrativa de posguerra
1939 -75. Al exilio marcharon numerosos Novelistas, temá fundam esp: Rosa Chacel, Ramón J. Sender, Max Aub y Francisco Ayala, entre otros. La Guerra Civil común en los novelistas del momento que rompen con la Tradición narrativa Generación del 98, busacb literaturas extranjeras, en la picaresca propia del Siglo de Oro español o en Movimientos del Siglo XIX. Un autor que va a influir en la orientación de una nueva generación de jóvenes narradores es Pío Baroja. En este momento la censura prohíbe la publicación de gran parte de los autores de Narrativa española y del extranjero solo se traduce a autores de ideología conservadora. Sin embargo, en este panorama desalentador, el premio Nadal, convocado por la Editorial Destino, supone un importante estímulo.
La novela existencial. Anos 40
El tema más importante en la novela de los años cuarenta es el reflejo amargo de la vida cotidiana desde un enfoque existencial. Otros temas recurrentes son la soledad, la Inadaptación, la frustración, la muerte. Abundan los personajes marginales, Des... En estos años el malestar social se refleja En la esfera de lo personal porque, dada la situación de España, no había otra manera de expresarlo. Camilo José Cela publica La familia de Pascual Duarte, novela que revela los aspectos Más violentos y crueles de la existencia, por lo que se la ha considerado precursora del Denominado Tremendismo . Pascual Duarte es u(explicar) condicionados Por el ambiente familiar y social. Esta obra está influenciada por la novela picaresca (autobiografía, antihéroe, baja condición social) y por la naturalista (condicionado por El entorno social y por la herencia). Se trata de una novela existencial que deja traslucir La visión del mundo de su autor, para quien la vida no es buena y el hombre tampoco. Poco tiempo después Carmen Laforet publica Nada. La novela cuenta en primera Persona la historia de una joven que vive la decepción de sus ideales... (explicar) miseria económica y moral propio de la pequeña burguésía de posguerra. Se trata de una novela de aprendizaje, con un estilo cargado de lirismo, y un tono triste Y desencantado. También incluímos aquí La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. En ella, el Malestar existencial se compensa con un hondo sentimiento religioso.La novela social. Anos 50 inicia en 1951 con la publicación de La Colmena de Camilo José Cela, y fin 1962, año en que Luis Martín Santos publica Tiempo de silencio, obra que aparta a la novela española del Realismo y la conduce por El camino de la experimentación formal. A partir de los primeros años de la década de los cincuenta algunos factores favorecen El cambio de tendencia en la narrativa castellana. ¡ nueva promoción no Guerra Civil. Los temas de Denuncia social podían filtrarse mejor a través de la ficción, por ello empiezan a Publicarse obras (hasta donde permite la censura) donde se refleja la falta de libertad, Las desigualdades y la miseria. Se toma como referencia al Neorrealismo italiano, el nouveau Román francés y la“generación perdida” Norteamericana La estética dominante En estas obras trata de reproducir con fidelidad la realidad.La Intención social y la estética realista son carácterísticas bajo las que se agrupan las Novelas de esta década. Se forman en Madrid y en Barcelona dos núcleos de autores unidos por ser opuestos al Régimen franquista. Sus miembros fueron Ignacio Aldecoa, Juan Goitisolo, Carmen Martín Gaite, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute y Rafael Sánchez Ferlosio...
Temas y obras
En cuanto a los temas y títulos de estos escritores podemos citar los conflictos obreros (Central eléctrica de López Pacheco), las duras condiciones de la vida en el campo (El Fulgor y la sangre de Ignacio Aldecoa), las miserias de la vida urbana (La colmena de Cela), la rutina y el vacío de la vida burguesa (El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio) o Las evocaciones indirectas a la Guerra Civil (Primería memoria de Ana María Matute).Carácterísticas formales argumento lineal, la escasez, sencillez y Funcionalidad de las descripciones, concentración espacio-temporal , preferencia por el personaje Colectivo, tendencia a la objetividad del narrador, importancia diálogos o el lenguaje sencillo sin gran elaboración estética. En función de estos rasgos se han distinguido dentro de la novela social dos corrientes: E l objetivismo y el Realismo crítico. E l objetivismo (explicar)Por otro lado el Realismo crítico, de estilo y técnica más simples (explicar). La Colmena, de Camilo José Cela, es considerada la obra precursora de la novela social, Utiliza un narrador omnisciente y un protagonista colectivo, es decir, la ciudad de Madrid y sus gentes. En la novela aparecen más de trescientos personajes. El desarrollo Narrativo se estructura en múltiples secuencias en las que se salta de unos personajes y De unos espacios a otros, (técnica del contrapunto). Este mosaico de Personajes que se entrecruzan (técnica calidoscópica) ofrece una panorámica de la vida En Madrid en los primeros años de la posguerra. El argumento de la novela está basado Ensituaciones cotidianas. Toda la novela transcurre en cuanto al Tiempo, en poco más de dos días y los espacios repetidos son los habituales en las Relaciones sociales de la época. Esa Reiteración y la reducción temporal expresan la monotonía, la rutina de los protagonistas. Los personajes de la obra no tienen esperanza de futuro lenguajecrudeza y el sarcasmo. nuevo el concepto Negativo del hombre y el mundo que tiene Cela.