Características métricas y de estilo de la afrenta de corpes

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Contexto histórico:


inicia jarchas prolonga siglos 12-14. Se Articula en 3 estamentos, nobleza, clero y campesinos. Tres comunidades étnico-religiosas convivían pacíficamente (cristiana, judía, musulmana). Asistimos a la etapa de formación del castellano. La cultura se difunde a Partir de los monasterios, la ruta de peregrinaciones a Santiago y la escuela De traductores de Toledo.

Poesía Medieval:

se cultivan dos tipos de poesía. Popular-tradicional: Popular pq anónima y colectiva y tradicional pq resultado de continuo proceso De reelaboración al trasmitirse de generación en generación


Culta

Individual, autor conocido, resulta mas fácil Establecer la época, poesía escrita. Presentan dos manifestaciones, la lírica (expresa sentimientos íntimos y personales del autor), narativa (relata Acontecimientos ajenos subjetividad del poeta).  Encontramos 4 núcleos poéticos: poesía lírica popular tradicional, Narrativa popular-tradicional, narrativa culta y lírica culta.

Mester de juglaría. La épica:

la épica Medieval es de carácter popular, Renacimiento y Barroco culta.

Cantares de gesta:

primeras Manifestaciones de la épica medieval (posteriormente en la baja Edad Media, se Fragmentan y surgen los romances). Palabra cantar: relatos de hechos Acontecimientos destinados, no a la lectura sino al canto o recitación, Difundidos por los juglares. Tienen un carácter informativo y noticiero. Gesta Alude a las hazañas protagonizadas por héroes épicos. Métrica: Anisosilabismo, 10 y 20 silabas con tendencia a regularizarse en 16 silabas, Agrupan en tiradas monorimas de rima irregular normalmente asonante. Lengua Y estilo: estilo épico-> estilo oral formulario. Rasgos caraceristicos: Pervivencia de arcaísmo (palabras antiguas), epíteto épico (asigna rasgo Identificador, se recurre a la aposición), empleo de la expresión pleonástica (recurso innecesario) y dualidades o bimembraciones. Uso vocativo y formas Verbales 2ª persona del plural. El juglar se dirige a oyentes para mantener su Atención

. Poema mio Cid:

mediados Del siglo 12 o principios 13, nuestra gesta mas antigua. Tema: perdida y Recuperación del honor a nivel político y personal. Político-perdida: destierro Por falsas acusaciones. Recuperación: con la conquista de Valencia. Personal-perdida: ultraje a sus hijas en la afrenta de corpes. Recuperación: Nuevas y mejores bodas. Estructura: 3 partes. Cantar del destierro: cid Desterrado de Castilla por orden del rey, adentra en tierra de moros y Consiguen primeras victorias. Cantar de las bodas: conquista de Valencia, Reencuentro con su familia y casamiento de sus hijas infantes de carrion. Cantar de la afrenta de corpes: ultraje que sufre el cid en sus hijas, Reaparición de las cortes de Toledo. Valores artísticos: destaca su Realismo histórico y geográfico, refiere sucesos y menciona personajes verídicos

Mester De clerecía:


obra De un grupo de escritores siglos 13y14 utilizan la cuaderna vía se llama así pq Es cultivado por clérigos. Tema: afán didáctico-moral principalmente Religioso. Métrica: regularidad métrica: organizacaion estrófica, verso Regular y rima consonante. Estilo: determina la preferencia  por un estilo que alternan: lenguaje popular Y lenguaje elevado.

Gonzalo de Berceo

Siglo 13, obra mas importante milagros de nuestra señora.

Arcipreste de hita:

obra mas importante Del mester de clerecía, el libro del buen amor

. Libro del buen amor:

tema: Amor entendido en su dimensión humana (el loco amor) como en la divina. Argumento Y estructura:  sucesión de fingidas Aventuras amorosas protagonizadas por el poeta, relato autobiográfico ficticio. Dos episodios alegóricos (pelea arcipreste con don amor y la batalla de don Carnal y doña cuaresma). Una paráfrasis del pamphilus comedia latina siglo12 Narra amores con intervención de alcahueta trotaconventos (don melón y doña endrina). Cuentos y fabulas. Reflexiones didácticas, morales y burlescas. Composiciones Líricas de carácter religioso (dedicadas a la virgen) y profano (serranas). Métrica: Cuaderna vía, a veces sustituye metro alejandrino por el de 16 silabas, verso De arte menor. Propósito: ambigüedad al amor humano, seducción como Pasión desenfrenada, amor divino e intención moralizadora.

Prosa alfonsí:

carácter no literario, Alfonso X el sabio, siglo 13, Creador de la prosa castellana, no alcanza rango literario, fijo sistema Ortográfico (vigente hasta siglo16, después aparece nueva gramática llamada Nebrija).

Prosa literaria:

carácter Literario, siglo 14, con don Juan Manuel asistimo al nacimiento prosa Literaria, autor del conde Lucanor, obra didáctica, colección de 50 cuentos. Estructura de los cuentos: exposición del problema, ilustración narrativa, Desenlace, generalización (condensa la moraleja).

Teatro medieval:

nace en la Edad Media ligado a celebraciones Religiosas, el sermón se representa en los atrios, tenia mas esplendor y paso a Representarse en plazas.

Auto a los Reyes magos:

muestra mas antigua de nuestro teatro medieval.

Un largo paréntesis de dos siglos y medio:

después Del auto se interrumpe producción teatral hasta segunda mitad Siglo XV.

Lírica provenzal:

cultivada lengua Romance durante siglos 12-13, en Francia, por trovadores, cultivada en sociedad Feudal, la máxima expresión es la corte, recibe el nombre amor cortes, amor Entendido como un servicio, amarla es una osadía y se muestra desdeñosa, Enamorado muestra sufrimiento, dama casada es un amor clandestino

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