Características del genero didáctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,27 KB

El ensayo como género

El ensayo es un texto escrito en prosa, generalmente breve, con un objetivo didáctico o interpretativo, en el que el escritor nos da una visión personal y subjetiva sobre cualquier tema en un estilo cuidado y ameno. El ensayo es un género literario, como lo son, por ejemplo, la novela o el drama.


El ensayista reflexiona libremente sobre temas diversos (ciencias, sociología, política , arte actualidad…) con intención divulgativa o interpretativa. El ensayo no pretende realizar un análisis exhaustivo sino abrir caminos a la reflexión o mostrar nuevos puntos de vista.


El enfoque del tema es personal y subjetivo, rasgos que contribuyen a la originalidad en el tratamiento del contenido, que se refleja no solo en la variedad de temas sino también en la utilización de distintos tonos (irónico, crítico, grave, humorístico….) y en el estilo.


En la elaboración del texto, el autor tiene muy presente al receptor.
El ensayo se dirige a un amplio sector de lectores cultos, interesados por temas diversos, pero no especialistas, con los que el autor comparte un mismo tiempo histórico. Este perfil de receptor exige al ensayista un estilo ameno, cuidado, personal y atractivo.


Además de tratarse de un género literario autónomo con carácterísticas propias, el ensayo se relaciona también con otros géneros ( puede adoptar forma de carta o de autobiografía, de conferencia en la lengua oral…) y esa libertad de formas hace que para su clasificación, se adopten puntos de vista diversos: según el tema o contenido (literario, filosófico, artístico…); según el enfoque del autor (analítico, crítico informativo…) o según el tono (objetivo, satírico, lírico, irónico, humorístico…).


Tipos de texto y estructura

Los tipos de texto que dominan en el ensayo son la exposición y sobretodo, la argumentación, dado que es un género fundamentalmente de opinión y subjetivo. En cuanto a la estructura, los rasgos que acabamos de ver (la variedad de temas, la originalidad, el enfoque personal y subjetivo…) hacen del ensayo un género muy abierto frente a otros géneros.


En el desarrollo del tema (o tesis) se tiende a seguir un orden deductivo o de análisis , es decir, se va de lo general a lo particular. La estructura global sigue el esquema introducción, desarrollo y conclusión, aunque esta última puede faltar o aparecer implícita.


Pero sobre esta organización básica, el aspecto más carácterístico del ensayo es la libertad de estructura, lo que no significa desorden, sino que el género tiene su propia coherencia, en función del tema y del enfoque. La digresión (romper el hilo del discurso para hablar de cosas que no tienen conexión con lo que se está tratando), es un rasgo derivado de la reflexión libre y abierta.


En el ensayo se utilizan citas de autoridad o se hacen referencias explícitas a otros textos, con el fin de establecer una relación con la tradición cultural.

Formas lingüísticas

El lenguaje con el que el ensayo se manifiesta puede ir desde la precisión y claridad exigible en cualquier ciencia hasta la pura creación artística. Los objetivos del autor (artísticos, científicos, informativos o divulgativos) determinan el empleo que se hace del lenguaje.


La expresión de lo subjetivo se manifiesta sobre todo en la utilización de la primera persona del singular, o del plural cuando el autor quiere implicar al receptor.


Junto a las oraciones enunciativas, que son las dominantes, aparecen oraciones interrogativas o exclamativas (muchas veces retóricas) y también exhortativas, cuando el autor, cosa frecuente, se dirige al lector.


La presencia del receptor la vemos también en el uso de la segunda persona y de los pronombres tú o ustedes o en el empleo del presente, tiempo que comparten el emisor y el receptor.


El estilo personal y ameno se consigue mediante la utilización de los recursos retóricos (metáforas, comparaciones, hipérboles, paralelismos…)


El estilo trabajado se manifiesta también en la sintaxis: en ocasiones, a través de oraciones largas muy elaboradas, y en otros casos en un estilo cortado, impresionista.


En cuanto al vocabulario en general, pueden aparecer algunos tecnicismos (palabras propias de un ámbito científico: economía, política ,ecología…) Al ser una reflexión, también abundan los sustantivos abstractos, los adjetivos valorativos y, en general, de léxico connotativo.

Entradas relacionadas: