Características y Evolución del Arte Gótico en Europa

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Arquitectura Gótica

La arquitectura gótica se centra en conseguir dos objetivos principales: ligereza y luminosidad. Para ello, se emplean los siguientes elementos constructivos:

  • El muro pierde su función de soporte, que se concentra en los vanos.
  • El arco apuntado ejerce menores empujes laterales que el arco de medio punto, resultando más ligero y dinámico.
  • La bóveda de crucería está formada por el cruce diagonal de dos arcos apuntados, compuesta por:
    • Esqueleto: arcos cruzados diagonalmente junto a los formeros y fajones.
    • Plementos: paños que cierran los espacios entre nervios.
  • Los pilares recogen el empuje que ejercen los nervios.
  • Los baquetones son finas columnas adosadas a los pilares.
  • Los arbotantes transmiten los empujes laterales hacia los contrafuertes.
  • Los pináculos rematan los contrafuertes, ejerciendo un empuje vertical sobre ellos.

Estos elementos permiten la sustitución de los muros por grandes vidrieras que inundan de luminosidad el interior.

Arquitectura Religiosa

La catedral es el máximo exponente de la arquitectura religiosa gótica. Sus características son:

  • Planta longitudinal con 3 o 5 naves más un crucero.
  • Cabecera poligonal donde se sitúan el presbiterio, el deambulatorio y las capillas exteriores.
  • Nave central más alta que las laterales.
  • Desaparición de la tribuna románica, sustituida por una estrecha galería abierta al interior del templo llamada triforio.
  • Sobre el triforio se encuentra una hilera de ventanas llamadas claristorio.
  • Las fachadas se desarrollan ampliamente.
  • Sobre los arcos de las portadas se coloca el gablete.
  • Destacan los rosetones y las grandes vidrieras.

Arquitectura Civil

  • Los castillos se perfeccionaron, permitiendo una vida más grata y cómoda en espacios rurales.
  • Los palacios urbanos, residencias de nobles y alta burguesía, experimentaron mayores innovaciones y alcanzaron un elevado desarrollo.
  • Creció el interés por la construcción de hospitales, ayuntamientos, lonjas o mercados.

El Gótico en Europa

Arquitectura Gótica Francesa

  • Doble girola con capillas radiales.
  • Cabecera abierta, ligera y luminosa.
  • Se mantienen las columnas en lugar de pilares.
  • En la segunda mitad del siglo XII se produce un incremento de la decoración.
  • Los muros suelen ser sustituidos por inmensas vidrieras.
  • En el siglo XV se pasó a la característica decoración exuberante del gótico flamígero.

Ejemplos: Iglesia de Notre Dame, Catedral de Chartres y Catedral de Albi.

Arquitectura Gótica Inglesa

Gótico Primitivo
  • Desarrollo longitudinal, cabeceras planas y doble crucero, con fuerte sensación de horizontalidad.
  • Fachadas concebidas a modo de gran telón que no se corresponde con el espacio interior, al que se accede por unas reducidas puertas.

Ejemplos: Catedrales de Lincoln y Canterbury.

Gótico Decorativo
  • Presencia de adornos curvos y ondulares.
  • Las bóvedas multiplican sus nervios.
  • En las ventanas abundan las tracerías.

Ejemplos: Catedrales de Ely, Wells y Exeter.

Gótico Perpendicular
  • Predomina la línea vertical sobre la curva y el muro.
  • El muro se sustituye por grandes ventanales.
  • Se generaliza el arco Tudor, muy rebajado.
  • Bóveda de abanico o palmeada, cuyos nervios se abren a partir de los soportes.

Ejemplos: Universidad de Oxford y Cambridge.

Pintura Gótica

Gótico Lineal

Del siglo XII al XIV. Se concede mucha importancia a las líneas del dibujo que limitan superficies coloreadas de vivo cromatismo. Interesa más la luminosidad del color plano que la valoración tonal. Predomina el naturalismo de lo que intenta expresar. Se desea hacer un arte más amable, idealizado, que atraiga al espectador con la suavidad del colorido y la belleza del dibujo.

Ejemplo: Vidriera de la Catedral de Chartres.

Italo-Gótico

En el siglo XIII predomina la escuela de Florencia y Siena. En el siglo XIV se extendió a toda Europa. Se caracteriza por la representación de la profundidad, lo que conduce al estudio de la perspectiva clásica; estudios anatómicos basados en el conocimiento del natural y la representación de los estados de ánimo; valoración de la luz en cuanto determina la matización tonal en los colores y la armonía de la gama cromática. La religiosidad franciscana determina una mayor atención a la representación del sentimiento, procurando atraer la atención del espectador despertando su emoción.

Escuela Toscana
  • Giunta Pisano: difunde un tipo muy característico de Cristo, estilizando su cuerpo que se incurva fuertemente y pintando sobre tabla en forma de cruz con ensanchamientos laterales para la representación de la Virgen, San Juan y otros.
  • Cimabue: gran maestro de la escuela Toscana, verdadero iniciador de la pintura. Trabaja en Roma, Asís, Pisa y Florencia. Sus obras más importantes son El Crucificado y La Maestà.
  • Giotto: gran maestro de la escuela Toscana, verdadero iniciador de la pintura. Dominio de la representación espacial, de la anatomía y de la luz. Rompe la estilización bizantina y exalta en todo momento la majestuosidad, solemnidad y primacía de la figura humana. Al mismo tiempo que da un evidente carácter intelectual a la creación pictórica, se estructuran los planos de profundidad de izquierda a derecha.
Escuela de Siena
  • Duccio: más vinculado a la escuela bizantina, tiene una tendencia a acumular figuras y elementos anecdóticos, aceptando la claridad narrativa. Ejemplo: La gran Maestà de Siena.
  • Simone Martini: es el gran artista de la escuela de Siena. Ejemplo: Anunciación de los Uffizi.

Estilo Flamenco

La principal aportación técnica de esta escuela es la utilización del aceite como aglutinante de los colores. La técnica al óleo influye en la mayor viveza y enriquecimiento de la gama cromática, pues los colores adquieren mayor brillantez y, mediante la superposición de dos o más colores, se obtiene por transparencia una mayor variabilidad en los tonos y la consecución de colores compuestos. Esta técnica permite trazar los temas con extraordinaria minuciosidad, atendiendo al detalle hasta extremos inverosímiles. Asimismo, en las obras flamencas es evidente el interés por todo. De esta manera, el pintor flamenco refleja fielmente el ambiente que le rodea, pero dota a este realismo de un carácter simbólico, a lo que contribuye la significación alegórica de los colores usados y de los diferentes objetos secundarios representados.

Artistas destacados: Jan y Hubert van Eyck.

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