Características de los espectáculos en vivo y eventos
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Se producen aquí y ahora, necesitan público, actores y un espacio físico
Tipos de espectáculos
Teatro, música, danza, circo y performance
Teatro
Las obras literarias y montajes y escenificaciones que se realizan de ellas. Tiene un origen en las representaciones mítico religiosas de los pueblos. Se realizan en los teatros espacios especialmente diseñados para este fin. Se montan escenografías para representar mejor el papel y ayudar la ambientación.
Aparte de las obras monólogos o diálogos existen:
- Pantomima: Tipo de teatro que se representa con gestos
- Teatro de títeres y marionetas: se emplean muñecos en vez de actores
- Teatro callejero: para acercar el teatro a las masas, se representa en espacios públicos al aire libre con poca o sin escenografía.
- Teatro de sombras: origen en China, utiliza muñecos y juega con su sombra
- Teatro negro: utiliza los efectos visuales para la ilusión de objetos animados. Manipulan objetos personas vestidas de negro (titiriteros) expuestos a luz negra y parecen levitar por sí mismos.
Música
Podemos hacer una gran división entre clásica (auditorios y teatros especializados) y contemporánea (montaje de conciertos).
Danza
Espectáculo de música y cuerpo. Ballet clásico y danza contemporánea.
Ballet clásico basado en cánones preestablecidos. Movimientos que queden bien, movimientos elevados y saltos, pasos básicos rígidamente definidos, coreografía encarnada por personajes, con ropa y zapatos especiales.
Danza contemporánea alternativa al ballet clásico, las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida no se buscan el cuerpo puede pesar o medir lo que sea siendo fuerte y flexible, trabaja en el suelo saltos con caídas, muchos estilos de pasos, coreografía basada en ideas y sentimientos, cualquier tipo de ropa y generalmente descalzo, acompañamiento con multimedia
Circo
Normalmente itinerante, representado en una carpa con pistas galerías de asientos.
Performance
Espectáculo vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como música, danza, teatro y artes plásticas, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, como el sentido de la estética, juegan un papel principal.
Géneros dramáticos y sus elementos diferenciales
Obras mayores
Tragedia obra dramática de asunto elevado. Los personajes se enfrentan a fuerzas invencibles. Final siempre trágico
Drama conflictos menos trascendentes que tragedia. Drama elementos de comedia y tragedia. Final más o menos dramático personajes no siempre final trágico
Comedia presenta el lado festivo y alegre de la vida cotidiana. Final feliz
Obras menores
Auto sacramental Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico.
Entremés pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende dividir al espectador. En entreactos de comedia mayor
Sainete Obra cómica de ambiente y personajes populares, función independiente
Farsa para lograr un fin cómico exagera la acción o los caracteres de los personajes hasta hacer grotesca la realidad.
Vodevil comedia ligera y evasiva de intriga, que basa la acción en equívocos, ingenio y sentido del humor. Generalmente es de temática amorosa y alterna escenas dialogadas con números musicales.
Obras musicales
Opera compuesta para el canto
Zarzuela obra ligera de carácter popular alterna la declamación la música y el canto
Opereta especie de opera de asunto frívolo y alegre predomina la sátira
Revista teatral carácter frívolo diálogos y números musicales
Elementos de la estructura dramática en las artes escénicas
Estructura externa
Acto marcado por subida y bajada de telón. 3 escenas desarrollo conflicto y desenlace
Cuadro cambio total o parcial del decorado
Escena partes en las que se puede dividir los actos. Determinados por entrada salida de actores.
Acotaciones explicaciones
Parlamentos Formas que adopta la palabra
Estructura interna
Acción los acontecimientos, Tema, Conflicto, Personajes, Espacio del personaje, Tiempo, (Cronológico el de nuestro reloj), Escénico el que transcurre dentro de la acción, Interior en los personajes.
Construir un personaje
Dimensión física aspectos externos del personaje, Dimensión psicológica personalidad temperamento, Dimensión sociológica lugar en el mundo, lo que dice a través del subtexto, Lo que hace, El espacio y tiempo donde le presentamos.
La estructura y el discurso narrativo aplicado a las artes escénicas
Texto principal
Es el contenido, propiamente, de la obra y se divide en actos, cuadros y escenas.
Como vimos antes, puede usar cuatro formas de expresión:
Diálogo: Es la conversación entre dos o más personajes.
Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
Aparte. Es la forma de hablar de uno o varios y fingen no enterarse
Off: cuando se habla fuera de escena
La acción suele tener la siguiente estructura básica: Exposición: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.
Nudo. Mayor tensión donde la trama se complica
Desenlace: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra.
El texto secundario o acotaciones
Aporta información para la representación teatral. Ésta puede ser:
Sobre la acción: Datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción
Sobre los personajes: Vestuario, movimientos, gestos, tono de voz…
La representación teatral
Personajes. Pueden ser
Principales: son aquellos sobre los que recae el peso de la acción pueden ser
Protagonista: actúa de una forma decisiva y fundamental en la obra.
Antagonista: actúa de forma contraria al protagonista.
Secundarios: ayudan a los principales.
Alegóricos: simbólicos, encarnan ideas abstractas como la muerte, la justicia…
Colectivos. A pesar de ser una sola persona pueden representar a un grupo (súbditos, oprimidos…)
Escenografía. Comprende los siguientes campos:
Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.
Vestuario: Prendas y ropas de vestir.
Iluminación: luces y efectos luminosos para provocar efectos
Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.
Evolución de las escuelas y movimientos artísticos
A finales del siglo XIX cambios en el arte escénico, ya aparecieron en el siglo XX los movimientos vanguardistas que buscaban alternativas a la producción y al teatro realista.
En la actualidad las nuevas tendencias escénicas plantean
- Revisión de los modelos anteriores
- Revisión del concepto “texto” puede pasar a un segundo plano
- Incorporación del espectador como protagonista
- Contaminación de otras disciplinas (danza, artes audiovisuales) fusión
- Creación conjunta del texto teatral, no hay autor fijo
- Internacionalización de los espectáculos
- Posibilidad de la convivencia de tendencias distintas