Características de la Educación según Luengo Navas y el Pensamiento Reflexivo de Dewey

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Características de la Educación según Luengo Navas

Etimología

El término «educación» tiene un doble origen etimológico latino:

  • Educare: «criar», «alimentar». Se refiere a las influencias externas para formar, criar, instruir o guiar al individuo.
  • Educere: «conducir fuera de», «extraer de dentro hacia fuera». Implica el desarrollo de las potencialidades del sujeto, presuponiendo su capacidad para desarrollarse.

Características Básicas

  • Perfeccionamiento humano: El ser humano nace inacabado y la educación busca modificarlo, completarlo y optimizarlo, basándose en un modelo ideal de persona y sociedad.
  • Finalidad e integralidad: Se refiere a los objetivos que se desean alcanzar con el proceso educativo.
  • Influencia: La educación implica una relación social, influencia de unos sobre otros.
  • Intencionalidad, comunicación y actividad: Influencias controladas y organizadas por el educador para incidir positivamente en el sujeto.
  • Continuidad: Necesidad de interacciones constantes y permanentes. La educación debe abarcar todas las etapas de la vida (educación permanente).
  • Individualización y socialización: Desde el punto de vista individual, busca que el sujeto adquiera competencias y se autorrealice. Socialmente, se concibe como un proceso socializador para la adaptación e incorporación del sujeto a su entorno.
  • Enseñanza/aprendizaje: La enseñanza se refiere al agente que influye intencionalmente en el educando para que aprenda. El aprendizaje es el efecto de la educación.

El Pensamiento Reflexivo según Dewey

Dewey diferencia el pensamiento reflexivo de otros tipos de pensamiento, considerándolo la finalidad educativa y la mejor herramienta para resolver problemas cotidianos. Equivale al pensamiento científico, con componentes como el encadenamiento ordenado de ideas, la voluntad de control, la finalidad, el examen, el análisis y la investigación personal.

Actitudes a Desarrollar en el Educando

  • Mentalidad abierta: Disposición a considerar diferentes alternativas y reconocer la posibilidad de error.
  • Entusiasmo: Dedicación plena a un objeto o causa, con una absorción total en el problema.
  • Responsabilidad intelectual: Considerar las consecuencias de las acciones y asumirlas cuando se deriven de una posición previamente adoptada.

Tareas del Profesor

  • Proporcionar los materiales y las condiciones para orientar al alumno a la reflexión.
  • Motivar al alumno.
  • Conducir al alumno a buenos hábitos de estudio.

El Profesor como Líder Intelectual

Dewey considera al educador un líder intelectual por su conocimiento amplio y profundo, y su experiencia. La primera condición para ser un líder intelectual es una preparación exhaustiva de la materia, superando el nivel del libro de texto.

La Familia y la Educación

Características del Término «Familiar»

Se considera «familiar» al grupo primigenio donde el humano se desarrolla, independientemente de su estructura. En la familia, la persona evoluciona, forma su personalidad básica, seguridad, autoestima y establece sus valores elementales.

Métodos de Educación Familiar

En la familia, los niños realizan aprendizajes esenciales para su desarrollo a través de interacciones cotidianas. Según Sarramona, la familia es un contexto eficaz de socialización y educación. Los métodos se basan en el afecto, la rutina, el modelado de los padres y los recursos disciplinarios.

Tipos de Disciplina

  • Afirmación de poder: Empleo del poder físico y control de recursos para orientar la conducta. Ejemplos: castigo físico, privación de permisos.
  • Retirada del amor: Desaprobación de conductas, desvío de atención, gestos de disgusto.
  • Inducción: Explicación y razonamiento de las normas para convencer al niño. Es el método más apropiado para marcar límites y orientar su capacidad valorativa.

Participación Familiar en la Escuela

Aunque padres y profesores reconocen la importancia de la relación, la participación de los padres en las actividades educativas es mínima, y los profesionales no se esfuerzan lo suficiente para fomentarla. Muchos padres se comprometen a participar, pero pocos lo hacen.

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