Características de la conducta adquirida o condicionada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 18,5 KB

A lo largo de nuestra vida realizamos una cantidad
daprenentatges mayor que las otras especies.

"H


Proceso continuo, que varía su intensidad y en las
sus formas a lo largo de la vida, según las
exigencias del entorno, pero que no sinterromp
casi nunca.

1. Definición

"H


Todos aquellos cambios, menos o más
permanentes que se producen en la
conducta del individuo, para adaptarse a
los cambios en el medio.
"H
Los aprendizajes dependen de diferentes
factores:
"H
Medio: las carácterísticas del medio o
entorno en que vive individuo.
"H
Individuo: los aprendizajes que
realizan dos individuos pueden ser muy
diferentes.
"H

Adaptabilidad:


capacidad para aprender
nuevas formas de comportamiento que nos
permiten afrontar las circunstancias
siempre cambiantes.
"H
Lo que se aprende también se puede enseñar.
"H
Lo que se aprende también se puede modificar.
"H
La mayoría de los aprendizajes los hacemos
por asociación, es decir relacionando entre
sí los hechos que suceden.
Mecanismos básicos de aprendizaje
"H condicionamiento clásico
"H condicionamiento operante
"H aprendizaje por observación
"H
El descubrimiento de las leyes base de los
aprendizajes se convirtió en un objetivo
clave de la psicología, en la tendencia del
conductismo, que pretendía contribuir a hacer de la
psicología una ciencia objetiva de la
conducta.

B. Condicionamiento clásico


"H


Este mecanismo de aprendizaje se
Fue descubierto por el médico ruso Iván
Pavlov (1848-1936)

"H


Su interés estaba centrado en
estudio del sistema digestivo, y su
dedicación a la psicología fue
puramente accidental
Componentes del acondicionamiento
clásico:

"H


R
I (respuesta incondicionada): no depende de
experiencia previa, es innata, no aprendida. (Salivación
ante la comida
)
"H
EI (estímulo incondicionado): estímulo que
desencadena la RI. (Comer)
"H
EN (estímulo neutro): estímulo que no provoca ningún
respuesta hasta que se asocia con Leí. (Sonido de un
timbre
)

"H


RC (respuesta condicionada): respuesta similar a
la RI que se da ante LEN cuando se asocia con
Leí. (Salivación ante el sonido del timbre)

"H


EC:


estímulo que inicialmente era neutro pero que
acaba desencadenando la RC. (Sonido del timbre)
"H
Proceso que sigue el acondicionamiento
clásico:
"H
EI provoca RI
(Comida provoca salivación)
"H
EN + EI provoca RI (varias veces)
(Sonido de un timbre + comida provoca salivación)
"H
EN = EC provoca RC = RI
sonido del timbre provoca salivación
Fenómenos relacionados con el
Acondicionamiento Clásico
"H 1. Adquisición
"H 2. Extinción y recuperación espontánea
"H
3. Generalización
"H
4. Discriminación
1. Adquisición
"H
El condicionamiento clásico tiene un carácter
biológicamente adaptativo: ayuda organismo
a prepararse para hechos positivos o
negativos que son inminentes. Por lo tanto
LEN debe preceder Leí para que se
pueda convertirse en EC.
2. Extinción y recuperación espontánea

"H


Si se presenta en repetidas ocasiones LEC
sin que vaya acompañado de Leí
se observa una disminución de la RC.
Este fenómeno sen dice extinción.

"H


Ahora bien si se deja de presentar LEC durante
un período de tiempo, al volver a
presentar de nuevo, se dará cierta RC.
Este fenómeno se llama recuperación
espontánea.
3. Generalización

"H


Para generalización se entiende la
tendencia a responder, a presentar
RC, ante estímulos similares a
LEC.
"H
La generalización ayudaría a explicar
muchos prejuicios sociales.
4. Discriminación
"H
Es el proceso contrario a la
generalización.
"H
Consiste en la capacidad de
responder ante un estímulo
determinado pero no ante otros que
shi parecen.

"H


La discriminación favorece la adaptación,
que es la capacidad de reconocer las
diferencias entre los diferentes
estímulos.
Utilidad del condicionamiento clásico
"H
Demostrar que hay una gran variedad de
conductas que se pueden condicionar.
"H
Contribución a la tradición científica de la
psicología.
"H
Ha tenido mucha importancia para la
supervivencia como especie.
"H
Actualmente se utiliza en el tratamiento de
diversos trastornos psicológicos o en
lensinistrament de determinados animales.

C. Condicionamiento operante


"H


Una forma de conducta tiene más
posibilidades de repetirse en el futuro si ha
sido recompensada o reforzada y menos
posibilidades si ha sido castigada.

"H


Ley del efecto (Thorndike): la conducta
recompensada o reforzada probablemente
se repetirá.
Similitudes entre Acondicionamiento
Clásico y Condicionamiento Operante
"H adquisición
"H extinción
"H la recuperación espontánea
"H la generalización
"H la discriminación
Diferencias entre Acondicionamiento
Clásico y Condicionamiento Operante
"H
El CCimplica un conducta
automática, mientras que el CO
implica una conducta voluntaria.
"H estímulo que controla la conducta en
el CC se presenta antes de producirse
la conducta y en el CO se
presenta después.
"H
Proceso que sigue el acondicionamiento
operando:
"H
Se realiza una determinada conducta
C que tiene unas consecuencias q, si son
positivas q + es probable que se
repita en el futuro y si son negativas
q-que disminuya:
C q + C
C q-C
1. El refuerzo

"H


Un reforzador es una consecuencia
de la conducta que hace que tenga más
probabilidades de darse en un futuro.

"H


Así el que define el reforzador no
son nunca sus carácterísticas
propias sino sus consecuencias
sobre el aumento de la conducta.
Clasificación de los reforzadores
"H

Positivo:


consolida la conducta en
presentar un estímulo agradable
(Alabanzas, dinero).
"H

Negativo:


favorece la conducta eliminando
un estímulo desagradable (beber cuando
se tiene sed).
"H

Primario:


refuerzan de manera innata, no
necesitan ningún aprendizaje (alimento).
"H

Secundarios:


son aprendidos, a veces
por asociación con primarios (dinero,
buenas notas).
Aplicación de los reforzadores

"H


De cara a instaurar conductas, el hecho de que
el reforzador sea inmediato parece más
eficaz que lajornament de la
recompensa (así se podría explicar el
consumo de drogas y tabaco).

"H


De todas formas aprendemos a responder
a reforzadores a largo plazo, como la
nómina de fin de mes o la nota de final
de trimestre.
2. Programas de refuerzo
"H En la vida real el refuerzo constante es muy
poco frecuente.
"H
Los investigadores han estudiado los
efectos de las diferentes maneras de
proporcionar un reforzador de forma
que sólo se refuerzan algunas de las
conductas.

"H


Estas maneras de reforzar,
llamadas programas de refuerzo,
son más eficaces para mantener las
conductas, ya que son más resistentes a
extinción.
Podemos hablar de diferentes tipos de
programas atendiendo a las diferentes maneras
como administraban el reforzador:
"H
-
de razón fija
"H

- de razón variable

"H

-

Intervalos fijo


"H

-

Intervalos variable


"H de razón fija:
consiste en reforzar después un
número determinado de respuestas (alta
productividad, facilidad para la extinción).
"H de razón variable:
consiste en reforzar después
un número variable de respuestas (alta
productividad y resistente a la extinción).
"H intervalos fijo:
consiste en reforzar la primera
respuesta que se da después de un intervalo de
tiempo determinado (actividad cuando se aproxima el
final del intervalo y disminución cuando ha pasado el
tiempo y vuelve cuando nos volvamos a aproximar).
"H intervalos variable:
consiste en reforzar la
primera respuesta que se da después de un
intervalo de tiempo variable (tiende a producir un
tipo de conducta no muy intensa, pero bastante
regular).
3.El castigo

"H


Tiene efecto opuesto al reforzador y se define como la
consecuencia de una conducta que la hace disminuir.

"H


Puede provocar miedo y angustia, ya que la persona que lo recibe puede
asociar el miedo no sólo al comportamiento que la ha
provocado, sino a la persona que ladministra, a la situación.
"H
Reprime la conducta no deseada pero no enseña lo que
hay que hacer.
"H
Tiende a inhibir la conducta pero no a extinguirse, es decir
puede aparecer posteriormente.
"H
Además intensidad del castigo menos probabilidad tiene la
conducta de repetirse
Inconvenientes de los castigos:
"H No suele enseñar a actuar correctamente.
"H
Puede enseñar una conducta agresiva en
quien lo recibe.
"H
Provoca frustración.
"H
Genera miedo de quien lo recibe.
"H
Genera ansiedad a quien laplica.
Carácterísticas de los castigos para
que sean educativos:
"H
Intensidad proporcionada (para mitigar
lansietat)
"H
Inmediatez en la aplicación.
"H
Constancia aplicación.
Conductas tipos según se aplican o
se retire un reforzador o un castigo:
Reforzador
(+)
CASTIGO
(-)
APLICAR (+)

Premio Castigo
RETIRAR (-)
Omisión
Evitación
4. Utilidad del condicionamiento operante
"H
Skinner tuvo dacceptar existencia de
procesos mentales en el acondicionamiento
operando.
"H
El reforzamiento excesivo puede producir efectos
contraproducentes.
"H
En el condicionamiento operante tienen fuerza
importancia las condiciones biológicas.
"H
Los principios del condicionamiento operante son
la base de la enseñanza programado y de
lautoaprenentatge.
D. Aprendizaje por observación
"H
Aprendizaje no siempre se produce por
experiencia directa.
"H
Aprendizaje por observación (imitamos las
conductas observadas) se da sobre todo en los
animales superiores, en referencia a la conducta
social.

"H


Aprendizaje observacional o por imitación
ocurriendo cuando un sujeto observa la conducta
de un modelo.

"H


Se puede aprender una conducta sin que sea necesario
llevarla a cabo.

Este tipo de aprendizaje consta de los
siguientes procesos subyacentes:

"H


Adquisición:


el sujeto se fija en un modelo y lobserva;
ve los rasgos más carácterísticos de su conducta.
"H Retención:
las conductas del modelo semmagatzemen en
la memoria de lobservador.
"H

Ejecución:


si el sujeto considera que la conducta del
modelo es adecuada y que puede acarrear consecuencias
positivas para él, reproduce esta conducta.

"H


Consecuencias:


en la imitación de un modelo, individuo puede
ser forzado por la aprobación de las otras personas.

"H


Se trata de un aprendizaje más
complejo
que el condicionamiento clásico y
Lopera, porque siempre implica algún
tipo de actividad cognoscitiva, como
atención y la memoria, y porque suelen
haber demoras considerables para
obtener el refuerzo
AGRESIVIDAD
"H agresión como forma de resolución
de conflictos es un comportamiento que
se suele transmitir de generación
en generación.

"H


También se pueden enseñar
comportamientos solidarios a la población.
PRESTIGIO SOCIAL DEL MODELO

"H


Aprendizaje por observación será
más eficaz cuanto más prestigio social
tenga el modelo que simit.

"H


La publicidad utiliza personajes
populares para intentar que las personas
los imiten y adquieran los productos
que anuncian.
ESTEREOTIPOS SOCIALES

"H


A través de los medios de comunicación
audiovisual sin ofrecen una serie
de valores y de estereotipias para que los
seguimos, pero a menudo no coinciden
con la realidad.

E. Aprendizaje constructivo

"H


El fracaso del conductismo para describir y predecir cómo
elaboran sus conocimientos los escolares y como
aprenden los humanos permitíó que apareciera una
nueva concepción del aprendizaje de la mano dAusubel.

"H


Aprendizaje y enseñanza no son por Ausubel dos
procesos independientes ni dicotómicos, sino que más
pronto formarían parte de un todo en que se podrían situar
todas las experiencias de adquisición de conocimientos.
Ausubel distingue cuatro formas diferentes daprendre:
Tareas de
memoria
Aclaración de relaciones
entre conceptos
Soluciones para
ensayo y error
Investigación
científica

"H


Aprendizaje por recepción: lestudio recibe los contenidos en su forma
definitiva sólo debe comprendrels para poder reproducirlos en el ámbito
escolar.

"H


Aprendizaje por descubrimiento:


los contenidos deben ser descubiertos por
alumno, el cual deberá reordenarlos y adaptarlos a su esquema
cognitivo previo hasta descubrir los conceptos y las relaciones entre ellos
Tanto lun como el otro pueden ser repetitivos o significativos.

"H


Aprendizaje repetitivo:


cuando lestudio asimila de memoria contenidos
sin comprendrels ni relacionarlos con sus conocimientos previos.

"H


Aprendizaje significativo:


los contenidos que saprendran pueden relacionarse
con los conocimientos previos del sujeto, precisan de La actitud favorable
del alumno hacia el aprendizaje.

"H


Este tipo de aprendizaje supone poder
clasificar, agrupar y encontrar relaciones entre los
diferentes elementos a aprender.
"H
Estas estrategias han daprendre y se
pueden enseñar.
"H
Si los alumnos aprenden de manera significativa
construyen la realidad y le dan significado.
"H
La educación ha de favorecer no sólo
aprendizaje de hechos y conceptos, sino también
de procedimientos y actitudes.

"H


El constructivismo propone que es el sujeto
quien construye el conocimiento del mundo exterior.

"H


Dependiendo de su organización interna, el
sujeto interpreta la realidad y proyecta los
significados que va construyendo.

"H


Sólo los humanos utilizamos lenguajes
simbólicos para sistematizar las regularidades de hechos
u objetos, la invención de nuevos conceptos y la
construcción de nuevos significados y conocimientos.

Entradas relacionadas: