Características y clasificación de los cantes flamencos

Enviado por Laura y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Características:

  • Compás de 12 tiempos
  • Voces desgarradas
  • Instrumentación: Palmas, voz, taconeo, guitarra, cajón
  • Temática: Amor, desamor, tren, religioso, undebé, sentimiento de persecución
  • Tradición oral: aunque actualmente se han establecido estudios reglados
  • Se liga al sur de la península pero últimamente los mejores espectáculos son en Madrid
  • Elementos: cante, toque y baile (la inspiración)
  • Textura: melodía acompañada, aunque algunos palos son monódicos o monofónicos
  • Forma musical habitual estrofica o binaria
  • Los músicos no suelen tener formación académica, se transmite de generación en generación
  • Tiene: palos tonales, modales, bimodales, tonales-modales
  • Modos hay 2: Modo dórico y frigio. Pero se añade un tercer frigio mayorizado
  • Patrimonio inmaterial de la humanidad y es posiblemente la música española más conocida de nuestras fronteras
  • Común el empleo de la glosolalia (empleo de sílabas sin sentido)
  • Los textos generalmente se adaptan a la métrica de la lírica tradicional española

-Melodía modal y suelen introducir saltos. -Ritmo marcado. -Aparecen fragmentos melismáticos. Estructura de los cantes: 1ºIntroducción a cargo de la guitarra que realiza rasgueado y/o falsetas Llamadas de la guitarra para comunicar al cantaor que el guitarrista ya ha terminado Temple de la voz, salida o entonación, mediante la realización de ayeos característicos Intervención de la guitarra que ejecuta llamadas rasgueados o falsetas Copla de la voz Intervención de la guitarra Otra copla (si hay más de una) ... hasta la finalización a cargo de la guitarra que hace rasgueados o secuencias para que sirvan para rematar.

Clasificación de los cantes:

  • Grupo de las tonás o cantes sin acompañamiento: Son cantos a capella, que pueden ser modales o bimodales. Dentro de este grupo los cantes más representativos son, las tonás, los romances, el martinete, las carceleras, las nanas, las saetas..
  • Grupo de la soleá: Pertenece a los cantes básicos, los palos más representativos de este son la soleá, las bulerías, la caña, el polo y las alboreás.
  • Grupo de las seguiriyas: Pertenecen al grupo de los cantes básicos entre los que destacan las seguiriya y las serranas.
  • Grupo de los tangos: Pertenecen al grupo de los cantes básicos, incluye palos como los tangos, los tientos, los tanguillos, la farruca y el garrotín.
  • Cantes de Cádiz: Suelen ser tonales y se conocen también como grupos de las alegrías, pertenecen a este las alegrías, los caracoles y el mirabrás.
  • Grupo de los fandangos: Muchos de ellos son bimodales, incluyen fandangos de Huelva, los fandangos naturales, las malagueñas, las rondeñas y la granaina.
  • Grupo de los cantes mineros y de levante: Incluyen la taranta, el taranto, la cartagenera, las mineras, las murcianas, las levanticas.
  • Cantes relacionados con el folclore andaluz: Las peteneras, las sevillanas, los villancicos, los campanilleros.
  • Los cantes de ida y vuelta: Estos fueron llevados a Sudamérica y Centroamérica donde se transformaron incorporando las sonoridades de aquella zona y después regresaron a la península. Son cantes tonales, se encuentran: La guajira, la colombiana, la milonga, la vidalita, la rumba y algunas farrucas.
Tabla
GrupoPalo/compás/armonía/velocidad
C.B Grupo soleá

Soleá, 12 tiempos, modal, lenta

Bulerías, 12 tiempos (6/8), Tonal-modal, rápida

C.B Grupo seguiriyaSeguiriya, 12 tiempos, modal, intermedio
Cantes de CádizAlegrías, 12 tiempos, tonal, lento-intermedio
Cantes en tonás

Tonás, 12 Tiempos, modal, lenta

Martinetes, 12 tiempos, modal, lenta

C.B Grupo de tangosTangos, 4/4, modal, intermedio-rápido
FandandosFandangos, 3/4, bimodal, intermedio
Cantes relacionados con el folc.And

Sevillanas, 3/4, tonal-modal, intermedio-rápido

Petenera, 6/8 3/4, tonal-modal, intermedio

Cantes de ida y vuelta

Rumba: 4/4, modal, intermedio-rápido

Colombianas: 4/4, tonal, intermedia

Guajiras: 6/8 3/4, tonal-modal, intermedio

Entradas relacionadas: