Características y Análisis de Textos Publicitarios y Narrativos: Diferencias y Recursos
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Características de los Textos Publicitarios
Los textos publicitarios, en general, pretenden convencer, desarrollar o modificar conductas, provocar necesidades e inducir a realizar compras. Sus características principales son:
- El emisor puede ser individual o colectivo, pero el receptor tiene carácter colectivo.
- Predominio de las funciones apelativa, fática y, en numerosas ocasiones, poética.
- Utilización de un lenguaje connotativo que tiende a sugerir.
- La imagen acompaña al texto y tiene carácter connotativo.
- Persuasión: lenguaje llamativo, sugerente y conciso.
- Utilización de eslóganes: frases breves y fáciles de recordar.
Estas características afectan a los niveles fónico, léxico y morfosintáctico.
Nivel Fónico
- Repetición de sonidos: aliteración, uso de la rima y la paranomasia.
- Utilización de grafías ajenas al castellano (lo extranjero y exótico sugiere calidad).
Nivel Léxico-Semántico
- El lenguaje publicitario suele expresar cualidades positivas, tanto en los adjetivos como en los sustantivos.
- Palabras relacionadas con el sistema de valores de la sociedad: libertad, natural, etc.
- Utilización de préstamos (spray, panty) y neologismos (antirrobo, todoterreno).
Nivel Morfosintáctico
- Predominio de oraciones imperativas, aunque también aparecen interrogativas, condicionales y enunciativas.
- Frecuente utilización de elipsis (eliminación de un sintagma, generalmente el verbo).
- Estilo nominal.
- Utilización de intensificadores como prefijos (los más utilizados son hiper-, ultra-, mega-), superlativos (-ísimo) y el artículo lo.
- La repetición con valor intensificador.
También aparecen otros recursos literarios como metáforas, hipérboles, personificaciones, antítesis, etc.
Características de la Novela
Los textos del género narrativo presentan las siguientes características:
- Desarrollan una historia, una sucesión de acciones, por lo que predomina la función representativa junto a la poética.
- La historia es contada por un narrador que, al igual que los hechos narrados, es ficticio.
- Utilizan la prosa, aunque puede aparecer también en verso (épica).
Elementos a Considerar en el Análisis de un Texto Narrativo
Al analizar un texto narrativo, tenemos que atender a los siguientes aspectos:
- Acción: El argumento puede ser interno (los pensamientos de los personajes) o externo (los hechos en sí).
- Personajes: Protagonistas, secundarios o circunstanciales; héroes o antihéroes (positivo y negativo).
- Tiempo: Cronológico, in media res, etc.
- Lugar: Único o diverso, realista o fantástico.
-
Narrador:
- En 1ª persona: protagonista, testigo, etc.
- En 2ª persona: narrativa actual, tú autorreflexivo.
- En 3ª persona:
- Narrador omnisciente (perspectiva externa).
- Narrador observador (interna).
- Discurso: Descriptivo, objetivo, monólogo interior, etc.
- Forma: Estructura externa dividida en capítulos o escenas.