Características y Abordaje de Trastornos del Neurodesarrollo: Síndrome de Down, Autismo, Asperger, TDAH, Esquizofrenia y Epilepsia

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Características y Abordaje de Trastornos del Neurodesarrollo

Síndrome de Down

  • Desarrollo motor: Los logros motrices se alcanzan más tarde que en niños con un desarrollo típico.
  • Crecimiento físico: Puede haber una tendencia a la obesidad.
  • Problemas músculo-ligamentosos: Pueden presentarse problemas en las articulaciones.
  • Desarrollo perceptivo:
    • Pueden presentar torpeza motriz.
    • Mayor capacidad para la imitación y el modelado respecto a otros niños con déficits mentales.
  • Desarrollo cognitivo:
    • La capacidad de atención se encuentra deficitaria.
    • Dificultades en la organización de la actividad memorística.
    • Dificultades para realizar representaciones gráficas y simbolización del movimiento ejecutado.

Síndrome del Espectro Autista (TEA)

Trastorno de la personalidad dependiente de un desorden de la organización del yo y de la relación del niño con el mundo circundante. En adultos, estos signos se presentan en forma de esquizofrenia. En hombres es 4 o 5 veces más frecuente que en mujeres. La forma severa incluye comportamientos auto-agresivos, repetitivos y anormalmente agresivos. Aparece antes de los 30 meses.

  • Características:
    • Déficit para iniciar actividades y manifestar sus intereses.
    • Déficit en relaciones sociales.
    • Problemas en comunicación y lenguaje.

Síndrome de Asperger

Se considera un trastorno dentro del espectro autista. La capacidad intelectual es normal y el lenguaje normalmente no se ve alterado. Suelen fijar su atención hacia un tema en concreto de manera obsesiva, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a edad precoz.

  • Áreas afectadas:
    • Conexión y habilidades sociales.
    • Utilización del lenguaje con fines comunicativos.
    • Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.
  • Causas:
    • Componente genético de uno de los dos padres. Con frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de síndrome de Asperger.
    • En ocasiones hay clara historia de autismo en parientes cercanos.
  • Síntomas:
    • Ingenuidad y torpeza social, con dificultad para relaciones interpersonales.
    • No son conscientes de los sentimientos de los demás.
    • Gran memoria para detalles.
    • Se alteran con facilidad si hay cambios en su vida rutinaria.
    • Torpeza motora.
    • Tendencia a balancearse o caminar mientras se concentran.

Diferencias entre Autismo y Asperger

AutismoAsperger
CI por debajo de lo normalCI por encima de lo normal
Diagnóstico antes de los 3 añosDiagnóstico después de los 3 años
Retraso en la aparición del lenguajeAparición del lenguaje en tiempo normal
Gramática y vocabulario limitadosGramática y vocabulario por encima del promedio
Desinterés general en relaciones socialesInterés general en relaciones sociales
Desarrollo físico normalTorpeza general
Ningún interés obsesivo de alto nivelIntereses obsesivos de alto nivel

Cómo trabajar con personas con Autismo y Asperger

Autismo

Frecuentemente no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado y ellos mismos se vuelven más rígidos y testarudos, con descontrol del comportamiento. Hay que anticiparse a esto evitando la confrontación. Como desean tener amistades, hay que enseñar repertorios sociales, qué decir y cómo. Fomentar su participación en conversaciones y reforzar a compañeros que también los estimulen a participar. Se muestra eficaz ensayar y practicar el modo de enfrentarse a diferentes situaciones sociales.

Asperger

No les gustan las sorpresas y deben ser preparados frente a cambios. Las reglas deben aplicarse con cuidado y con cierta flexibilidad, claramente expresadas y preferentemente por escrito. El profesorado debe aprovechar sus áreas de interés. Hay que intentar que las enseñanzas sean concretas y evitar utilizar un lenguaje que pueda ser malinterpretado. Recompensar con actividades que sean de interés para ellos cuando hayan hecho bien alguna tarea o comportamiento. Responden bien al uso de elementos visuales.

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad. Se presenta antes de los 7 años y produce deterioro en dos o más áreas de la vida.

  • Características:
    • Déficit atencional.
    • Impulsividad.
    • Hiperactividad.
  • Consecuencias: Problemas de sueño, apetito y memoria a corto plazo.

Esquizofrenia

Trastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus mentes. Dificulta establecer la diferencia entre lo que es real e irreal, pensar de manera clara, tener respuestas emocionales normales y actuar de forma normal en situaciones sociales.

  • Características:
    • Delirios.
    • Alucinaciones auditivas.
    • Afecto plano.
    • Comportamiento violento ocasional.
    • Rencor y deseos vengativos.

Epilepsia

Afección crónica, de etiología diversa, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de neuronas cerebrales. No es una enfermedad específica, sino que es una expresión de múltiples trastornos cerebrales.

  • Causas: Infecciones, alteraciones metabólicas, idiopáticas.
  • Actuación en el agua:
    • Sujetar la cabeza inclinada de forma que esta y la cara estén fuera del agua hasta que la crisis termine.
    • Mantener la cabeza protegida y lejos del borde de la piscina.
    • Una vez termine la crisis, debe sacarse del agua y examinarla.
    • Si no respira, iniciar respiración artificial.
    • Ponerse en posición lateral de seguridad (PLS), abrigarle y registrar la duración de la crisis.
    • Si dura más de 3 minutos o le sigue otra crisis, avisar a un médico.
    • Es recomendable que cuando ocurra esto la persona sea revisada por un médico por el posible shock retardado por la ingestión de agua.
    • Ponerles gorro llamativo a los que lo sufran y tenemos que estar informados de la medicación que toman, ya que pueden provocar somnolencia.
  • Actuación fuera del agua:
    • Ayudar si se llega antes de que se caiga para que no caiga sobre objetos duros o cortantes.
    • Ayudar a tenderse en el suelo ligeramente y de lado, a ser posible con algo blando en la cabeza.
    • No introducir nada en la boca para evitar que se muerda, excepto la cánula de Guedel.
    • Aflojar prendas de vestir y quitar accesorios.
    • Sujetar el cuerpo para evitar que se golpee, pero dejando convulsionar.
    • No dar agua ni medicinas ni al finalizar la crisis.
    • Una vez acabada, poner de lado la cabeza y el tronco con el fin de evitar que caiga la lengua y favorecer la salida de saliva (espuma) por la boca.

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