Caracteristicas
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caracteristicas del desarrollo biologico
El desarrollo biológico es un proceso altamente organizado, que no sucede al azar y en cualquier momento, sino siguiendo una secuencia muy bien definida y de manera continuada y paulatina tambien . P ermite al ser humano abrirse constantemente a nuevas posibilidades y adaptarse a diferentes entornos a la vez que impone límites al cambio en cada momento
Los cambios más rápidos que sufre el ser humano a lo largo de su vida se dan en la vida intrauterina y durante los dos primeros años, por eso un trastorno a los cinco meses será más grave que un trastorno a los cuatro años, ya que afecta a más cantidad de crecimiento potencial. Hay más diferencias entre un bebé de dos meses y un niño de dos años, que entre éste y un niño de doce años.
El desarrollo motriz
es aquel que se manifiesta de manera integral en el organismo, que esta basado en el sistema nevioso, musculo-esqueletico,etc. y que cuando una persona esta sana de todo estos sistemas corporales, decimos que su crecimiento o desarrollo es normal, ejemplo, cuando quieres levantar una mano o cerrar un ojo, entarn en funcion, diversas acciones internas, sistema nevioso, orden a la parte del cuerpo, para que dicha accion se lleve a cabo la cual es seguida de los myusculos y por consiguiente los huesos o parte del cuerpo correspondiente, la otra respuesta se basa en el hecho de una terapia de apoyo a alguna persona con discapacidad o como actualmente se le suele llamar personas con capacidades diferentes, las cuales sus desarrollo motriz va muy ligado a un daño neuronal, vaya pues a un desorden de sus sistema nervioso.
Los niños y las niñas entre los 5 y 6 años dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan obstáculos a mayor altura, se deslizan por pendientes elevadas, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, saltan desde alturas
Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos, a combinar unas acciones con otras: correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas, conducir objetos por diferentes planos, lanzar y atrapar objetos, etc. Demuestran gran interés por los resultados de sus acciones y se observa un marcado deseo de realizarlas correctamente, aunque no es objetivo de la enseñanza en esta edad que los resultados se logren de forma inmediata y mucho menos que siempre alcancen el éxito, pues los logros se van obteniendo en la medida que el niño(a) se adapta a las nuevas situaciones motrices y va adquiriendo la experiencia motriz necesaria para ir regulando sus movimientos.
desarrollo socio emocional
El niño en este período es muy egocéntrico, tiende a llevarlo todo a su experiencia propia. El niño no puede comprender que su punto de vista no es sino uno de tantos posibles; proyecta constantemente sobre el mundo que le rodea lo que experimenta él mismo.
Aun sin dominar las emociones, el niño es capaz de recordar, de anticipar satisfacciones y frustraciones vividas o probables, puede compensar sus penas y realizar sus deseos en un terreno simbólico, además puede expresarlas con palabras. En esta edad, la ansiedad es el fenómeno activo dominante.
A medida que crece, pierde la relación parasitaria con su madre. Por otra parte, el niño va conociendo en nuevo aspecto del adulto: el que le exige y castiga, lo que significa para el niño una pérdida de valor, una disminución de afecto que debe evitar a toda costa para conservarse seguro. El niño depende de los demás para su propia valoración.
Otro hito importante en este estadio es el control de esfínteres. Fuente de satisfacciones y un gran paso para la independencia. Existe un interés hacia el sexo, hacia sus órganos sexuales.
Respecto al ambiente social del niño, éste se restringe a la familia fundamentalmente, a la que se limitan casi las relaciones sociales.
desarrollo del lenguaje
al principio del segundo año aparece otro fenómeno capital: la fonación. Aunque el niño pueda decir papá, mamá y parezca comprender algunas palabras fundamentales, la fonación se vincula a un nuevo estadio cuando se une el lenguaje. Sólo a lo largo del 2º y 3º año descubre el niño el sistema prefabricado de signos sonoros que le ofrece su medio social; y despliega una actividad prodigiosa en asimilárselos.
Sobre la base de lo ensayado y aprendido en el primer añ o de vida avanza decididamente la adquisició n del habla.
De 1 a 2 años:
- Verbaliza palabras, combinando sonidos de la lengua (idioma) reconocibles por el adulto, ampliando considerablemente su léxico.
- Utiliza una sola palabra con la intención de comunicar mensajes más amplios. Por ejemplo: dice "papá" para expresar: ahí está papá, donde está papá, quiero ir con papá.
- Intenta reproducir palabras que escucha en su medio sociolingüístico.
- Participa de la interacción verbal: escucha cuando le hablan y responde usando los recursos que posee. Usa gestos y entonaciones diferentes según interrogue, pida, ordene, se queje, etc..
- Comprende y reconoce nombres de personas, objetos, referencias a acciones, situaciones y lugares conocidos, algunas partes del cuerpo, interrogaciones con palabras ¿qué? o ¿dónde?.
De 2 a 3 años:
- Realiza inicialmente combinaciones de dos palabras. Ejemplo: "agua más" - "mamá acá" (frase rudimentaria) y progresivamente incrementa la cantidad de combinaciones de palabras.Va perfeccionando la organización y la estructura de los enunciados hasta lograr formular una frase simple pero completa conformada por cuatro o más palabras. Por ejemplo: "no está la abuela".
- Puede referirse a objetos, personas y situaciones que no están presentes en el momento que las menciona.
- Interroga - ordena - afirma- niega.
- Dice "mi", "mío", su nombre propio y "yo" autoseñalándose, tocándose el cuerpo.
- Progresa en la comunicación verbal de frases que incluyen pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos y algunos adverbios.
De 3 a 4 años:
- Usa la palabra "yo" para autoreferirse, para representarse a sí mismo.
- Se produce el gran despliegue del lenguaje.
- Comprende y construye frases progresivamente más completas, complejas y extensas.
- Perfecciona su dicción, pronunciando correctamente todas las palabras con sus respectivos sonidos alrededor de los 4 a 4 ½ años.
- Conoce y nombra colores y utiliza plurales.
- Inicia sus primeras referencias temporales al pasado y al futuro.
- Interroga usando la forma "porqué?" con diversas intenciones: mantener el diálogo, pedir razones, requerir más información, etc.
De 4 a 6 años:
- Es un gran charlatán, tiene un vocabulario extenso y forma oraciones completas.
- Se expresa en pasado y en futuro.
- Cuenta historias e inventa situaciones. Realiza juegos de palabras (chistes y absurdos verbales).
- Reconoce las letras del alfabeto, escribe su nombre y copia otras palabras.
El desarrollo biológico es un proceso altamente organizado, que no sucede al azar y en cualquier momento, sino siguiendo una secuencia muy bien definida y de manera continuada y paulatina tambien . P ermite al ser humano abrirse constantemente a nuevas posibilidades y adaptarse a diferentes entornos a la vez que impone límites al cambio en cada momento
Los cambios más rápidos que sufre el ser humano a lo largo de su vida se dan en la vida intrauterina y durante los dos primeros años, por eso un trastorno a los cinco meses será más grave que un trastorno a los cuatro años, ya que afecta a más cantidad de crecimiento potencial. Hay más diferencias entre un bebé de dos meses y un niño de dos años, que entre éste y un niño de doce años.
El desarrollo motriz
es aquel que se manifiesta de manera integral en el organismo, que esta basado en el sistema nevioso, musculo-esqueletico,etc. y que cuando una persona esta sana de todo estos sistemas corporales, decimos que su crecimiento o desarrollo es normal, ejemplo, cuando quieres levantar una mano o cerrar un ojo, entarn en funcion, diversas acciones internas, sistema nevioso, orden a la parte del cuerpo, para que dicha accion se lleve a cabo la cual es seguida de los myusculos y por consiguiente los huesos o parte del cuerpo correspondiente, la otra respuesta se basa en el hecho de una terapia de apoyo a alguna persona con discapacidad o como actualmente se le suele llamar personas con capacidades diferentes, las cuales sus desarrollo motriz va muy ligado a un daño neuronal, vaya pues a un desorden de sus sistema nervioso.
Los niños y las niñas entre los 5 y 6 años dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan obstáculos a mayor altura, se deslizan por pendientes elevadas, les gusta mantenerse en equilibrio pasando por superficies altas y estrechas, saltan desde alturas
Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos, a combinar unas acciones con otras: correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas, conducir objetos por diferentes planos, lanzar y atrapar objetos, etc. Demuestran gran interés por los resultados de sus acciones y se observa un marcado deseo de realizarlas correctamente, aunque no es objetivo de la enseñanza en esta edad que los resultados se logren de forma inmediata y mucho menos que siempre alcancen el éxito, pues los logros se van obteniendo en la medida que el niño(a) se adapta a las nuevas situaciones motrices y va adquiriendo la experiencia motriz necesaria para ir regulando sus movimientos.
desarrollo socio emocional
El niño en este período es muy egocéntrico, tiende a llevarlo todo a su experiencia propia. El niño no puede comprender que su punto de vista no es sino uno de tantos posibles; proyecta constantemente sobre el mundo que le rodea lo que experimenta él mismo.
Aun sin dominar las emociones, el niño es capaz de recordar, de anticipar satisfacciones y frustraciones vividas o probables, puede compensar sus penas y realizar sus deseos en un terreno simbólico, además puede expresarlas con palabras. En esta edad, la ansiedad es el fenómeno activo dominante.
A medida que crece, pierde la relación parasitaria con su madre. Por otra parte, el niño va conociendo en nuevo aspecto del adulto: el que le exige y castiga, lo que significa para el niño una pérdida de valor, una disminución de afecto que debe evitar a toda costa para conservarse seguro. El niño depende de los demás para su propia valoración.
Otro hito importante en este estadio es el control de esfínteres. Fuente de satisfacciones y un gran paso para la independencia. Existe un interés hacia el sexo, hacia sus órganos sexuales.
Respecto al ambiente social del niño, éste se restringe a la familia fundamentalmente, a la que se limitan casi las relaciones sociales.
desarrollo del lenguaje
al principio del segundo año aparece otro fenómeno capital: la fonación. Aunque el niño pueda decir papá, mamá y parezca comprender algunas palabras fundamentales, la fonación se vincula a un nuevo estadio cuando se une el lenguaje. Sólo a lo largo del 2º y 3º año descubre el niño el sistema prefabricado de signos sonoros que le ofrece su medio social; y despliega una actividad prodigiosa en asimilárselos.
Sobre la base de lo ensayado y aprendido en el primer añ o de vida avanza decididamente la adquisició n del habla.
De 1 a 2 años:
- Verbaliza palabras, combinando sonidos de la lengua (idioma) reconocibles por el adulto, ampliando considerablemente su léxico.
- Utiliza una sola palabra con la intención de comunicar mensajes más amplios. Por ejemplo: dice "papá" para expresar: ahí está papá, donde está papá, quiero ir con papá.
- Intenta reproducir palabras que escucha en su medio sociolingüístico.
- Participa de la interacción verbal: escucha cuando le hablan y responde usando los recursos que posee. Usa gestos y entonaciones diferentes según interrogue, pida, ordene, se queje, etc..
- Comprende y reconoce nombres de personas, objetos, referencias a acciones, situaciones y lugares conocidos, algunas partes del cuerpo, interrogaciones con palabras ¿qué? o ¿dónde?.
De 2 a 3 años:
- Realiza inicialmente combinaciones de dos palabras. Ejemplo: "agua más" - "mamá acá" (frase rudimentaria) y progresivamente incrementa la cantidad de combinaciones de palabras.Va perfeccionando la organización y la estructura de los enunciados hasta lograr formular una frase simple pero completa conformada por cuatro o más palabras. Por ejemplo: "no está la abuela".
- Puede referirse a objetos, personas y situaciones que no están presentes en el momento que las menciona.
- Interroga - ordena - afirma- niega.
- Dice "mi", "mío", su nombre propio y "yo" autoseñalándose, tocándose el cuerpo.
- Progresa en la comunicación verbal de frases que incluyen pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos y algunos adverbios.
De 3 a 4 años:
- Usa la palabra "yo" para autoreferirse, para representarse a sí mismo.
- Se produce el gran despliegue del lenguaje.
- Comprende y construye frases progresivamente más completas, complejas y extensas.
- Perfecciona su dicción, pronunciando correctamente todas las palabras con sus respectivos sonidos alrededor de los 4 a 4 ½ años.
- Conoce y nombra colores y utiliza plurales.
- Inicia sus primeras referencias temporales al pasado y al futuro.
- Interroga usando la forma "porqué?" con diversas intenciones: mantener el diálogo, pedir razones, requerir más información, etc.
De 4 a 6 años:
- Es un gran charlatán, tiene un vocabulario extenso y forma oraciones completas.
- Se expresa en pasado y en futuro.
- Cuenta historias e inventa situaciones. Realiza juegos de palabras (chistes y absurdos verbales).
- Reconoce las letras del alfabeto, escribe su nombre y copia otras palabras.