Capitel protodorico

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  • Ciclópeo:


    tipo d aparejo (muro) levantado con grandes bloques d piedra coloca2, x lo general, sin argamasa alguna.

  • Dintel:

    elemento horizontal q soporta una carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos d un vano.

  • Arquitrabado:

    sistema arquitectónico q utiliza elementos d cubrición horizontales, descono100do el arco y la bóveda. Véase adintelado.

  • Columna

    Elemento arquitectónico d soporte o decorativo, vertical y d sección circular.

  • Basa:

    pare inferior d una columna, formada x diversas molduras (toros, escocias....) sobre la q reposa el fuste
  • fuste:
    parte d la columna q constituye el pie derecho, situado entre el capitel y la basa
  • capitel:
    parte superior d la columna, q presenta distintos motivos decorativos según el orden q adopta.

  • Ábaco:

    pieza a modo d tablilla sobre el equino, q remata el capitel.

  • Equino:

    moldura saliente bajo el ábaco, q forma el cuerpo principal del capitel dórico
  • cornisa:
    parte sobresaliente superior d un entablamento. Tb se utiliza para señalar los pisos o plantas sobre el paramento exterior d los muros en algunas construcciones.

  • Triglifo:

    pieza del friso dórico con surcos verticales .

  • Frontón:

    remate triangular d una fachada, pórtico, ventana, etc. En los templos clásicos surge x el espacio q queda entre el friso y el tejado a 2 aguas.

  • Acrótera:

    elemento decorativo colocado en los vértices d un frontón clásico.

  • Cariátide

    Figura completa d mujer q se utiliza como soporte a modo d columna.

  • Éntasis

    Engrosamiento o ensanchamiento del fuste d una columna, normalmente d su parte central, con el objetivo q con el efecto d la perspectiva, el fuste parezca recto y no cóncavo como podría aparecer sin éntasis.

  • Sillar:

    piedra cortada en forma d paralelepípedo (como los ladrillos, pero d piedra).

  • Stoa

    Galería porticada situada en el ágora griega, para proteger del sol o d la intemperie.

  • Contraposto:

    es la oposición rítmica d las partes simétricas del cuerpo humano en una escultura: si una pierna avanza, la otra retrocede o se mantiene rígida y soporta el peso del cuerpo; si un brazo se eleva, el otro des100de
  • escorzo:
    alteración d las dimensiones d una figura dispuesta en oblicuo o perpendicular al plano d representación (en pinturas o relieves), para simular la profundidad del espacio.

la acrópolis d Atenas  periodo clásico   s. V  a. C.

la acrópolis («ciudad alta») había sido originalmente una fortaleza. Tras la victoria d maratón contra los persas en 490 a.C., los atenienses decidieron erigir en el lado sur un templo a su diosa protectora, atenea.

pero no se llegó a concluir, ya q 10 años después los persas invadieron la ciudad, la saquearon y quemaron to2 los edificios d la acrópolis.

 tras la victoria definitiva sobre los persas, el estratego pericles y el escultor fidias, su amigo, elaboraron un completo programa d reconstrucción d la acrópolis, con un conjunto d edificios religiosos q representan la culminación d la arquitectura clásica griega.

su disposición no fue arbitraria, sino q obedecía a concepciones urbanísticas y a la necesidad d amoldarse a los desniveles del terreno. Los propileos, construi2 entre 437 y 432 a.C., eran la entrada monumental x el oeste d la acrópolis. Constaban d 2 pórticos: 1 exterior, dórico; y otro interior, jónico. Una vez dentro d la acrópolis había diversos edificios y 3 templos q hacían d ella el recinto

el partenón  periodo clásico   s. V  a. C.

construido en orden dórico, aunque con alg1s elementos jónicos, pretendía ser un monumento exaltador d la grandeza d Atenas y su diosa protectora.  sus arquitectos fueron ictinos y calícrates, y todo el programa escultórico q decora sus frontones, friso y metopas se debíó a fidias. Sus dimensiones son algo mayores q las habituales d los templos dóricos (octástilo, en vez d hexástilo) y sus constructores aplicaron sofisticadas correcciones ópticas para contrarrestar la percepción x el ojo d falsas deformaciones q produciría un edificio d tal tamaño.

erecteion, Atenas periodo clásico   s. V  a. C. (personas columna)

el erecteion fue 1 d los últimos templos q se construyeron en la acrópolis y muestra d forma elocuente el progresivo enriquecimiento ornamental d la arquitectura a finales del siglo v a.C.

situado en el lado norte d la acrópolis d Atenas, estaba dedicado al mismo tiempo a

atenea, poseidón y erecteo, éste último un rey mítico y divinizado d Atenas.

es un templo d orden jónico, pero su plan es muy complejo x las grandes diferencias d nivel del terreno sobre el q se levanta. En el lado sur, el + elevado, destaca la espectacular tribuna d las cariátides, esculturas femeninas q a veces sustituían a las columnas en el orden jónico.

templo d atenea niké, Atenas periodo clásico   s. V  a. C.

templo d reducidas dimensiones, dedicado a atenea identificada con la victoria (niké) áptera (sin alas), está situado en un pequeño saliente en el lado oeste d la acrópolis, junto a los propileos. Su arquitecto fue calícrates, 1 d los constructores

del partenón. Es d orden jónico, d una sola nave, anfipróstilo y tetrástilo. Aunque fue concebido en el año 449 a. C., diversas circunstancias retrasaron su construcción hasta el 424 a. C.

Tesoro d los atenienses en delfos

otro tipo d edificio carácterístico del mundo griego era el tesoro, cuya estructura

 solía ser muy similar a la d un pequeño templo. El tesoro lo construía una ciudad en el santuario d otra, para depositar en él sus exvotos u ofrendas. Normalmente se erigían en los grandes santuarios panhelénicos, como el d delfos, donde se encontraba el oráculo d apolo.

la datación d este tesoro d los atenienses no es segura, probablemente d finales del siglo vi o comienzos del v a.C., aunque, según pausanias (viajero del siglo ii d.C. Y autor d una descripción d Grecia), lo erigieron los atenienses tras la victoria contra los persas en la batalla d maratón (490 a.C.) tiene la estructura d un pequeño templo dórico in antis.

Teatro d epidauro

periodo clásico   s. V  a. C.

 toda ciudad d importancia debía tener al - un teatro, q no solo se utilizaba para representaciones dramáticas y musicales, sino tb en muchos casos para reuniones colectivas.

el teatro griego era un espacio abierto y se construía sobre un desnivel del terreno, para permitir el escalonamiento d las gradas. Sus partes esenciales eran 3:

la cávea, semicircular y en pendiente, destinada a los espectadores.
la orchestra, circular, o zona d actuación del coro.
la skené, estrado para el desarrollo d la acción teatral.

las tragedias griegas eran interpretadas durante las fiestas en honor d dioniso. En las obras + antiguas, la mayor parte d la acción correspondía al coro, d ahí la gran orchestra circular, mientras q el papel del actor era muy limitado. Pero a partir del siglo v a.C., la situación se invirtió: el actor ganó importancia en detrimento del coro, x lo q tendíó a disminuir el espacio d la orchestra.

1 d los mejores ejemplos conserva2 d teatro griego es el d epidauro, q aún maravilla x su acústica. Tenía capacidad para + d 10.000 espectadores en una cávea cuya peculiaridad está en q supera el semicírculo.

a partir del testimonio d pausanias, se atribuye a policleto el joven y se data en la segunda mitad del siglo iv a.C.

 altar d Zeus en pérgamo periodo helenístico   s. Iv/i  a. C.

 el conjunto es una construcción en mármol del siglo ii a.C., d carácter masivo y monumental, q consta d un altar dedicado a Zeus rodeado x un pórtico jónico y elevado sobre un podio con escalinata. En su friso exterior se representa la gigantomaquia o lucha d los dioses contra los gigantes, en la q fue decisiva la intervención d heracles (el hércules romano); y en el friso interior, la vida d telefo, hijo d heracles, del q decían descender los atálidas, la dinastía reinante en pérgamo. Se trata, x tanto, d una arquitectura grandiosa d propaganda política d los gobernantes, q exaltan su linaje vinculándolo a héroes y dioses, según la tradición oriental.

mirón: discóbolo  periodo clásico   s. V  a. C.

 son muchas las obras q se atribuyen a mirón, pero el discóbolo o lanzador d disco es la + conocida. El original en bronce (hacia 450 a.C.) ha desaparecido, pero se conocen diversas copias romanas en mármol como ésta.

la acción corresponde al momento d máxima tensión: el inmediatamente anterior al lanzamiento del disco, cuando el brazo está en su punto + alto del movimiento hacia atrás.

la visión q se nos ofrece del cuerpo recuerda a la d los relieves arcaicos y egipcios (torso d frente, piernas d perfil), pero en este caso se debe a una flexión natural del cuerpo y no a un sistema convencional d representación.

mirón muestra un especial interés en evitar la rígida simetría derivada d la horizontalidad arcaica y, sin embargo, la composición resulta perfectamente equilibrada: la curva q describen los brazos y la pierna izquierda se compensa con el ángulo q forman la cabeza, el tronco y el muslo derecho.

el principal defecto d esta obra es q ni el rostro ni el torso reflejan la tensión q corresponderían a una acción como la representada.

Fidias: el friso del partenón (friso les falta cabeza)


el problema d los frisos es su estrechez y su excesiva longitud. El del partenón tiene

 100to sesenta metros d longitud x un metro d altura. El tema q fidias eligió fue la gran panatenea, q se celebraba cada 4 años en honor d atenea: tras diversas competiciones atléticas y musicales, el pueblo en procesión llevaba a su diosa ofrendas y animales para el sacrificio, y le regalaba un nuevo peplo.

tal vez la procesión d este friso se refiere a la celebrada poco antes d la batalla d

maratón (490 a.C.), en la q casi 2100tos jóvenes dieron su vida x proteger a la

ciudad del ataque persa. D ser así, se estaría representando un símbolo d la heroicidad

d los atenienses y no solo una procesión. Su calidad artística es superior a la d las metopas, y su estilo es + uniforme. El tratamiento d las figuras es d una gran perfección técnica, en un ritmo narrativo natural y variado, q nada tiene q ver con el carácter repetitivo d las procesiones del arte oriental.

praxíteles: hermes y dionisosperiodo clásico   s. Iv  a. C. Hermes sin brazo con bebe en el izq)poco se sabe d praxíteles, aunque fue el + famoso escultor ático del siglo iv a. C.

trabajó + el mármol q el bronce, y para dar color a sus obras contaba con la colaboración del pintor nicias, famoso tb x sus cuadros.

el grupo d hermes con dioniso niño se ha considerado tradicionalmente una obra original en mármol, ya q fue descubierto en el templo d hera en olimpia, donde lo situaba el viajero pausanias en su descripción d Grecia. Pero alg1s especialistas deducen d ciertos rasgos d su estilo q podría tratarse d una copia del siglo i. El tema representado es hermes tendiendo un racimo d uvas a un recién nacido dioniso,

Dios del vino. El brazo derecho y el racimo se han perdido; y parte d las piernas y el izquierdo están restaura2.

praxíteles aplica a la figura d hermes su carácterístico y acentuado contrapposto, conocido como «curva praxiteliana». En general, sus figuras son + alargadas q las d policleto y están + próximas al canon d lisipo..

pero la verdadera originalidad d praxíteles reside en q sus personajes, frecuentemente dioses, expresan verdaderas emociones, con una suave sonrisa y una gracia juvenil, a menudo en actitudes relajadas y sensuales.

afrodita d melos periodo helenístico   s. Iv/i  a. C. La d homer

 es una obra d la segunda mitad del siglo ii a.C. Y una d las + famosas del arte griego. Fue hallada a principios del Siglo XIX en la isla d milo, en el archipiélago d las cícladas, y se convirtió desde entonces en el modelo d belleza ideal transmitido x Grecia.

entre las diversas tendencias del helenismo, se mantuvo en todo momento una corriente clasicista q pretendía volver a la belleza ideal, equilibrada y serena, d los siglos v y iv a.C. La Venus d milo es un buen ejemplo d esta corriente y, d hecho, acusa una clara influencia d la denominada Venus d capua, d lisipo (derecha), tb semidesnuda y con un tratamiento casi idéntico d la anatomía y los pliegues d la ropa.

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