La Capacitación en el Proceso Productivo: Clave para la Eficiencia y el Éxito Laboral
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La Capacitación en el Proceso Productivo
¿Por Qué Capacitar?
Se capacita con el fin de ser eficiente y productivo, para ejecutar en forma competente los trabajos encomendados, en donde el trabajador necesita determinados conocimientos, aptitudes y habilidades.
Los conocimientos se generan haciendo ensayos, observando y recibiendo explicaciones, las que se almacenan a nivel cerebral.
Habilidades
Son las capacidades para ejecutar una actividad u operación determinada. Se forman a través del ejercicio repetido de secuencias de movimientos correspondientes a una actividad, cuyos movimientos, al ser de tipo corporal, pueden llegar a un nivel de automatización.
Actitudes
Son aquellas que se forman a partir del conocimiento, los que a su vez reciben cargas positivas o negativas, las que conforman modelos o normas de vida y de acción que las personas hacen propias.
Conocimiento
Son aquellas informaciones procesadas y almacenadas en la memoria de una persona. Este tipo de información puede proceder de la experiencia propia y/o de la experiencia de terceros.
Actividad Automatizada
Es aquella que para efectuar un plan determinado la persona debe tener inserta una secuencia a realizar, ejecutándola paso a paso, repitiendo cada vez más el ejercicio, logrando estimular paso a paso lo que debe realizar en forma automática en el proceso que desarrolla.
Actitudes
Son aquellos criterios valóricos con cargas positivas y negativas. Son las tendencias relativamente durables de emociones, creencias y comportamientos orientados hacia las personas, agrupaciones, ideas, temas o elementos determinados.
Fuentes de las Actitudes
Se adquieren a través del contacto con los padres, maestros y grupos de amigos, y a medida que la persona crece, moldea sus actitudes en concordancia con lo que admira, cree y posee.
Modificación de las Actitudes
Al lograr modificar las actitudes en una organización, muchas veces afecta el comportamiento de los individuos y de los trabajadores.
Tipos de Actitudes
- Satisfacción en el Trabajo: Se refiere al comportamiento de una persona en el trabajo que realiza. Al mostrarse satisfecho en su trabajo, mostrará una situación positiva consigo misma.
- Compromiso con el Trabajo: Es el nivel de identificación con las labores que realiza dentro de una organización, logrando considerar este desempeño como importante para su valoración personal, poseyendo menor tasa de ausentismo laboral, menor rotación dentro de lo que realiza y menos despidos.
- Compromiso Organizacional: Es el grado de compromiso que posee un trabajador con una organización específica, sus metas y el deseo de quedarse en ella como integrante.
Formas de Actitudes a la Hora de Aprender
- El Negativo: Es aquel trabajador que posee la actitud y predisposición de "No Puedo Aprender Nada" por parte del instruido, logrando con ello que manifieste que el instructor no le enseñó nada, siendo ella que con esa actitud no ha querido aprender.
- A Ver Qué Aprendo: Se basa principalmente en estar habido de aprendizaje, pero siempre prejuzgando. Solamente le sirve todo aquello que concuerde con su visión de su realidad y lo que no le sirva no lo aprenderá.
- El Mente Abierta: Es aquella persona que posee una actitud ideal para afrontar el éxito en lo que realice, siendo moldeable, logrando controlar su orgullo y ego, teniendo con ello una mejor visión de lo que pueda venir más adelante y que logra con ello ver todas las perspectivas posibles de cada parte de forma lógica.
Ego
Es aquel que nos hace aparentar delante de las demás personas.
Orgullo
Es la capacidad que nos permite admitir los defectos y errores y de lograr reconocer cuando se ha sido derrotado.
¿Cómo Desarrollar la Instrucción?
- Mencionar nombres y resultados de la actividad a desarrollar y explicar términos desconocidos: Al comienzo de la instrucción, el maestro guía debe dar a conocer el tema y el resultado de la actividad deseada a sus instruidos.
- Asegurar la correcta ubicación del aprendiz durante la demostración: El instruido debe estar ubicado en una posición que le permita ver con mayor claridad la actividad desarrollada por el maestro guía, de manera que logre tener una mejor comprensión del tema en desarrollo.
- Enseñar y explicar el trabajo paso a paso: Una vez que el aprendiz está bien ubicado para decepcionar la información del maestro guía, este puede empezar la instrucción.
- Indicar las reglas de prevención de riesgos y calidad: Principalmente se trata de indicarle al aprendiz los riesgos y peligros asociados a la labor que desempeñará y lograr enseñarle las reglas del desempeño de su trabajo en forma segura.
- Evaluar el plan mental del aprendiz: Con toda la información que ha recibido el aprendiz, se debe chequear en forma correcta el plan mental que la persona se ha formado, logrando detectar si es correcto o no.
- Organizar el trabajo del aprendiz de acuerdo a las condiciones del lugar de trabajo: Se debe ejecutar en conjunto con el maestro; se encargan trabajos parciales al aprendiz y trabajos más completos.
- Ir desde la imitación al trabajo autónomo: Se debe controlar en forma minuciosa los primeros ensayos del aprendiz y lograr corregir sus errores, hasta lograr la autonomía de la persona.
Secuencia Ideal
Esta es: Enunciar todos los pasos del trabajo, Mostrar los pasos a un ritmo normal, Paso a paso, Nombrar el qué, Explicar el porqué, Mostrar y describir el cómo, Dar indicaciones respecto a elementos de seguridad, calidad del producto y Volver a mostrar los pasos del trabajo a un ritmo normal.
¿Cómo se Prepara la Instrucción?
- Subdividir las tareas en pasos de trabajo: El maestro-guía, antes de enseñar, debe definir los diferentes pasos de trabajo que compone la actividad completa. Debe tratar de descomponer la actividad en una secuencia de pasos de trabajo, con el fin de que los aprendices retengan los pasos para que efectúen el trabajo deseado.
- Ordenar y escoger los conocimientos necesarios: El aprendiz debe saber cómo y por qué se hace algo, con el fin de tener en cuenta esos detalles para la ejecución de los diversos pasos a seguir.
- Aplicación y preparación de medios: El guía debe tener en cuenta los sentidos que se deben estimular por parte de sus instruidos, ya sean estos con el fin de ver, oír, percibir, oler y degustar.