El camino del liderazgo: claves para el éxito
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB
Capítulo 1: Autoestima, la base del liderazgo
La comunicación distorsionada de un gerente con sus subordinados genera obediencia posesiva, lo cual deteriora la motivación y la productividad de la empresa.
La cultura de la excusa
Algunas veces esperamos que los éxitos lleguen por suerte o buscamos excusas para encubrir nuestra responsabilidad.
Siendo la excusa la distancia más corta entre la responsabilidad y la irresponsabilidad, forma parte de la baja autoestima.
Pequeñas metas, grandes logros
En una ocasión, Winston Churchill transmitió su verdadero secreto de éxito: la perseverancia.
El éxito deseado de forma inmediata puede llevar a la desmotivación si no se obtiene, es importante buscar la perseverancia para alcanzar el éxito.
Nunca darse por vencido es un secreto del éxito.
Capítulo 2: Visión
Cómo lograr pasión en acción
Sentirse valorado y competente para seguir adelante y listo para alcanzar la visión, descubriendo el camino como propósito orientando todas tus energías para lograrlo.
- Las visiones deben ser alcanzables y beneficiosas.
- La pasión está dada por lo que nos gusta hacer.
Paciencia y perseverancia con el agua caliente
Para alcanzar nuestras metas trazadas es necesario, muchas veces, tener mucha paciencia y perseverancia, al igual que una mujer que logró obtener un pelo de un tigre feroz.
- Con la paciencia y la perseverancia se logra el éxito.
- Implica esfuerzo y ganas.
- Son la base para toda visión.
- Es el secreto del éxito.
Capítulo 3: Creatividad
Primer paso del liderazgo
Para poder seguir el camino del liderazgo, es necesario, muchas veces, romper con los esquemas que nos atan a situaciones que nos perturban, por ello es necesario innovar y mejorar en nuestra vida. ¿Qué hacer para empezar a romper esquemas? Empiece y cuestione sus propios hábitos, cambie su rutina.
Cambiar o morir
Para obtener un cambio de hábitos, hay que hacer un gran esfuerzo; de lo contrario, este no será suficiente y volveremos a lo mismo. En primer lugar, debemos tomar una actitud de toma de riesgos y ruptura de esquemas.
Rompiendo los candados de la mente
La existencia de 'lentes mentales' no nos hace ver la realidad como es, sino como creemos que es. Nuestra mente tiene casilleros de vidrio con candado, el cual actúa en función de sus contenidos cuando percibe estímulos externos. Seamos lo suficientemente flexibles para cuestionar y destruir los canales mentales, de esa forma tendremos los lentes claros.
Capítulo 4: Equilibrio
El equilibrio también significa estar en paz con uno mismo, entender y aceptar nuestras emociones.
Saliendo del ojo del huracán
Nosotros muchas veces buscamos la paz y la felicidad fuera en vez de mirar a nuestro interior. Así como el animal almizclero busca un aroma sin saber que proviene de él mismo, nosotros buscamos la felicidad en metas y retos externos o del reconocimiento, lo cual lleva a una menor capacidad de tomar decisiones.
El hábito de golpearse la cabeza contra la pared: reacción o creación
La preocupación hace que no veamos objetivamente los problemas, lo que nos lleva al fracaso.
Capítulo 5: Aprendizaje
Los conocimientos que se adquieren estudiando una carrera, curso, maestría, etc.
El liderazgo no se enseña, se aprende
El liderazgo tiene un componente de conocimientos, habilidades y actitudes, de los cuales se aprende practicándolos diariamente. Requiere reemplazar hábitos anticuados.
Represando conocimientos
Así como el agua que no se usa se pierde yéndose al mar, de igual manera en una empresa se invierte capacitando a los trabajadores, pero muchos de estos conocimientos no se utilizan, dejándose perder. Para ello, debemos percibir el conocimiento como un activo tan importante como los equipos y crear un sistema para cuidarlo y difundirlo.
El verdadero tesoro
El verdadero tesoro está en el saber, la sabiduría, así como las sabias palabras que le dijo el hombre a sus hijos antes de morir, para que rompieran sus hábitos de flojera y pereza y los reemplazaran por nuevos hábitos de trabajo.
Capítulo 6: Comunicación efectiva
En la empresa, la clave de un líder es la comunicación con su personal. Por eso, un líder no debe tener miedo de comunicar públicamente sus ideas, pues es la única forma de transmitir su visión de manera asertiva.
Sabemos escuchar
La capacidad de escuchar empáticamente a los demás es dejar de escucharnos solo a nosotros mismos, logrando mejores resultados y contribuyendo al bienestar de la empresa.
El respeto en la comunicación
En el mundo empresarial se muestran dos estilos de comunicación: el agresivo y pasivo. La persona con estilo agresivo explota ante los problemas y suele menospreciar el trabajo de los demás. Por otro lado, el estilo pasivo agreden de forma más sutil y dañina, siendo sujetos inseguros y temerosos. Ambos estilos presentan un déficit de respeto a los demás, mientras que el estilo asertivo es donde la persona asume la responsabilidad de su vida, expresa respeto y es más amable.
Capítulo 7: Entrega poder
Cada uno es responsable del poder que maneja, por lo tanto, nadie manda a nadie, todos tienen el mismo poder.
Consideraciones para entender el empowerment
El empowerment no es ceder poder, es liberar el poder positivo para mejorar la calidad. Para conseguir los resultados del empowerment, se debe definir para luego ampliar los límites de la autoridad y del poder. La autonomía en la toma de decisiones es el límite más importante del poder de organización, si queremos servir mejor al cliente, se necesita una mejora continua e innovadora. Por eso, los gerentes deben motivar a su personal para obtener resultados favorables de máximo potencial.
- Los tornillos no se ponen con martillos.
- Los autos alquilados no se lavan.
Capítulo 8: Trabajo en equipo
El trabajo en equipo aumenta el desempeño e incrementa la motivación, implica adquirir una serie de habilidades y valorar la diversidad de estilos de las personas.
¿Trabaja usted en grupo o en equipo?
La competencia y el individualismo están cuestionando el trabajo en equipo. Trabajar en grupos implica ser responsables solo de sus áreas y comprometerse con sus propias metas. Trabajar en equipo es cooperar, eliminar las barreras individualistas.
Mejorando las reuniones
Las reuniones cuestan a la empresa un promedio del 10% de su plantilla. Las reuniones mal manejadas hacen que todos quieran hablar y no se avance, el tiempo vuela. Con el trabajo en equipo, las personas están trabajando cada vez más en reuniones.
Valorando las diferencias
Extroversión: le encanta el trabajo en equipo. Introversión: disfruta trabajando de forma individual.
Capítulo 9: Servicio
El servicio es bueno para la salud. El servicio del ego implica hacer cosas por los demás y no por nosotros, pero también existe en la empresa, ayudando y apoyando a colegas en el trabajo.
Liderazgo, una forma de servir
Es común encontrar personas con posiciones gerenciales que lideran basándose en el poder formal. Cuando el líder solo quiere ascender pone sus intereses por encima, cuando un líder es soberbio se preocupa por alabarse, se aleja de su realidad. Debemos olvidar los viejos paradigmas soberbios y autoritarios de liderazgo. Tengamos coraje para dejar nuestro ego y liberar el humilde servidor que todos llevamos dentro.
Es recomendable ejercer un liderazgo sin ego
El ego está disuelto en nuestra personalidad, razón por la cual es difícil extraerlo. Como líderes, debemos despertar y entender que somos más que egos. Aquellos con baja autoestima suelen tener un fuerte ego.
Verdadera evolución
La evolución no radica en la tecnología, sino en nuestro nivel de conciencia. El servicio es una fuente inagotable de paz y felicidad, la única forma de cambiar el mundo es cambiando uno mismo primero y dando el ejemplo. Para cambiar el mundo, primero necesitamos cambiar nosotros mismos.