El Camino de Jesús: Misterio, Historia y Mensaje de Salvación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 10,22 KB

El Misterio de Jesús

La Relación con Dios

Jesús nunca se presenta como absoluto; para él, el único absoluto es Dios. Se le reconoce como el "Mesías", el "Hijo del Hombre", el "Ungido". Sus seguidores lo aceptaron como un ser humano que les brindaba paz, alegría y seguridad. No hay una respuesta teórica única, cada persona se relaciona con Jesús de manera diferente. Para Jesús, Dios lo era todo, y él debía serlo todo para los demás.

La Buena Noticia

La buena noticia es el anuncio de Jesucristo, muerto y resucitado. En tiempos del rey Herodes y del emperador César Augusto, Dios cumplió las promesas hechas a Abraham y a su descendencia. La buena nueva se difundió desde el primer momento; los discípulos desearon ardientemente anunciar a Cristo, a fin de llevar a todos la fe en Él.

La Encarnación

La Iglesia llama encarnación al misterio de la unión admirable de la naturaleza divina y la naturaleza humana en Jesús. Es la única persona divina del Verbo. Es la unidad de su persona divina. Jesucristo es verdadero hombre y verdadero Dios de manera indivisible. Él es Hijo de Dios (engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre) y se ha hecho verdaderamente hombre, hermano nuestro, sin dejar de ser Dios, nuestro Señor.

Hitos en la Vida de Jesús

En el nacimiento de Jesús, la gloria del cielo se manifiesta en la debilidad de un niño; la circuncisión es signo de su pertenencia al pueblo hebreo y prefiguración de nuestro bautismo; la Epifanía es la manifestación del Rey-Mesías de Israel a todos los pueblos. Durante la presentación en el Templo, en Simeón y Ana se concentra toda la expectación de Israel, que viene al encuentro de su Salvador. La huida a Egipto y la matanza de los inocentes anuncian que toda la vida de Cristo estará bajo el signo de la persecución. Su retorno de Egipto recuerda el Éxodo y presenta a Jesús como el nuevo Moisés: Él es el verdadero y definitivo liberador.

Jesús recibe el bautismo de conversión para inaugurar su vida pública y anticipar el bautismo de su muerte. Aunque no tenía pecado alguno, Jesús acepta ser contado como pecador. El Padre lo proclama su Hijo predilecto, y el Espíritu Santo viene a posarse sobre él. El bautismo de Jesús es la prefiguración de nuestro bautismo.

En la tentación de Jesús, Cristo resiste, y su victoria anuncia la de su pasión, en la que su amor filial dará suprema prueba de obediencia. La Iglesia se une particularmente a este misterio en el tiempo litúrgico de la Cuaresma. En la transfiguración de Jesús aparece, ante todo, la Trinidad.

Contexto Histórico de Jesús

Grupos y Figuras Clave

Los Zelotes: El partido de los zelotes, descrito por Josefo como la "cuarta filosofía" entre los judíos. Se les llamaba zelotes porque seguían el ejemplo de Matatías, sus hijos y seguidores, quienes manifestaron celo por la ley de Dios cuando Antíoco IV intentó suprimir la religión judía.

Fariseos: Fariseos y saduceos aparecen como partidos distintos en la última mitad del siglo II a. C., aunque representan tendencias que se remontan mucho más atrás en la historia del judaísmo, tendencias que se acentuaron después del retorno de Babilonia.

Los Jasideos: Una transliteración del término hebreo jasidim, esto es, "los piadosos", eran un grupo de hombres celosos de la religión, que actuaban bajo la conducción de los escribas, en oposición al impío partido helenizante. Se refrenaron de oponerse al legítimo sumo sacerdote, incluso cuando este se puso de parte de los helenistas. Así, los helenizantes eran una secta política, en tanto que los jasideos, cuyo principio fundamental era una separación completa de los elementos no judíos, eran el partido estrictamente legal entre los judíos, y llegaron finalmente a ser el partido más popular e influyente.

Abraham: Abraham vivía en Ur. Un día, Dios le dijo: "Deja tu país, ve a la tierra que yo te mostraré. Haré de ti una nación grande y te bendeciré". (También es lema). Dios también le prometió descendencia y la tierra de Canaán. La frase actual es "padre de los creyentes". Esta frase la podemos trasladar a la actualidad, por ejemplo, al Papa Francisco.

Los Descendientes de los Patriarcas: Emigraron a Egipto, donde cayeron en la esclavitud del faraón. Dios envió a Moisés a salvarlos. Los judíos fueron liberados de Egipto, y después de su paso por el Mar Rojo, fueron conducidos por el desierto hacia la Tierra Prometida. Lema: La Pascua de Jesús es el paso de la esclavitud a la libertad definitiva, de la muerte a la vida gloriosa. Frase actual: Cristo es el verdadero Cordero Pascual, por cuya sangre somos salvados. Cada domingo que vamos a misa, recibimos a Jesús en forma de eucaristía.

La Alianza con Dios: Dios hizo una alianza con los israelitas. Se comprometió a protegerlos, guiarlos y acompañarlos. El pueblo también se comprometió a ser fiel a su Dios, cumpliendo sus mandamientos. (También es lema). Frase actual: Mucha gente se compromete a cumplir los mandamientos, pero muy pocos los cumplimos.

Después de la Travesía del Desierto: Los israelitas, bajo el mando de Josué, entran en Palestina. Samuel elige a Saúl como el primer rey. David es el rey más importante. Su hijo Salomón construye el templo, pero con su muerte, el reino se divide en Israel y Judá. Lema: Cristo es más que un profeta, ya que no solamente habla en nombre de Dios, sino que Él mismo es la Palabra de Dios. Frase actual: Los profetas muchas veces no fueron comprendidos, sino perseguidos. En algunos territorios del mundo, no se acepta a los cristianos.

El Exilio en Babilonia: Los babilonios invaden y destruyen la ciudad y el templo de Jerusalén. En el nuevo desierto del cautiverio, Dios fue encontrado de nuevo. En el 538 a. C., Babilonia se rindió ante Ciro y los persas, y un remanente del pueblo regresó a la patria. Lema: Los sufrimientos nos hacen reflexionar y nos acercan a Dios; tenemos una visión de fe. Frase actual: Hay mil tendencias en el mundo que intentan apartarnos del verdadero pueblo de Dios, muchas cosas que nos quieren alejar de la Iglesia.

La Reconstrucción de Jerusalén: Se reedifica Jerusalén. En los años 330 a. C. comienza la dominación greco-macedónica y la penetración de la cultura griega. En el año 167 a. C. hubo una insurrección contra los reyes seléucidas en Siria. En el 63 a. C. se produjo la ocupación romana por las tropas de Pompeyo. Lema: Durante estos siglos, vive en este pueblo un gran número de gente sencilla, que reconoce su propia insuficiencia. Frase actual: Hoy en el mundo, mucha gente es soberbia y no reconoce su propia insuficiencia.

La Biblia: Palabra de Dios

Interpretación de la Biblia

La palabra Biblia es una palabra griega en plural y significa "libros". La Biblia no es solo palabra de Dios, sino palabra de Dios escrita por hombres y para hombres. Dios nos habla en la Biblia con palabras, personas, acontecimientos o cosas que significan otras realidades futuras o superiores. Dios ha hablado por medio de hombres a la manera de hombres. Es necesario que quien interpreta la Sagrada Escritura busque lo que los autores bíblicos querían realmente decir.

La crítica textual tiene por objeto asegurarnos de que estamos ante el texto auténtico. La crítica histórica tiene en cuenta el ambiente, el momento histórico, la organización de la sociedad, las costumbres, etc. La crítica literaria atiende al estilo y lenguaje del autor, a su mentalidad, educación y su manera de expresarse.

  • Para entender correctamente un texto bíblico, hay que tener en cuenta la intención de los autores.
  • Los géneros literarios son lo primero que hay que considerar (diversas maneras del escritor al expresarse).
  • El significado de los números en la Biblia puede expresar cosas distintas.
  • La teología del autor significa que los autores bíblicos estaban condicionados por sus propias preocupaciones religiosas.
  • Hay que tener en cuenta toda la Biblia; no se debe tomar una frase bíblica aislada del contexto.
  • La transmisión del Evangelio se hizo oralmente y por escrito.

La autoridad para interpretar la Biblia corresponde solo al Magisterio vivo de la Iglesia.

Transmisión de la Fe

La tradición oral de la Iglesia es la transmisión del mensaje de Cristo, llevada a cabo desde los orígenes del cristianismo por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos, la fe, y a través de estos, a todas las generaciones.

La Biblia ilumina nuestro presente, y nosotros iluminamos el texto bíblico inevitablemente. Nuestro presente ayuda a comprender hechos de la Biblia que antes no habían podido ser entendidos. La vertiente diacrónica es un corte horizontal que fija su atención en la corriente histórica.

La Sagrada Escritura

Decimos que la Sagrada Escritura enseña la verdad porque Dios mismo es su autor. Por eso afirmamos que está inspirada y enseña sin errores las verdades necesarias para nuestra salvación. Debe ser leída con la ayuda del Espíritu Santo.

El Nuevo Testamento

La importancia del Nuevo Testamento reside en que nos transmite la verdad definitiva de la revelación divina. En él están los cuatro Evangelios, que son el principal testimonio de la vida de Jesús.

Géneros Literarios

Profecía: Historia de salvación o perspectiva histórica. El protagonista es el pueblo. La salvación se espera y se concreta.

Sabiduría: El pensamiento sapiencial es experiencia y sabiduría práctica. El sujeto es la persona individual. El ámbito de la persona es el tiempo de su vida.

Apocalíptica: No se reducía a simple predicción del futuro ni a fijar la fecha del fin del mundo. El sujeto es la comunidad creyente perseguida, victoriosa en su fe, pero en inferioridad de condiciones, hostigada y desacreditada.

Entradas relacionadas: