Calderón de la Barca: Estilo, Obra Dramática y Títulos Emblemáticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB
Calderón de la Barca: Estilo, Obra y Títulos Emblemáticos
Estilo
El estilo de Calderón de la Barca se caracteriza por su reflexividad ideológica, reflejando su sólida formación en la lógica de los temas y el uso de metáforas y símbolos. Su visión dualista se manifiesta en antítesis y contrastes. Se distinguen dos estilos de escritura:
- Obras para corrales de comedias: breves, dinámicas y con expresión sencilla.
- Autos y teatro cortesano: más abstractos y complejos, que reflejan su visión del mundo.
En cuanto a la métrica, predomina el uso de versos octosílabos y endecasílabos en diversas estrofas, mostrando una gran unidad en su obra.
Obra Dramática
Autos Sacramentales
Son piezas teatrales en un acto, destacando Calderón como uno de los mayores exponentes de este subgénero. Estas obras, representadas en días festivos religiosos, tienen como objetivo difundir y exaltar los dogmas de la fe católica, utilizando hábilmente la alegoría para representar conceptos abstractos mediante figuras familiares al público.
Dramas de Honor
Destacan por el conflicto del protagonista entre el imperativo social del honor y sus propios sentimientos, representado en obras como El mayor monstruo, los celos, El médico de su honra y El pintor de su deshonra. Sin embargo, El alcalde de Zalamea presenta una variación, donde se defiende el honor familiar y la paz de la aldea frente al abuso de poder por parte de un villano rico.
Tragedias Filosóficas y Religiosas
Exploran el conflicto entre destino y libre albedrío en el protagonista, quien aprende a dominar su pasión y a comprender la naturaleza ilusoria de la realidad, como se evidencia en La vida es sueño, El mágico prodigioso y La hija del aire.
Comedias de Enredo
Destinadas a los corrales de comedias, su asunto básico es el enredo amoroso con final feliz. En ellas, Calderón pone en juego los componentes típicos de esta clase de obras (celos, disfraces, malentendidos). Destaca la pieza de La dama duende. Además, es autor de dramas bíblicos y mitológicos, piezas breves, etc.
Principales Títulos
El gran teatro del mundo
Es un auto sacramental que representa la vida humana como una obra teatral alegórica, donde Dios asigna roles a los hombres y luego juzga su conducta al final de sus vidas. Con una compleja escenografía, incluyendo carros y esferas móviles, busca ofrecer una guía católica de vida, instando a adoptar un comportamiento cristiano acorde con el papel social asignado a cada individuo.
El alcalde de Zalamea
Narra la lucha de Pedro Crespo, un campesino rico y alcalde, contra el abuso de poder del capitán Pedro Ataide, quien se siente atraído por Isabel, la hija de Crespo. Con dignidad y justicia, Crespo defiende el honor familiar y encuentra respaldo en el rey, destacando los vínculos familiares simples y la comunicación clara entre los personajes, en contraste con otros dramas contemporáneos.
La vida es sueño
Presenta al príncipe Segismundo, inicialmente prisionero por su padre para evitar una predicción astrológica, quien luego es puesto en el trono y, tras mostrar brutalidad, es devuelto a la prisión. Tras ser liberado por una rebelión popular, Segismundo reflexiona sobre el destino y el libre albedrío, finalmente aprendiendo a dominar sus pasiones y triunfando sobre su destino adverso. La obra explora el tema de la oposición entre destino y libre albedrío, destacando el proceso de aprendizaje del hombre para actuar con prudencia.