Cálculo de Precios Incoterms: Guía Práctica para el Comercio Internacional
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Cálculo de Precios Incoterms en el Comercio Internacional
Ejemplos de Cálculo de Precios Incoterms
Caso 1: Envío a Casablanca
1. Precio FCA en el almacén consolidador: 6.140 €
- Valor EXW de la mercancía: 6.000 €
- Transporte al almacén consolidador: 100 €
- Despacho de exportación: 40 €
2. Precio DAP en el aeropuerto de Casablanca: 7.112 €
- Valor mercancía FCA almacén consolidador: 6.140 €
- Transporte almacén consolidador/aeropuerto: 80 €
- Handling aeropuerto del Prat: 115 €
- Nóli: 500 €
- Fuel surcharge: 100 €
- Security: 22 €
- PNS: 35 €
- Seguro internacional: 120 €
3. Precio DPU en la terminal del aeropuerto de Casablanca: 7.172 €
- DAP Aeropuerto Casablanca: 7.112 €
- Handling Casablanca: 60 €
4. Precio DAP en el almacén del desconsolidador: 7.262 €
- DPU Terminal aeropuerto Casablanca: 7.172 €
- Transporte Casablanca - Almacén desconsolidador: 90 €
5. Precio DAP en el almacén del importador: 7.562 €
- DAP Almacén desconsolidador: 7.262 €
- Transporte almacén desconsolidador - almacén importador en Marrakech: 300 €
Caso 2: Envío a Hong Kong
1. Precio DAP Puerto de Hong Kong: 10.975 €
- Precio de la mercancía EXW: 10.000 €
- Transporte interior en origen: 150 €
- Despacho de exportación: 40 €
- THC Barcelona: 140 €
- Documento marítimo B/L: 30 €
- Nóli: 500 €
- BAF 2%: 10 €
- CAF 3%: 15 €
- Seguro de la mercancía: 90 €
2. Precio DPU Terminal contenedores Hong Kong: 11.075 €
- Precio de la mercancía EXW: 10.000 €
- Transporte interior en origen: 150 €
- Despacho de exportación: 40 €
- THC Barcelona: 140 €
- Documento marítimo B/L: 30 €
- Nóli: 500 €
- BAF 2%: 10 €
- CAF 3%: 15 €
- Seguro de la mercancía: 90 €
- THC Hong Kong: 100 €
3. Precio DAP Almacén del importador en Hong Kong: 11.170 €
- Precio de la mercancía EXW: 10.000 €
- Transporte interior en origen: 150 €
- Despacho de exportación: 40 €
- THC Barcelona: 140 €
- Documento marítimo B/L: 30 €
- Nóli: 500 €
- BAF 2%: 10 €
- CAF 3%: 15 €
- Seguro de la mercancía: 90 €
- THC Hong Kong: 100 €
- Transporte interior en destino: 95 €
4. Precio DDP Almacén del importador: 12.400 €
- Precio de la mercancía EXW: 10.000 €
- Transporte interior en origen: 150 €
- Despacho de exportación: 40 €
- THC Barcelona: 140 €
- Documento marítimo B/L: 30 €
- Nóli: 500 €
- BAF 2%: 10 €
- CAF 3%: 15 €
- Seguro de la mercancía: 90 €
- THC Hong Kong: 100 €
- Honorarios del agente de aduanas en Hong Kong: 80 €
- Aranceles: 350 €
- Impuestos indirectos a la importación: 800 €
- Transporte interior en destino: 95 €
Caso 3: Envío de Cava
50 cajas de cava * 12 unidades/caja * 6 €/botella = 3.600 €
1. Precio EXW Vilafranca de la mercancía: 3.675 €
- Importe total botellas cava “Festa Major”: 3.600 €
- Marcado especial cajas: 75 €
2. Precio FAS Barcelona de la mercancía: 3.896,08 €
- Valor EWX de la mercancía: 3.675 €
- Transporte interior en origen: Vilafranca-Barcelona: 50km * 1,70 €/km = 85 €
- Certificado de origen: 15,03 €
- Certificación de calidad del producto para la exportación: 40,75 €
- Gastos del agente de aduanas en el país de origen: 80,30 €
3. Precio FOB Barcelona de la mercancía: 3.956,08 €
- Valor total botellas cava “Festa Major”: 3.600 €
- Marcado especial cajas: 75 €
- Transporte Vilafranca-Barcelona: 50km * 1,70 €/km: 85 €
- Certificación de calidad del producto para la exportación: 40,75 €
- Certificado de origen: 15,03 €
- Gastos del agente de aduanas en el país de origen: 80,30 €
- Carga y estiba: 60 €
4. Precio CFR Túnez de la mercancía: 4.577,80 €
- Valor FOB Barcelona de la mercancía: 3.956,08 €
- Nóli hasta Túnez: 621,72 €
5. Precio CIF Túnez de la mercancía: 4.639,03 €
CIF = CFR + 1,10 * 0,012 CIF; CIF – 0,0132 CIF = CFR; CIF (1-0,0132) = CFR; CIF = CFR / 0,9868; CIF = 4.577,8 / 0,9868; CIF = 4.639,03 €
CIF — CFR = valor del seguro de la mercancía (4.639,03 – 4.577,80 = 61,23 €)
- Valor CFR Túnez: 4.577,80 €
- Seguro de la mercancía: 61,23 €
Operadores Logísticos
Un operador logístico es una empresa que se encarga de gestionar y optimizar todo el proceso de la cadena de suministro, almacenamiento y transporte hasta la distribución de productos. Su objetivo principal es asegurar que las mercancías lleguen de manera eficiente y puntual a su destino final, ofreciendo servicios integrales que incluyen gestión de inventarios, trámites aduaneros, y logística inversa.
Tipos de Operadores Logísticos
1PL (First party logistics): pequeñas empresas productoras que distribuyen localmente y son autosuficientes en cuanto a logística
- Ventajas: Control total sobre la logística, ideal para pequeñas empresas que distribuyen localmente.
- Desventajas: Requiere inversión en productoras que distribuyen localmente y son autosuficientes en cuanto a logística.
2PL (second party logistics): Compañías navieras y de transporte terrestre
- Ventajas: externalización del transporte y almacenamiento, liberando recursos de la empresa
- Desventajas: la empresa contratante sigue siendo responsable de la coordinación de la flota de transporte y la preparación de los pedidos en el almacén.
3PL (Third party logistics): Proporcionan servicios de transporte y almacenaje en sus instalaciones, también utilizan su propia flota de vehículos.
- Ventajas: Externalización de la mayoría o todas las operaciones logísticas, optimización de la gestión de la cadena de suministro.
- Desventajas: La empresa contratante sigue siendo la propietaria de los bienes almacenados y sigue teniendo el control global y administrativo, pedidos y factura
4PL (Fourth party logistics): empresas que actúan como intermediarias en la gestión de la logística integral
- Ventajas: auditoría y supervisión de las actividades relacionadas por un 3PL con la finalidad de encontrar oportunidades de mejora
- Desventajas: Mayor inversión debido a la amplia gama de servicios ofrecidos