Cadena cinemática de la fresadora universal
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Marca
Denominación
1
Cuerpo
2
Puente
3
Soporte Del eje principal
4
Eje Principal
5
Fresa
6
Casquillo Eje principal
7
Pieza
8
Bridas De sujeción
9
Mesa
10
Accionamiento Manual mesa
11
Carro Portamesa
12
Accionamiento Manual carro portamesa
13
Ménsula
14
Husillo De la ménsula
15
Accionamiento Manual ménsula
16
Base
2.-Indica cuáles son y las funciones de los órganos másicos y de los órganos cinemáticos de una fresadora
Órganos Másicos
: Base, cuerpo, Puente, soporte del eje principal, eje principal, mesa, carro Portamesa, ménsula
Son Los que en realidad sostienen y componen el conjunto de máquina. Algunos de estos órganos (ménsula, carro-portamesa y mesa) poseen Movimiento, pero ellos, sólo pueden recibirlo no transmitirlo.
Órganos Cinemáticos
: Caja de Velocidades, caja de avances
Son Los mecanismos que le proporcionan el movimiento a la ménsula, mesa, Carroportamesas y al eje principal
3.-
Indica a que parte de la fresadora pertenece la siguiente figura,
Indicando sus carácterísticas, y las funciones de sus partes
Principales.
Eje Principal
Se Trata de una pieza de acero templado y rectificado, está hueco para Dar paso al tirante de fijación T. En su extremo anterior va Provisto frontalmente de dos chavetas transversales y desmontables S, Para asegurar contra el giro al eje portafresas P, el cual se asienta Sobre el cono interior C.
En La figura, puede observarse la primera fase del montaje del eje Principal sobre rodamientos o rodillos cónicos
La Figura, muestra el montaje concluido. La tuerca R,con su Correspondiente contratuerca, permite corregir los juegos axiales y Radiales originados por el desgaste de rodadura.
Las Pistas exteriores E han sido montadas fijas(ajustadas con apriete) Sobre el cuerpo de máquina, y las interiores I, lo están sobre el Eje principal en ajuste deslizante.
4.- Indica que accesorio de la fresadora es el de la figura, así Como para que sirve
Cabezal Universal
Es Un accesorio que convierte a la fresadora horizontal en una fresadora Universal, la cual puede usar el cabezal tanto en posición vertical Como horizontal.
Existen Máquinas provistas de cabezal vertical (fresadora vertical) y otras De cabezal universal(fresadora universal), pero éstos, como órganos Esenciales de la propia fresadora.
5.- Indica los nombres de cada una de las partes que se indica en la Siguiente figura:
1 | Automático De la mesa y la ménsula |
2 | Mesa Y carro portamesa |
3 | Ranuras Para los topes |
4 | Bloqueo De la ménsula y el carro portamesa |
5 | Guías De la mesa |
6 | Guías Verticales de la ménsula |
7 | Guías Del carro portamesa |
8 | Ranuras En T |
9 | Plataforma Giratoria de la mesa |
10 | Guías Del carro portamesa |
11 | Topes De desembrague automático |
6.- ¿Cuál Es la diferencia principal entre las dos fresadoras de la figura?
La Figura de la izquierda es una máquina de avance Por revolución:
n Estas máquinas la caja de avances (CA) toma el movimiento del eje Principal (II) mediante la cadena U. En caso de que se varíe la Velocidad de giro del eje portafresas mediante la caja de velocidades (CV),la ménsula, carro porta-mesa y mesa, variarán también su Avance por minuto. En cambio, permanecerá constante el avance por Revolución. (No se ha tocado la caja de avances).
La
Figura de la derecha es una máquina de avance
Por minuto:
En Estas máquinas, la caja de avances (CA) toma el movimiento Directamente del árbol monopolea (I) que esta conectado al motor Eléctrico(M),al igual que lo hace la caja de velocidades (CV), por Lo tanto no le afecta la variación de velocidad de giro del eje Portafresas.
7.-
Indica en la figura las siguientes partes de la fresadora: Caja
De avances caja de velocidades, eje principal, motor eléctrico,
Ménsula, carro-portamesas, mesa.
8.-
Indica a que parte de la fresadora pertenece la figura, así como
Para que sirve incluyendo las funciones de las partes B,U, C, I, II.
Caja De velocidades
El Eje conductor(I) recibe el movimiento del motor eléctrico mediante Poleas, y mediante la combinación de los distintos engranajes Deslizantes, se varía la velocidad de giro, obteniéndose diferentes Velocidades de giro en el eje principal II.
Mediante La polea C y la cadena U, se transmite el movimiento desde la caja de Velocidades, a la caja de avances
La
Bomba B, cuyo eje es activado mediante los engranajes,impulsa
El aceite y lo deja caer en forma de lluvia lubricante sobre las
Ruedas dentadas.
9.- Indica y explica los tres sistemas que se utilizan en una caja de Velocidades para variar sus velocidades
Conos Escalonados de poleas o conopoleas:
Constan De dos conos de poleas invertidos, montados fijos sobre los ejes que Se desean conectar y unidos mediante una correa plana. Al cambiar de Escalonamiento la correa, cambia la velocidad del eje receptor.
Ruedas Deslizantes (monopoleas)
Las Ruedas dentadas inferiores son deslizantes(se pueden mover), y las Superiores son fijas. Al mover las ruedas inferiores, cambiamos las Ruedas que están engranando para transmitir el movimiento del eje Conductor al eje conducido, con lo cual, cambia la velocidad de giro Del eje conducido.
Acoplamiento De dentado frontal
Según En que posición esté el acoplamiento(tras haberlo seleccionado Nosotros mediante una palanca), engranarán las ruedas dentadas de la Derecha o de la izquierda, obteniéndose diferentes velocidades de Giro.
10.-Indica a que parte de la fresadora pertenece la figura, así como Para que sirve y como funciona
Caja De avances
Mediante La correa o cadena U y la polea, la caja de avances recibe el Movimiento de la caja de velocidades sobre el eje I. Este movimiento Se transmite hasta el eje cardan E, que esta conectado con el eje de La ménsula.
Gracias A las ruedas deslizantes y acoplamientos de dentado frontal, se Consiguen diferentes velocidades de giro del eje cardan E, y por lo Tanto, diferentes velocidades de avance de la ménsula, el carro Portamesa y la mesa.
11.-
Explica la función y el funcionamiento del inversor, indicando los
Dos tipos que existen (utiliza dibujos para la explicación).
Se Emplea para obtener los dos sentidos de giro en un eje receptor o Conducido, cuando el conductor posee un único sentido. Hay dos tipos Principales:
A Base de ruedas dentadas deslizantes
Las Ruedas superiores son deslizantes, el resto son fijas. Si las Deslizantes las posicionamos a la derecha, sólo engranan dos ruedas Dentadas, por lo tanto los ejes A y B girarán en sentido contrario. Si por lo contrario, las posicionamos a la izquierda, engranarán Tres ruedas dentadas (una en el centro), y por lo tanto el eje B Girará en el mismo sentido que el eje A.
B)A base de piñones Basculantes:
En La figura de la izquierda, engranan los cuatro piñones, por lo tanto La rueda conducida que tiene el eje A, gira en el mismo sentido que La rueda conductora que tiene el eje C.
En La figura de la derecha, engranan tres piñones, por lo tanto la Rueda conducida que tiene el eje B, gira en sentido contrario a la Rueda conductora que tiene el eje C.
12.-
A) Indica a que parte de la fresadora pertenece la figura
A La ménsula, al carro portamesa y a la mesa
Explica Cómo se puede realizar el movimiento vertical, tanto manual como Automático, de la ménsula.
Manual
:
Giramos el volante 3, y ese movimiento se transmite mediante los
Engranajes cónicos al husillo vertical (2) de la ménsula, el cual
Sube o baja la ménsula dependiendo del sentido de giro del volante
3.
Automático
:
El eje I recibe el movimiento desde la caja de avances por medio del
Eje cardan, accionamos el acoplamiento de dentado frontal 10 hacia la
Izquierda, y mediante los engranajes tanto cilíndricos como cónicos,
Transmitimos el movimiento hasta el husillo vertical de la ménsula.
Explica Cómo se puede realizar el movimiento transversal, tanto manual como Automático, del carro portamesa.
Manual
:
Al girar el volante 4, gira el husillo transversal sobre el que va
Apoyado unos de los apoyos del carro portamesas, y gracias al sistema
De tornillo(husillo transversal) tuerca(agujero roscado del apoyo del
Carro portamesa), el carro portamesa se desliza. El otro apoyo del
Carro portamesa, se desliza gracias al eje chaveteado que se
Encuentra debajo del husillo transversal.
Automático
:
El eje I recibe el movimiento desde la caja de avances mediante el
Eje cardan, este movimiento se transmite al husillo transversal por
Medio de las ruedas dentadas cilíndricas. Accionando el acoplamiento
De dentado frontal 9 hacemos girar al husillo transversal del carro
Portamesas, y éste se mueve como se ha explicado en el manual.
Explica Cómo se puede realizar el movimiento longitudinal, tanto manual Como automático, de la mesa.
Manual
:
Al girar el volante 6 accionamos el husillo longitudinal de la mesa,
Y gracias al sistema de tornillo (husillo longitudinal)
Tuerca(Agujero roscado del apoyo de la mesa), se mueve la mesa.
Automático
:
El eje I recibe el movimiento desde la caja de avances mediante el
Eje cardan, este movimiento se va transmitiendo mediante engranajes
Cónicos hasta el engranaje cónico 8, el cual no va unido al husillo
Longitudinal y no transmite el movimiento. Accionamos el acoplamiento
De dentado frontal 7, y de esta manera transmitimos el movimiento del
Engranaje cónico 8 al husillo longitudinal, y la mesa se mueve como
Se ha explicado en el manual.
Los Topes T que tiene la mesa, son para el desembrague o desconexión del Automático tras haber recorrido la mesa una cierta distancia.
13.- Explica los diferentes tipos de fijación de la pieza en la Fresadora, así como sus carácterísticas y usos
Mordaza
: Para piezas de forma paralepípeda
Plato Universal o de garras
: Para Piezas cilíndricas. La forma de sujeción es como en el torno. Se Puede sujetar la pieza al aire, entre plato y punto, o entre puntos, Mediante un perro de arrastre y el contrapunto.
Mesa Circular
: Para piezas de Forma irregular. La pieza se sitúa sobre la propia mesa circular, y Se sujeta mediante bridas
Bridas Y soportes
: Para piezas de
Forma irregular. La pieza se sitúa sobre la propia mesa de la
Fresadora, y con ayuda de bridas y soportes adecuados se fija la
Pieza.
Aparato divisor
: Va montado sobre la mesa de la fresadora. Sirve para realizar Operaciones de fresado a piezas cilíndricas (tallado de ruedas Dentadas, ranuras helicoidales, planeados, etc.), para lo cual es Necesario realizar divisiones iguales en el giro de la pieza. La Pieza se sujeta mediante un plato de garras al aire, entre plato y Punto, o entre puntos.