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Contexto histórico y literario de Luces de bohemia 1.1

La primera versión de la obra se publica en 1920 y la segunda en 1924. Aunque se hacen constantes referencias a acontecimientos históricos del pasado reciente, la acción de la obra se puede situar en torno a 1920.

La obra se enmarca en la última fase del periodo conocido como Restauración:
1874-1923. Desde el pronunciamiento de Martínez Campos hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera. En este periodo se restaura la dinastía borbónica con Alfonso XII (hijo de Isabel II, que había sido destronada en 1868 con la Revolución de La Gloriosa).

El artífice de esta política es Cánovas del Castillo, que considera la Monarquía algo consustancial a España. La Constitución de 1876 desarrolla este sistema. Otorga importantes poderes al rey, que puede nombrar ministros e interviene activamente en la política. Se instaura un sistema bicameral: Cortes y Senado. El sufragio era censitario: sólo votaban los propietarios (2,1% de la población) Una de las claves del éxito y durabilidad del sistema (casi 50 años) es la alternancia en el poder de los dos partidos mayoritarios: el conservador de Cánovas y el liberal de Sagasta.

Las elecciones se amañaban con los conocidos popularmente como “pucherazos” (Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación, por ejemplo en pucheros, de donde viene la denominación que se popularizó, y se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia del resultado deseado, o se incluían votos de ciudadanos ya fallecidos, etc.). Todo el proceso electoral dependía del Ministerio de la Gobernación, al que en la obra se llama Ministerio de la Desgobernación. Los caciques rurales actuaban como intermediarios de los políticos: coartaban, chantajeaban o sobornaban a los ciudadanos.
Antonio Maura, al que frecuentemente se menciona en Luces de bohemia, fue un político muy criticado.Jefe del Partido Conservador y ministro y presidente del Gobiemrno en diferentes ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII, intentó introducir en el sistema de la Restauración una serie de reformas radicales que acabaron por fracasar. La brutal represión que hace su gobierno de la “Semana Trágica de Barcelona”, en 1909, fue el motivo inmediato que le obligó a dimitir.

La Semana Trágica de Barcelona (Julio 1909) fue un levantamiento popular contra el embarque de tropas para la guerra con Marruecos. Sólo iban los que podían pagar la “cuota”. La insurrección se canalizó también contra la Iglesia y la Monarquía. La represión fue tremenda. Maura dimite en Octubre de 1909, con lo que se inicia la crisis de la Restauración.

Movimientos e insurrecciones obreras:


El sistema productivo español estaba atrasado. La industria era obsoleta. La agricultura no era productiva. Tras la Primera Guerra Mundial se produjo un fuerte aumento de precios. Los trabajadores comienzan a organizarse en torno a la CNT y el PSOE. En 1919 se producen importantes revueltas callejeras en Barcelona y Madrid. Los militares ocupan las calles. Se suceden las huelgas. Influye las nuevas ideas marxistas y el triunfo de la Revolución Rusa de 1917.

Organización y represión patronal:


Los empresarios llevan a cabo un lock out (cierre de fábricas) en Cataluña en 1919. No admitían afiliados a sindicatos. Eran partidarios de la mano dura y se aliaron con el ejército. Se produjeron asesinatos selectivos de obreros destacados y dirigentes sindicales. Los anarquistas respondieron con atentados con bombas. Se instaura el terror y la violencia en las calles. Se crean asociaciones pseudo cívicas que colaboraban con la policía para reprimir las manifestaciones. En Luces de bohemia se hacen constantes referencias a estas asociaciones como Acción ciudadana (o Uníón ciudadana, cercana a Maura). Se aprueba en 1921 la Ley de Fugas, que permitía fusilar a cualquier preso con la excusa de intento de fuga (en la obra se alude claramente a ella con la historia del preso anarquista catalán).

Los aspectos del contexto histórico que critica Valle en Luces de bohemia son los siguientes:


alusiones al pasado imperial

Felipe II, El Escorial...

Una amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco cronológico a la trama. Valle hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica (1909), a la revolución rusa (1917) y a los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917.
Crítica a políticos reales de diverso signo: “¡Muera Maura!”, “¡Castelar era un idiota!”, “El primer humorista de España es Alfonso XIII. Ha batido el récord haciendo presidente a García Prieto”.
Arremete de diversos modos contra el mal gobierno(así, se habla del Ministerio de la “Desgobernación”), contra la corrupción del Ministro, que da a Max dinero de los fondos reservados a la policía. Se critica también el capitalismo y el conformismo burgués
.
protesta ante la represión policial.
Critica las torturas que llevan a cabo los policías, las detenciones ilegales. De especial relevancia es la ridiculización que hace del Capitán Pitito y de Serafín el Bonito.

Algunos defensores del orden de la escena XI, etc


personajes populares: la Pisa-Bien (con matices de simpatía), el “Rey de Portugal”, la portera, las prostitutas (aunque la ternura apunta en el caso de la Lunares, casi una niña) o los sepultureros, parodia de los de Hamlet.
La crítica de una religiosidad tradicional y vacía (escena II). Max en algunas ocasiones dirá: “Hay que resucitar a Cristo”; “Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras”; “España en su concepción religiosa es una tribu del centro de África”, etc.
Critica también a figuras, escuelas o instituciones literarias. A Galdós lo llama “Benito el Garbancero”, a los hermanos Quintero, “si cogieran a Hamlet y Ofelia, ¡qué obra harían!”, a Villaespesa, a la Real Academia...
Ridiculiza también la vida bohemia y la define como un mundo inútil. Él, como bohemio que fue, siente el compromiso social.

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