Boullée y ledoux en arquitectura Neoclásica

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El neoclasicismo (1750-1815), esta fecha Coincide con el fin de la Batalla de Guatelú y con la caída de Napoleón.  Surge en Francia, convive con otros estilos y Tiene una gran expansión en Europa y en América.

Pocos años antes de este periodo hubo unos Factores, como por ejemplo el descubrimiento de Efulano y Pompeya, sepultada Por el terremoto de (...). Cuando se reencontró, estaba conservado como si no Pasara el tiempo. Los espacios interiores estaban llenos de murales reales en Etrusco incluyendo el mobiliario, esta idea influirá en la cultura Neoclásicista.

En la monarquía del momento se produce la Emigración del campo a la ciudad, por lo que el campo irá empobreciendo poco a Poco. En Francia, se produce un conflicto social y político que culminará la Revolución Industrial, derrotando así a Luis XIV y haciendo que llegue al poder Napoleón.

Surgíó así, una corriente ideológica y Filosófica en contra de la teología, que se llamó la Ilustración, una etapa Histórica de pensamiento global de carácter burgués y el hombre volverá a ser El centro del universo. Por todo esto pasan hechos como la muerte de Marat, Louis David decidíó retratar a Marat después de ser  asesinado por escribir un articulo a favor de La Ilustración.

Las academias que de alguna manera marcan los Estilos, en este momento rechazaron el Barroco y aceptaron el Neoclásico. Uno De los personajes que escribirá sobre ello y será una figura muy importante  será (...) un pensador que Escribía ensayos sobre el neoclasicismo.

En el neoclasicismo en Inglaterra, destacará Una figura importante que será Rober Adams, un arquitecto e hijo de William Adams, un arquitecto Barroco, en su obra veremos elementos típicos de la arquitectura clásica. Será importante para entender su manera de trabajar que El estudiaó en una de las academias en Italia y fue pupilo de Piramesi.

Hará viviendas particulares para gente rica y Se hará popular por su capacidad para bocetar de sus resultados tan reales y Fáciles de analizar.  Se puede observar En algunos de sus bocetos que tiene cierta influencia del Renacimiento.

Su obra más destacada es Osterlay House (1761). Será una obra de nueva planta, se construye desde cero para una familia Rica y tendrá un claro estilo Neoclásico con influencia de los templos clásicos Como hablando en el Renacimiento.

Tiene una particularidad, es la utilización de Ladrillos, siendo ahora una "modernidad" por ser un elemento Vernáculo en Inglaterra (se usan elementos propios de la zona), por lo que Rober Adams intentó mezclar su influencia Neoclásica con ese material. Centrándonos en esa parte de templo, tendrá una fachada compuesta por 6 Columnas y será de estilo jónico. La escalera que nos lleva al acceso es de Carácter longitudinal y totalmente racional.  En cuanto al frontón está decorado con esfinges clásicas y girnaldas Vegetales, algo propio del Renacimiento. Siendo de orden jónico. El Entablamiento será liso, sin ningún tipo de división y por último, tiene dos Fachadas: el primer pórtico es un paso previo a acceder a la casa.

En cuanto al interior, de Influencia neoclásica.  Se usan Diferentes órdenes en las distintas zonas del interior. Hay dos zonas que Destacan; la biblioteca es una de las estancias  Más importantes. Es un espacio sin policromía, el tratamiento del Mobiliario es curioso porque las tratan como fachadas de templos. (Hacen Referencia a la arquitectura hasta en el interior). Una carácterística del Estilo neoclásico, es el uso de una alfombra en donde está reflejada la Decoración del techo, siendo directamente influencia del Renacimiento. Era Exclusica para los impunables, escritos hechos a mano antes de la imprenta de Guntemberg. 

Ya en Francia, se pasará de la monarquía Absoluta de Luis XIV a ser un Imperio, con Napoleón, en muy poco tiempo. Hay Tres autores que destacan en los que este hecho influirá, uno de ellos, Soufflot, que se conocerá una de sus grandes obras, Santa Genoveva de París, Que se empezó a construir antes de la Revolución Francesa, el encargo inicial Era contruir a nivel de San Pablo de Londres y San Pedro de Vaticano. Nunca se Convertirá en una catedral como tal, uno de los motivos porque se alargó mucho Su construcción ya que Soufflot murió y se tuvo que terminar a partir de su Proyecto. En cuanto a su arquitectura, tiene referencia a ambas catedrales.

Destacará un arquitecto que escribía escritos Filosóficos y ensayos, Lauger, este fue uno de los primeros académicos que Escribíó un ensayo sobre arquitectura apartando la arquitectura gótica y Medieval y centrándose de nuevo en el teopocentrismo.

Hay una seria de carácterísticas reflejadas en La obra que son el uso de planta de cruz griega en vez de la cruz latina, se Intentó que los muros y las pilastras fuesen más finoos para permitir mejor el Paso de la luz, por necesidad y no por religiosidad.

Otra parte importante es la presencia de más De una cúpula, y  propuso también que en Las salas laterales haya cúpulas que permitían la luz natural.  El resultado de todo esto será Santa Genoveva, presentando una cúpula en el cimborrio con tambor y en el interior se Volverá a ver el reflejo en el suelo.

Se recuperó la tribuna, de rden jónico, con Las girolas con decoració  neoclásica.. En cuanto a la fachada, tiene mucha influencia del panteón de Agripa, ambas de Orden corintio y manteniendo el entablamiento y el frontón.

Esta obra no  Se pudo consagrar por lo que se dedicó a los hombres de la patria, por Este motivo no se puede impartir misa en ella.

Otro autor destacado es  Ledux, que también será de base académica, Aunque será mucho menos tradicional como pudoo serlo Soufflot o Robert Adams.
La arquitectura llevada a cabo por Ledux, se considera arquitectura parlante, Es aquella que tiene un nivel expresivo y un lenguaje diferente. Muchas de sus Obras no se pudieron construir por tratarse de una arquitectura monumental y Utópicas. Una de ellas será:

-La ciudad saluna de Chaux, (1775-1779), Aunque como se menciónó, gran parte no se contruyó. Estará pensada para ser una Ciudad industrial de extracción y manufacturación de la sal. Estaba pensada Para la que la gente que trabajase allí, pudiesen vivir allí. El conjunto es de Plan central con el edificio administrativo al centro concevido por influencia De ciudades hechas en el Renacimiento. Este es el más importante de la ciudad, Es un ejemplo de arquitectura parlante y siendo de orden dórico.

La otra obra es el almacén salino, que se Puede decir que tiene dos fachadas, la primera es neoclásica de alguna forma Rompe el estilo clásico con el espacio extra que hay entre las dos columnas del Centro. La segunda fachada, tiene forma de gruta es un omenaje a la función de La ciudad. Los sillares tan marcados alrededor de la gruta tiene influencia del Gótico.

Otra obra destacada es La Casa de los Guardias Fluviales, (parecía a la casa de la cascada) un proyecto que nunca se realizó Por su escala monumetal, una obra utópica, la tecnología de la época no Permitía que pudiese pasar tal cascada por un río. Será arquitectura parlante También por ser tan expresiva, ya que lo importante no sería el edificio.

Todos los proyectos de esta época, sobretodo Los que no se llegan a construir tienen mucha influencia y se etudiarán más. En La arquitectura contemporánea llamará la atención a muchos arquitectos, como en El caso de los proyectos de Boullée, que será más utópico e innoador que Ledux. Fue una figura muy importante en esta época. Es muy carácterístico su gran Interés por la luz natural y generarl contrastes de luz y sombras. Hará un Arquitectura ecléctica, bebe de todos los estilos anteriores.

Destaca una de sus obras, la biblioteca Nacional, parte de un proyecto más grande que se llama Metrópolis. El quería Hacer una ciudad utópica, pero su idea era hacer una ciudad multifuncional y es Basada en el Renacimiento.

Fue una obra irrealiazada, se conformaba con Un arco de medio punto que se forma una bóveda de cañon acasonada con un Lucernario encima que permitiese la entrada de la luz.

Otra obra importante es el Cenotafio a Newton, Es una obra del periodo ilustrado, rinde homenaje a la ciencia, tampoco fue Contruído nunca por su tamaño monumental.  Es una esfera apoyada sobre una base circular redeado de cipreses (árbol Funerario) y el conjunto hace referencia a la ciencia y a la astronomía y a la Ley de la gravitacionalidad.

Es una esfera oraradada y esos vanos generan Una constelación. Hay una influencia de Piramesi, en el estilo neoclásico por La representación de esta obra y es clásico en cuanto al tema, con una solución Contemporánea.  

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