Porque la bogeria es una novela realista?
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DEL CUADRO DE COSTUMBRES EN LA NOVELA REALISTA-NATURALISTA
El CUADRO DE COSTUMBRES:
Recoge la faceta de recrear, difundir la vida literaria en todo aquello que se ve caminando a desaparecer. Robert Robert: fue un escritor y político de ideas liberales y republicanas. En sus escritos tiene un interés especial en poner de relevancia su ideario y critica a José de Larra. Utiliza una perspectiva humorística, irónica y satírica. Sus artículos de costumbres pertenecen a la línea de cuadro urbano o ciudadano el otro tipo de cuadro es el llamado rural que defiende la visión inmovilista del campo y el campesinado en el Renacimiento el desarrollo de la literatura costumbrista existe la voluntad de registrar un conjunto de aspectos identificador de una comunidad. Hay localizamos un interés a marcar distancias con la visión idílica y falseada. También podemos subrayar el valor que tiene el descubrimiento y la incorporación de la realidad = fomenta el cuadro urbano. El cuadro de costumbres acaba siendo aceptado en el ámbito del Renacimiento como una aportación necesaria para el desarrollo de la prosa en la literatura catalana. En el caso de Emili Vilanova, la literatura costumbrista se convierte en la elegía del mundo preindustrial, y no deja de darnos retratos conseguidos de unos ambientes y de unos personajes que toman una estructura dialogada que se aproxima al teatro .
LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA
Gustave Flauvert, autor francés de Madame Bovary, muestra las posibilidades de la novela realista.
Mujer protagonismo a la burguésía y trabaja la opción de la objetividad narrativa, intenta mantenerse como narrador imposible, es decir, no hace valer la presencia de narrador. Este, es un caso extremo de un dominio absoluto del lenguaje, nos pone en evidencia la madurez la productividad que debe tener una lengua literaria para conseguir los efectos de estilo que él alcanza. Madame Bovay = Acussació contra la burguésía establecida y dominante. Sin embargo, la novela naturalista, Émile Zola, tiene la costumbre de seguir el método científico y las teorías de positivismo determinado. Germinal es una de las novelas de Zola, ambientada en las minas, ofrece un retrato impresionante de la situación laboral en la que viven los trabajadores
EMILI VILANOVA
Con Emili Vilanova, podemos referirnos al costumbrismo, una literatura de gran valor. Este da una categoría literaria fijada y definida, en forma de monólogo o diálogo teatral. Emili Vilanova constituye un mundo propio, con una galería considerable de personajes y ceñirse al ámbito del barrio barcelonés de SM del Mar las actividades de la artesanado y de las clases populares. Del mundo que reproduce, llega una visión elegíaca, nostálgica, poetizada y ambientes que son a punto de desaparecer. Su literatura es cordial, amable y llena de buen humor pero también hay momentos en que refleja una cierta crítica social.
NARCÍS OLLER
Narcís Oller debe luchar contra la tendencia ROMántica, que lo desvía de la objetividad narrativa y lo lleva hacia terrenos que entran en el sentimentalismo. Hizo tareas de abogar y procurador de los tribunales para conseguir una situación social y económica confortable.Su primera obra publicada''La mariposa'', consigue un eco importante. Tiene a su lado a los críticos Josep Yxart y Joan Sardà, (defienden la concepción de la novela como género que parte de la observación) que la estimulan a seguir las tendencias narrativas de su tiempo.
Un proyecto narrativo ambicioso: el retrato de la sociedad de su tiempo
Narcís Oller hace su entrada oficial en la literatura catalana a través de los premios que consigue en los Juegos Florales. Su primera obra es la mariposa, y gracias a esta novela, conoce a Pereda, Galdós o Bazán. OBRAS: El escañapobres, Vilaniu y la Fiebre de oro, La locura, Pilar Prim.
Los Cuentos
Oller publica varios libros de cuentos que demuestran que el novelista siempre tuvo interés y consideración por este género literario. El objetivo es darnos un retrato de la sociedad de la época
Àngel Guimerà de la poesía al teatro: la tragedia ROMántica Àngel Guimerà nace en Santa Cruz de Tenerife, padre de origen catalán, se ha instalado para regentar-un comercio. Con nueve años regresa a Cataluña, donde no conoce la lengua. Guimerà guarda en su intimidad los conflictos del proceso de adaptación al país aceptado y sabe expresamente en sus obras poéticas y teatrales. Se explica la preferencia de los personajes marginados o los que viven el problema del mestizaje. Fue maestro gaisaber-consigue un impacto importante, no es una poesía innovadora, ya que participa del Romanticismo evolucionado, es una poesía muy argumental y narrativa. Sabe expresar los sentimientos más íntimos, que le llevan a reivindicar posiciones religiosas o catalanistas radicales o bastante críticas. Se llega a la teatralidad de su poesía, con la incorporación frecuente del monólogo y del diálogo, y amg especial atención a los conflictos psicológicos y pasionales de sus protagonistas. Gal.La Placídia: su primera tragedia, y muy influido por Shakespeare y Víctor Hugo escribe un conjunto de tragedias de tema histórico como Judith de Welp, aunque la obra mejor construida es Mar y Cielo.
Un drama de base realista con estilo propio
María Rosa, tierra baja, la hija del mar, son tres dramas de base realista, en prosa y de ambiente contemporáneo-tema de la posesión amorosa. Guimerà logra un estilo propio de elementos ROMánticos, realistas y poéticos y, por otra parte, el autor quiere aproximarse a los ámbitos populares. Aparte toca el tema de la posesión amorosa y el autor traslada este conflicto en el ámbito de la lucha entre el bien el mal, y parece sugerir que la solución del problema social se encuentra más en el cambio de las personas como en pólvora introduce una ambientación realista y La fiesta del trigo.