Biografía de Goya y evolución de la pintura barroca: Características y artistas

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Francisco de Goya: Vida y obra

Francisco de Goya nació en 1746 en Fuentedetodos. Desde niño mostró afición por la pintura y aprendió en el taller del pintor José Luzán. Fue discípulo de Francisco Bayeu y se casó con su hermana. Viajó a Italia y se mudó a Madrid para hacer cartones para los tapices. Ascendió hasta ser pintor real, miembro de la Academia de San Fernando y retratista de la nobleza. Su obra cambió mucho a causa de la Guerra de Independencia. Se trasladó a Burdeos, donde murió en 1828.

Desde sus primeros éxitos hasta su muerte, su obra siguió una constante y positiva evolución. Dominó todas las técnicas y abundó en todos los géneros.

Pertenece al siglo XVIII por la primera parte de su obra, con una fuerte influencia de Velázquez, y también al siglo XIX por su romanticismo, que dejó que encarnara por lo místico del fuego español y porque se reía con un humor feroz. En él se dan todos los contrastes de ese momento transicional entre el neoclasicismo y el liberal-romanticismo.

Etapas de la obra de Goya

  1. Periodo 1762-1775: Goya cuenta con los académicos de San Fernando, cuya influencia se dejó notar en su obra.
  2. Periodo 1775-1792: Empieza a trabajar con los tapices. Refleja una visión fresca, agradable y sonriente de la vida popular. El quitasol, La gallina ciega y El columpio.
  3. Periodo 1792-1808: En esta época realiza los grabados llamados Los caprichos, donde refleja lacras sociales y una personalidad atormentada. Incendio, El náufrago y La casa de locos son cuadros pintados paralelamente a los grabados, donde el capricho y la invención no tienen límites y donde la masa anónima y el dramatismo son los protagonistas.
  4. Periodo 1808-1828: Este periodo marca definitivamente a Goya. Se siente esperanzado por los aires renovadores que vienen de Francia, pero también se muestra contrariado por la guerra con los franceses. La lucha con los mamelucos y Fusilamiento de Moncloa.

Pintura barroca holandesa

  • Protestante, republicana, burguesa e independiente.
  • Temática:
    • Bíblica en formatos pequeños para ser contemplada en la intimidad del dormitorio doméstico.
    • Escenas costumbristas que representan ocupaciones caseras, en las que la imagen de lo cotidiano, bañadas por sorprendentes efectos de luz, esconden alegorías moralizantes de carácter puritano: la pereza, la avaricia y la infidelidad.
    • Retratos corporativos, ofreciendo sus artistas una espléndida galería de grupos, por la que desfilan colectivamente, en igualdad doméstica, distintos colectivos.
    • Bodegones que representan severas mesas de comedor sencillamente ordenadas y apenas cubiertas con platos y bebidas.

Rembrandt

Rembrandt es el gran intérprete de la sociedad burguesa holandesa y el primer artista que ya no depende del mecenazgo de la corte y la aristocracia, sino que vende sus obras. Acuña un estilo propio en el que los contrastes de luz y de sombra nunca serán tajantes, como venía haciendo Caravaggio, sino que envuelve sus figuras en penumbra.

Nació en Leiden, pero pasó casi toda su vida en la capital de Ámsterdam. Desde muy joven obtiene el favor de sus paisanos y recibe numerosos encargos que le permiten una vida desahogada durante la primera mitad del siglo. Su vida está rodeada de lujo y satisfacciones intelectuales y profesionales, ya que sus amigos pertenecen a la clase más intelectual del país y, además, casi todos eran judíos. Invirtió en famosas compañías de las Indias Orientales y cuando estas se hunden, su economía baja excesivamente. Su vida se vuelve un tanto amarga ante el rechazo que sufren sus obras porque su estilo está pasado de moda, esto hace que tenga que malvender sus cuadros. Pasa una larga y amarga vejez.

Sindicatos de pañeros, La lección de anatomía, La ronda de noche.

Características de la pintura barroca

Caracci

  • Temática mitológica con una intensidad moralizante, aunque también cultivaron el género religioso, el paisaje y el bodegón.
  • Recurren a las proporciones bellas, sensuales e idealizadas del cuerpo humano, composición serena y equilibrada, representa la realidad.
  • Pintura al fresco para decorar el techo y las paredes de los palacios.

Caravaggio

  • Temática religiosa o mitológica, retrata gente corriente, naturalista.
  • Lienzos construidos con figuras sólidas, recortadas sobre fondo neutro y de rico colorido.
  • Pintura sobre caballete donde impone el tenebrismo, buscando efectos claroscuros a través de un foco de luz potente y externo que alumbra dramáticamente aquellas zonas que le interesan, dejando en penumbra el resto.

Caravaggio nace en 1573. Tiene tres fases en su vida:

  • 1597: Llega a Roma cuando solo tenía 17 años. Allí hace sus mejores obras hasta 1597. Acusa el influjo de la tradición italiana, sobre todo manierista y de la escuela veneciana.
  • 1597 a 1606: Es su fase de madurez. Ahora investiga en la técnica del tenebrismo, es el periodo más innovador.
  • 1606 a 1610: Lleva una vida agitada, perseguido, y al final es asesinado.

Periodos de la pintura barroca

  1. Primera mitad: Se caracteriza por el realismo y el tenebrismo con focos simultáneos en la corte de Madrid, Toledo y Sevilla, que es la única escuela que tenía continuidad en todo el siglo y donde se forman los principales maestros. Es marcado por el naturalismo tenebrista.
  2. Segunda mitad: Se encuentran dos focos: la corte de Madrid y Sevilla, con dos grandes figuras, Murillo y Valdés Leal. El realismo barroco de 1650 se pone al gusto flamenco, aparatoso y vibrante de Rubens.

Características generales

Contenidos religiosos y devocionales. Los principales clientes eran la Iglesia. No hay obras mitológicas por la Inquisición y por eso prohíben los desnudos y lo pagano. El realismo es el afán común y por eso se intenta solucionar de varias formas.

José Ribera (1565-1628)

Su estilo, con el paso de los años, evolucionará desde el naturalismo tenebroso caravaggiesco hacia pasiones propias, donde sintetiza su idiosincrasia mediterránea con el color y la luz de Tiziano y Rubens.

Velázquez

Velázquez nace en Sevilla en 1599. Estudió pintura en diferentes talleres sevillanos y en el taller de Herrera el Viejo. Por último, aprendió en el taller de Francisco Pacheco y en 1617 consiguió el título de maestro a los 18 años. En Sevilla se integró en el seno de un pequeño círculo intelectual y así entró en contacto con la aristocracia y con la corte.

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