Biodanza secta

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Diferencias entre secta,iglesia y religión


Iglesia a))Se pertenece a la misma por nacimiento; la fe se hereda y se transmite de padres a hijos.B))Tendencia a adaptarse al entorno sociocultural e institucional.C))Adaptación a los valores vigentes.D))Número elevado de adscritos.Secta:a))Incorporación a la misma por adscripción libre, tras una conversión personal.B))Promueve una estructura social cerrada en sí misma, al margen de la sociedad civil y de las otras religiones.C))No se acomoda al entorno socioculural y tiende a marginarse del mismo.Constituida por pocos miembros.Toda religión ha comenzado por ser un movimiento sectario, en el sentido de secta expresado por Weber, bien por comenzar siendo un grupo segregado del ámbito social bien por serlo de otra religión. Más tarde, cuando se expandíó, aumentaron sus fieles, dejaron de ser perseguidos pasando a abrirse socialmente y fueron reconocidos institucionalmente fue considerado religión.No hay, pues, hay que confundir el contenido sociológico del término secta con el de secta destructiva.

Características de las sectas destructivas

Organización piramidal,-sumisión incondicional al dirigente, sea este personal o colectivo,·anulación de la crítica interna,·persecución de objetivos políticos y/o económicos bajo una ideología de tipo espiritual, sea religiosa o filosófica,·instrumentalización de adeptos para fines propios de la secta,· ausencia de control o fiscalización de la secta por cuenta de otro poder religioso o filosófico··Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe··Exigencia de cohesión total al grupo.·Obligan, bajo presión psicológica, a romper con todos los lazos anteriores: padres, pareja, amigos, trabajo, estudios.·Viven en comunidades cerradas o en total dependencia del grupo.·Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad.·Control de la información, que manipulan a conveniencia.·Utilización de sofisticadas técnicas de neurofisiología, bajo la forma externa de: meditación o Renacimiento espiritual, para anular la voluntad o el razonamiento del adepto. ··Rechazo total a la sociedad y sus instituciones.Carácterísticas de las sectas de pretendida inspiración cristiana.“1. Absolutización de sí misma. Es exclusivista y narcisista, cerrada sobre sí misma. Ella es lo único que importa. 2. Excesiva polarización en el líder carismático, que a veces llega a la idolatría y en ocasiones se comporta como un tirano con dominio absoluto sobre las personas de los adeptos. 3. Carácter igualitario de todos los miembros del grupo. No se admite sacerdocio jerárquico. El poder lo detenta el líder o fundador y el círculo de dirigentes a quienes distribuye parcelas de él. 4. La agrupación es voluntaria, no sociológica. Se rechaza el bautismo de los niños. 5. Los adeptos se consideran elegidos, élite, frente a los demás, a los que desechan como hijos de la perdición. Es frecuente que las sectas sean exigentes y rígidas, reductivamente, en cuestiones de ética y moral. 6. Acentuación extremada de lo experiencial, afectivo y emocional en la experiencia religiosa, renunciando a lo intelectual y dogmático. 7. Rechazo y oposición ciegos e indiscriminados al mundo y a la sociedad como lugar del maligno. Constituyen una sociedad marginal, ‘incontaminada’. 8. Proselitismo exacerbado, utilizando con frecuencia métodos engañosos. 9. Las sectas surgidas del cristianismo o inspiradas en él (adventistas, mormones, testigos de Jehová) se apoyan en la Biblia, interpretada desde una revelación privada al fundador de la secta. Se apoyan preferentemente en el Antiguo Testamento. Y la lectura y el recurso a la Biblia son siempre fragmentarios, concordistas, reduccionistas y fundamentalistas. 10. Funcionan como sociedades secretas con doble personalidad social: la que se vive hacia dentro y la que se proyecta hacia afuera. Impera el sincretismo. 11. Recurso a la culpabilización, al miedo a Dios y a sus castigos, al fin del mundo como medios de sumisión y adoctrinamiento. 12. Actitud fanática y cerrazón ante la verdad de los demás. La secta es monolítica; el pluralismo está proscrito; a los disidentes se les expulsa. 13. Se valora mucho lo comunitario (¿gregario más bien?) como soporte afectivo, hasta crear adicción y diluirse la persona en el grupo, abdicando de la propia personalidad. 14. Son conservadoras e instauracionistas, comprometidas con la ultraderecha casi en su totalidad. 15. Generalmente es el afán económico el factor dinamizante de las sectas. 16. Bastantes de ellas recurren a los marginados y adictos: alcohólicos, drogadictos, desesperados, abandonados, para ‘blanquear’ su funcionamiento, obtener peones gratuitos y recursos económicos. 17. En las sectas destructivas el recurso al lavado de cerebro, a la manipulación psicológica mediante técnicas de persuasión mental, al castigo físico, para lograr la sumisión incondicional”.

6.Diferencia entre Culto y Religión


Un culto se diferencia de la religión formal en muchos aspectos significativos. Es propio de un culto pretender la posesión de cierto saber esotérico que ha quedado sumergido (o reprimido por la ortodoxia) durante largo tiempo, pero luego repentinamente es sacado a la luz. A menudo hay una figura heterodoxa, ridiculizada o escarnecida por los ortodoxos, que presenta esas nuevas enseñanzas. Hay ritos comunes que a menudo permiten o estimulan a un individuo a realizar impulsos hasta entonces reprimidos. En el culto uno se siente como si estuviera explorando modos de conducta novedosos o que hasta entonces eran tabú. Lo que define a un culto, pues, es la exaltación implícita de la magia más que de la teología, del vínculo personal con el gurú o con el grupo, más que con una institución o un credo. El suyo es un apetito ritual y de mito

.7.Diferencia entre superstición,idolatría y religión

La superstición y la idolatría son dos actitudes que consisten en la confusión de la mediación (lugar de encuentro) con lo que ella intenta mediar (el Misterio). En ambas la mediación deja de ser significante para ser la significación misma, de ser símbolo y lugar de encuentro con lo totalmente otro pasa a constituirse en el objeto de veneración.

8.Diferencia entre Magia y Religión

Una definición clásica de magia la encontramos en Frazer, quien realizo un extenso, profundo y documentado estudio de campo sobre las actitudes mágicas de algunas tribus indígenas contemporáneas:Según Frazer, el mago primitivo sólo conoce la magia practica, para él la magia es siempre arte y no ciencia. No se dedica al análisis de los principios entrañados en sus acciones, es decir, no deduce leyes ni analiza procesos mentales, lo cual no significa que no estén presupuestos. La diferencia entre magia y religión estriba, pues, en que la pretensión del mago es dominar, e incluso domesticar, ese supuesto plano animado o espiritual de los entes naturales, mientras que la experiencia religiosa consiste en un encuentro del hombre con el Misterio que lo transciende absolutamente y del que se siente criatura. Consecuentemente, la actitud religiosa será de voluntario sometimiento hacia el Misterio y no de intento de dominio.

9.Diferencia entre estética y religión

Ciertamente, lo estético actúa como una mediación pues posee la capacidad de simbolizar aspectos de la realidad que, aunque reales, escapan a la tangibilidad. El peligro está en hacer de lo estético el fin de la religión o en reducirla a su manifestación estética, pues, de esta forma, la religión queda vaciada de su contenido para pasar a consistir en una mera formalidad externa.

Características del adepto:

Cambio repentino y drástico en la jerarquía de valores de la victima, incluyendo el abandono de sus metas académicas anteriores. Los cambios son súbitos y catastróficos, en oposición a los cambios graduales que podrían resultar de una maduración o educación. Reducción de la flexibilidad y la adaptabilidad cognitiva. La víctima contesta a las preguntas de forma mecánica, sustituyendo las que podrían haber sido sus propias respuestas por otras estereotipadas, específicamente sectarias. Afecto embotado y estrecho. Se suprimen los sentimientos espontáneos de amor y de afecto en las relaciones interpersonales. La víctima puede aparecer inexpresiva y sin vida o demasiado alegre y bulliciosa. Regresión. La víctima se vuelve infantilmente dependiente respecto a los líderes de la secta y desea que éstos tomen las decisiones. Cambios físicos que a menudo incluyen pérdida de peso, con un deterioro de la apariencia física, acompañado de una expresión facial extraña o de máscara con la mirada en blanco o evasiva. En algunos casos pueden aparecer cambios psicopatológicos, incluyendo la disociación, meditaciones obsesivas, pensamientos alucinatorios y alucinaciones, así como varios síntomas y señales psiquiátricos más.

Religiosidad y Religión

Hemos establecido en los primeros capítulos cómo el ser humano es constitutivamente religioso, siendo así es normal que su religiosidad tienda a expresarse según los parámetros culturales en los que se encuentre, y a los que la propia religiosidad configura. Cuando las normas religiosas comienzan a institucionalizarse aparece la religión como institución. Las religiones son, pues, el resultado de la interacción entre la constitutiva religiosidad del ser humano y el universo cultural en el que está inserto, de ahí que su universo simbólico enriquezca y se solape con el cultural del que emergen.

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