Bilingüismo en Educación Infantil: Desarrollo de Competencias Comunicativas en Lengua Extranjera
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Objetivos de la Educación Infantil en el Área de Lengua Extranjera
Los objetivos principales en esta etapa se centran en el desarrollo de habilidades comunicativas básicas y una actitud positiva hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se busca que los niños sean capaces de:
- Comprender intenciones y mensajes de otros niños y adultos, mostrando una actitud positiva hacia la lengua propia y extranjera.
- Comprender, reproducir y recrear textos literarios y de tradición cultural, valorándolos y disfrutando de ellos.
- Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones del profesor.
- Representar cuentos sencillos mediante la expresión corporal.
- Conocer técnicas básicas de expresión plástica.
- Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Leer e interpretar imágenes en situaciones de comunicación dirigida o espontánea.
- Conocer manifestaciones culturales de su entorno.
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, mostrando interés y disfrute en estos intercambios comunicativos.
Contenidos del Área 3: Lengua Extranjera
Los contenidos se enfocan en la lengua extranjera como herramienta de comunicación oral, fomentando la participación activa y la comprensión en contextos cotidianos:
- Lengua extranjera: Se presenta como un medio de comunicación oral.
- Interés por participar en interacciones orales en lengua extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación.
- Comprensión de la idea global de textos orales en lengua extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas conocidos y predecibles.
- Comprensión de textos sencillos transmitidos oralmente.
- Actitud positiva hacia la lengua extranjera.
- Expresión oral con buena entonación y pronunciación.
- Adquisición de vocabulario básico.
- Comprensión de mensajes, preguntas y órdenes sencillas.
- Uso de las normas socialmente establecidas para iniciar, mantener y terminar una conversación: saludar, despedirse, dar las gracias, etc.
- Comprensión y reproducción de poesías y canciones.
Criterios de Evaluación del Área 3
Se evalúa la capacidad del niño para utilizar la lengua extranjera en situaciones comunicativas básicas:
- Conocer y usar palabras y expresiones sencillas para iniciar, mantener y terminar una conversación en la vida cotidiana, en una lengua extranjera.
Horario
El horario del último curso del segundo ciclo de infantil debe incluir, al menos, una hora y media semanal dedicada a una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera, repartida en un mínimo de dos sesiones.
Bilingüismo y Escuela Infantil
Definición
El bilingüismo es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Las características clave del bilingüismo son: la función, la alternancia y la interferencia.
Fenómenos del Bilingüismo
El bilingüismo se puede manifestar en diferentes niveles:
- A nivel personal: una persona que es bilingüe.
- A nivel social, regional o nacional: un país bilingüe.
- A nivel de interacciones: dos personas de diferentes países que se comunican en dos idiomas.
- A nivel educativo: escuela bilingüe.
Bilingüismo a Nivel Educativo: Enfoque CLIL/AICLE
A nivel educativo, la investigación en lingüística aplicada en los últimos 10 años demuestra que el aprendizaje de lenguas a través de contenidos, el llamado enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), es altamente efectivo.
Desde el año 2008, más de 170.000 alumnos escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil en España reciben hora y media de inglés a la semana, lo que demuestra el compromiso con la educación bilingüe desde edades tempranas.