El Bilingüismo en la Educación Infantil

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1. Momentos Adecuados para su Implantación

Programas de Segregación y Submersión

En los primeros, la segunda lengua queda reducida a la enseñanza como materia del currículo, y en los segundos, la segunda lengua pasa a ser la lengua de instrucción, desterrando a la primera a su uso en el ámbito familiar. Estos no desarrollan la competencia de los escolares en las dos lenguas y producen bajos niveles de rendimiento académico, por lo tanto, son programas con bajo grado de éxito.

Programas de Mantenimiento

Tienen como objetivo el bilingüismo y el biculturalismo, el aprendizaje de la cultura y la segunda lengua con el mantenimiento de la propia. Estos se han desarrollado en EE.UU. con algunas minorías, principalmente la hispana. Como característica fundamental, estos programas empiezan utilizando la primera lengua como vehículo de instrucción y progresivamente van incorporando la segunda en la enseñanza de los contenidos escolares. El currículo se imparte en ambas lenguas hasta el final de la escolaridad. Consiguen alumnos bilingües y biculturales y ofrecen buenas oportunidades para el éxito escolar.

Tipos de Inmersión

Inmersión Retardada

En este modelo se empieza la enseñanza en la primera lengua, con la enseñanza de la segunda lengua como materia durante 30 minutos diarios. A continuación, sigue un programa de inmersión total en la segunda lengua durante 1 o 2 cursos escolares (4º y 5º de primaria) y se continúa con un programa de inmersión parcial (50% del tiempo en ambas lenguas) hasta el fin de la escolaridad elemental. En este modelo, obviamente, se aprende a leer y escribir primero en la primera lengua y después en la segunda.

Inmersión Tardía

Este modelo introduce el uso intensivo de la enseñanza en la segunda lengua en el último curso de la enseñanza primaria o en el 1º de secundaria. Puede durar 1 o 2 años y ser seguido de un programa de inmersión parcial o de enseñanza de la segunda lengua. Previamente, los alumnos han recibido enseñanza de la segunda lengua como asignatura.

2. Currículo de Inglés en el 2º Ciclo de Educación Infantil

Se divide en distintos bloques:

  • Identidad y autonomía personal
  • Medio físico y social
  • Comunicación y representación

3. Bilingüismo y Escuela Infantil

Algunas de las ventajas de aprender la lengua extranjera como segunda lengua en edades tempranas:

  • Los niños se vuelven más creativos porque cogen más confianza en sí mismos.
  • Ayuda a desarrollar la confianza necesaria para enfrentarse con éxito a las relaciones sociales: les ayuda a ser más comunicativos.
  • Les ayuda a ser más comprensivos, tolerantes y respetuosos con la identidad cultural, los derechos y los valores de los otros. Se persigue la socialización.

4. Actividades de Respuesta Física Total (TPR Activities)

Las características del alumnado de estas edades conllevan unas implicaciones educativas: en primer lugar, este alumnado se caracteriza, dada su energía y vitalidad, por la necesidad de movimiento y del uso espontáneo del propio cuerpo, lo cual puede ser utilizado en el aprendizaje de una lengua extranjera a través de actividades de mímica, de acción y de comunicación con el propio cuerpo. Consciente de esta capacidad, es conveniente que el profesorado utilice mucha mímica y acción que apoye la comunicación verbal, reforzando así palabras y estructuras. El alumnado, por imitación, copiará estos gestos que, en muchas ocasiones, sustituyen a la lengua extranjera. Poco a poco, en la medida que el alumnado vaya mejorando su expresión oral, irá prescindiendo de este tipo de apoyo. No obstante, y dado que los periodos de atención de los niños y niñas de estas edades son cortos, para favorecer un aprendizaje adecuado es conveniente que haya un equilibrio entre las actividades que implican movimiento y otras que requieran concentración (por ejemplo, para lograr una pronunciación adecuada es preciso que escuchen y observen atentamente al docente antes de repetir la palabra, estructura, frase...).

5. Principios Metodológicos (Inglés como Segunda Lengua): El Período de Silencio

En esta fase rehusan hablar en inglés; sin embargo, lo oyen todo y utilizan lo que oyen para estructurar sus nociones sobre el funcionamiento de este nuevo idioma. Les ofreceremos numerosas oportunidades para que comprendan cómo funciona el idioma, más que insistirles en que produzcan determinadas palabras o frases.

6. Los Distintos Tipos de Aula para la Enseñanza de Inglés

Existen dos tipos de aula:

  • El aula de inglés, que es para toda la etapa en la que los niños y niñas asisten a ella por turnos.
  • El aula de los niños, en la que el profesor de inglés se desplaza hasta ella e imparte inglés.

7. Materiales y Recursos para la Enseñanza del Inglés en el Aula de Infantil

Las Flashcards

Las flashcards les permiten tener una base en la que confiar y les da mucha seguridad. Se pueden realizar muchas actividades con flashcards como vocabulario básico, y construir aprendizajes a partir de ellas. Algunos ejemplos de juegos son simular que estamos en un restaurante con las flashcards de comida, a médicos con las de las partes del cuerpo, a representar las rutinas diarias con las de las partes de la casa,… y no solo se está trabajando vocabulario, sino que se ven expuestas a muchísimas estructuras gramaticales.

Los Cuentos

Características:

  • Paralelismo: es muy común en los cuentos infantiles y resulta de gran ayuda para la enseñanza de lenguas. Consiste en la repetición casi total de una estructura, pero con una leve modificación. La repetición del lenguaje ayuda a los niños a aprender vocabulario y algunos patrones con más facilidad.
  • Metáfora: este recurso es muy común en los cuentos infantiles. Aunque los niños más jóvenes no sean capaces de analizar de manera explícita las metáforas, sí las entienden, sí consiguen provocar un efecto: pueden sentir protección, miedo, seguridad, felicidad, tristeza…, dependiendo de cómo se presente. Por ejemplo: bosque = peligroso, lobo = maldad…

¿Cómo sabemos si un cuento es bueno o no para ser utilizado en el aula?

  • La trama y los personajes deben ser lo suficientemente interesantes como para atraer a los niños. Son muchos los recursos adicionales que podemos utilizar para captar su atención, pero es esencial que los personajes y la trama les resulten interesantes. De no ser así, los materiales adicionales no lograrían los objetivos trazados y nos costaría mucho mantener la motivación inicial.
  • La trama y la estructura han de ser claras y fáciles de seguir. Los dibujos y cualquier otro tipo de apoyo visual, así como efectos de sonido, muñecos, tarjetas… serán de gran ayuda.

Los Objetos Reales o Realia

Los objetos reales como material didáctico nos referimos por tanto a aquellos que se encuentran dentro del aula como juguetes o mobiliario o aquellos que trae el profesor o el alumnado, incluyendo la ropa u objetos de uso diario como carteras o mochilas.

Canciones y Rimas

Cómo ayudan las canciones:

  • Aprender letras y números
  • Asimilar hábitos
  • Mejorar la concentración
  • Aprender a leer

Dramatizaciones o Representaciones

Las representaciones pueden ser muy útiles como actividad complementaria tanto de los cuentos como de las canciones y rimas. Con ellas se brinda a los niños y niñas la posibilidad de tomar parte en unas historias en las cuales se sienten afectivamente vinculados. De esta forma, el alumnado, simulando ser un personaje y caracterizado como tal (a través de un disfraz, careta, o con elementos tan simples como una nariz, unas orejas o mediante una marioneta), se expresa de manera más espontánea y desinhibida.

Actividades de Expresión Plástica

Este tipo de actividades, entre las que se incluyen la elaboración de libros caseros, máscaras, marionetas de papel, coloreado de fichas, etc., son útiles en la medida en que favorecen el uso de la lengua inglesa, tanto en lo referente a la comprensión como a la expresión.

Tonadías Facilitadoras de la Organización del Aula

Consisten en fórmulas que se cantan o se recitan con diversas finalidades y referentes a la organización del aula: para llamar la atención del alumnado, cuando se ha perdido su control; para sentar al escolar en la asamblea; para recoger los materiales una vez finalizada alguna actividad plástica; para elegir la persona que debe realizar una actividad; para ponerse en fila…

Las TICs en Edades Tempranas

Que ofrezca un input adecuado. Es también de gran importancia el nivel de complejidad del input que la canción ofrece, ya que un lenguaje demasiado complejo no produciría el aprendizaje deseado, al igual que un input muy por debajo del nivel del alumnado. Por ello es necesario encontrar un punto intermedio, encontrar un input que ofrezca un nuevo contenido lingüístico pero que a la vez contenga una carga lingüística ya conocida previamente sobre la cual poder construir el nuevo aprendizaje. De este modo, el alumnado recibe la parte que ya conoce y la nueva a aprender, produciéndose un verdadero aprendizaje significativo en donde lo nuevo se acomoda a los conocimientos previos.

8. Storytelling

Las historias ayudan a los niños a ganar autonomía. Desde el punto de vista emocional, facilitando la inmersión en diferentes identidades que le permiten construir su propia personalidad, favoreciendo la creatividad y la imaginación que resultan ser las fuentes primeras de las resoluciones de problemas posteriores, hasta el hecho de fomentar su autoaprendizaje y pensamiento crítico. La narración o el storytelling tiene como finalidad guiar a través de la historia, desde un principio a un fin, hacia una cuestión, a ser posible verdadera, que facilite nuestra comprensión de la misma, y de dónde estamos nosotros respecto a ella. De esta manera, nos comprendemos mejor a nosotros mismos, nuestra identidad, y la misma de otro del mundo.

9. Elementos para Programar una Sesión de Inglés

Una vez valorados todos estos factores se ha de comenzar con una actividad corta e introductoria de la situación, las llamadas warm up actividades. El objetivo de estas actividades es captar la atención del niño, normalmente, son una canción de buenos días, un saludo,..

10. Organización y Programación

A la hora de programar, se deben hacer dos programaciones: la anual, que es la que contempla la programación del año, y la del aula. Se han de considerar los siguientes aspectos:

  • El número de niños y niñas que tenemos en el grupo y en función de eso pensar en actividades en grupo, parejas y grupos pequeños.
  • Características del alumnado en general y cosas particulares.
  • La edad de los alumnos.
  • El tiempo disponible, es decir, el número de sesiones semanales y la duración de las mismas.
  • Espacio donde se desarrollarán las sesiones.
  • Materiales y recursos, los que me proporciona el colegio y los que yo puedo proporcionar.
  • Topics y temas que vamos a tratar cada mes.

11. Organización de los Contenidos de Concepto del Área de Lenguas Extranjeras en Educación Infantil

“Lenguaje pasivo”, es decir, el que utiliza el profesorado de inglés, ya que cuanto mayor sea el uso de la lengua inglesa en clase, más se favorecerá la capacidad de comprensión y expresión del alumnado. No se pretende que todo este lenguaje se convierta en “activo” a estas edades, pero sí que le sea familiar.

El Papel del Educador Infantil en la Formación en Lengua Extranjera

  • Habilidad para formular preguntas.
  • Comprobar la comprensión del alumnado.
  • Ofrecer oportunidades para la práctica.

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