Bienestar Psicológico y Salud Mental en la Adolescencia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB
Bienestar Psicológico
Objetivos
- Promover el desarrollo de un estilo de vida saludable.
- Que los adolescentes pongan en juego recursos de tipo cognitivo y afectivo para desarrollar estrategias de prevención y autocuidado.
- Poder prevenir conductas, acciones y comportamientos poco saludables, y a la vez detectar y consultar a quien corresponda.
- Que el adolescente reconozca que puede ser un agente activo en el desarrollo de su propia salud mental.
- Que los alumnos sean capaces de mejorar su salud de vida.
- Finalmente, que los adolescentes tomen conciencia de su autorresponsabilidad respecto a su propia vida y a la vez manifestar actitudes de solidaridad y cuidado de los demás, destacando la importancia del grupo de pares en la prevención de conductas que ponen en riesgo el bienestar psicosocial.
El objetivo nº 1 es el más importante, porque busca un estilo de vida saludable, lo que significa un buen bienestar mental, afectivo y social consigo mismo y con los demás. El nº 6 es el segundo más importante porque cada adolescente debe asumir la responsabilidad de conducirse valóricamente, buscando, deseando o persiguiendo no solamente el bien personal, sino también el común. La segunda razón es prevenir conductas riesgosas que lleven a un trastorno familiar, social y especialmente personal.
Salud Mental
Capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente de modo de promover el bienestar subjetivo y el desarrollo y uso óptimo de las potencialidades: cognitivas, afectivas, relacionales; en concordancia con la justicia y el bien común.
Aspectos de la Salud Mental
- Aspecto cognitivo: que el adolescente aprenda a conocerse a sí mismo y aprenda a conocer a los demás.
- Aspecto afectivo: que el conocimiento que posee el adolescente no solamente sea mental, intelectual, teórico, sino que además sea sentimental, emocional y afectivo, porque el conocimiento debe ser práctico.
- Aspecto relacional: este aspecto se preocupa de que los adolescentes aprendan a comunicarse y relacionarse con el medio social que los rodea (con sus pares).
En Síntesis
La salud mental prepara al individuo para que desarrolle sana y correctamente todos los aspectos de su vida con su medio social.
Ser Normal
Este concepto no tiene una respuesta única porque es un concepto trascendente, vale decir, se puede aplicar a múltiples realidades. Sin embargo, existen tres teorías que lo definen de la siguiente manera:
- Teoría valórica: define lo normal como todo aquello que sigue un modelo y un ejemplo.
- Teoría empírico-estadístico: define lo normal a todo aquello que sigue una mayoría.
- Teoría socio-cultural: define como normal todo aquello que sigue un consenso, es decir, llegar a un acuerdo de un grupo o cultura.
Conducta Propia de un Adolescente
La búsqueda de su propia identidad.
Adolescencia (Etapa de Crisis): Identidad
- Difusión (el más importante): consiste en una extensión de nuestro yo, fundamentalmente en el enriquecimiento de nuestro conocimiento cognitivo, afectivo y relacional.
- Confusión (el más común): es un empobrecimiento de nuestro conocimiento cognitivo, afectivo y relacional, es decir, no hay interés y motivación en crecer en todo sentido.
- Identidad negativa (el más negativo): consiste en la internalización de valores negativos o antivalores donde se adquieren malos hábitos y vicios que impiden el desarrollo normal.
Resiliencia
Capacidad que tienen las personas para resistir problemas y adversidades. Se prueba en situaciones de estrés agudo y prolongado, como por ejemplo, la pérdida de un ser querido.
Sobrellevar la Resiliencia
- Buena identidad (difusión)
- Sentido de sociabilidad
- Buen sentido del humor
- Sentido de trascendencia