Bienestar y Factores Determinantes de la Salud: Genética, Ambiente y Estilo de Vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

Salud y Enfermedad

1.1. Concepto de Salud y Enfermedad

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la ausencia de enfermedad. En cuanto a la enfermedad, puede definirse como una alteración del estado de salud, es decir, la pérdida transitoria o permanente del bienestar físico, psíquico o social.

1.2. Calidad de Vida y Esperanza de Vida

La calidad de vida de una persona se define, en términos generales, como su grado de bienestar, felicidad y satisfacción, que le permite actuar y sentir su vida de forma positiva. Esta calidad de vida depende, entre otros factores, de su salud física y mental, su nivel de autonomía y sus relaciones sociales y con su entorno.

Uno de los principales indicadores de la calidad de vida es la esperanza de vida al nacer, que es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas en un año si no variaran las condiciones sanitarias y sociales en la zona que se estudia. Este valor está muy relacionado con la salud, al igual que la esperanza de vida libre de discapacidad, que estima los años de vida en buen estado de salud.

1.3. Los Genes, el Estilo de Vida y la Salud

El estado de salud de una persona es el resultado de la interacción entre el genotipo (la información genética que porta) y el ambiente en el que se desarrolla y vive.

  • Existen enfermedades genéticas, debidas a alteraciones en el genoma. El defecto genético es la causa directa de la enfermedad. Es el caso del síndrome de Down, la hemofilia o algunos tipos de diabetes.
  • En otros casos, el genotipo no determina directamente la presencia de la enfermedad, sino la predisposición a padecerla. Por ejemplo, una persona puede tener predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares. Ahora bien, el ambiente en el que vive también influye. Si sigue una dieta adecuada y practica ejercicio, es posible que nunca se llegue a manifestar la enfermedad.

Un grupo de enfermedades relacionadas con las genéticas son las enfermedades congénitas. Son aquellas que se manifiestan desde el nacimiento, debidas a algún trastorno producido durante el desarrollo en el útero o durante el parto. Muchas de ellas son, además, enfermedades genéticas, como el síndrome de Down. Otras, en cambio, se deben a factores ambientales. Por ejemplo, cuando una mujer gestante sufre rubeola, esta se puede transmitir al feto, que como resultado puede sufrir retraso mental.

Hoy día se pueden diagnosticar muchas enfermedades congénitas antes del nacimiento. En ocasiones, además, se pueden curar.





Agresiones y Riesgos para la Salud

La salud está sometida a una serie de enfermedades, lesiones y riesgos que pueden tener su origen en distintos ámbitos:

  • El ambiente que te rodea.
  • El propio organismo (factores internos).
  • Los hábitos de vida.
  • El entorno sociocultural.

Las enfermedades que nos afectan se clasifican según diversos criterios, como la localización (corazón, hígado, riñón...) o la causa. Las clasificaciones más útiles combinan ambos criterios.

2. Agresiones Ambientales

No habitamos en un paraíso. La vida es un ejercicio de lucha por la supervivencia en el que los organismos se enfrentan a condiciones ambientales físicas y químicas adversas, así como a otros organismos que afectan a la salud. Podemos clasificar esas agresiones en el siguiente cuadro:

  • Radiaciones ionizantes
  • Ruidos
  • Variaciones de temperatura
  • Contaminación del aire
  • Contaminación del agua
  • Contaminación de los alimentos
  • Virus
  • Bacterias
  • Protozoos
  • Hongos

Agresiones Ambientales Físicas

  • Radiaciones ionizantes. Son una forma de energía que es capaz de modificar la estructura de la materia; por tanto, pueden provocar cambios en nuestras células, algunos de los cuales pueden alterar el estado de salud. Pueden tener un origen natural (del Sol nos llegan rayos ultravioletas y algunos rayos gamma; de algunos minerales y de las rocas, radiactividad alfa, beta y gamma) o artificial (residuos nucleares).
  • Ruidos. La mayor parte de la población mundial vive en ciudades, que son "mundos ruidosos". El ruido es un sonido no deseado que puede provocar alteraciones en el sueño y en el comportamiento, así como pérdida auditiva. Aunque el tráfico es la principal fuente de ruido, para los jóvenes el peligro sonoro está "pegado" a su oído. El empleo continuo y abusivo de auriculares para escuchar música pasará factura, en forma de pérdida auditiva en el futuro, porque, aunque la intensidad de la música emitida parezca baja, la cercanía al tímpano la convierte en peligrosa.
  • Variaciones de temperatura. Unas altas temperaturas, combinadas con un exceso de humedad que impide la evaporación del sudor, y, por tanto, la refrigeración que ello supone, pueden ser letales. El frío extremo, por otra parte, también causa lesiones. La mortalidad se incrementa porque otras enfermedades se complican cuando el calor o el frío son intensos.

Entradas relacionadas: