Bibliotecas neoclasicas arquitectura
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NEOCLASICISMO FRANCÉS Laugier, ensayo de la arquitectura.
En este texto muestra como la arquitectura se quedan en lo básico, los elementos portantes y se desprende del resto. En 1765 escribe otra obra,Observaciones sobre Arquitectura
. Este hombre era jesuita, de formación culta. Plantea una serie de cuestiones, hace un guiño al interés por la arquitectura medieval (relación de la forma con su función). Pone en cuestión a toda la arquitectura de su tiempo; esto abre nuevos campos para que haya más escritos y teorías sobre la arquitectura.
En Francia Soufflot, realiza la iglesia de Santa Genoveva, que se relaciona con la cabaña primitiva de Laugier. Un edificio de una simplicidad sorprendente para los contemporáneos. Un edificio de elementos principales, prácticamente sin decoración excepto la aparición de guirnaldas. Deseo de crear arquitectura estructuralmente clara y sin recargar. El frontón marca del neoclasicismo, triangular regular clásico. La iglesia supone una vuelta a los principios de la arquitectura clásica. Soufflot realiza otras obras menores. La cúpula es de modelo italiano, recordando a San Pedro, es de gran sencillez y huye de los elementos decorativos típicos de Renacimiento y sobre todo de Barroco. Serenidad, claridad y una esencialidad muy grandes. Esta cúpula puede verse como un casquete semiesférico, montado sobre un cilindro, al cual rodea otro de columnas. Nos recuerda a San Pietro in Montorio.
París toma el relevo de Roma en este Siglo XVIII, se convierte esta ciudad en la más importante a nivel europeo. El Panteón de París es un símbolo de avance para esta ciudad. Juega con elementos geométricos elementales.
El neoclasicismo trata de eliminar todo este exceso de decoración de la arquitectura anterior. En planta vemos un modelo de cruz griega abandonada con el Siglo XVII. Gran cúpula centralizadora de la que surgen los brazos. Una galería interior de columnas que recorre todo el perímetro. El cerramiento es un muro continuo sin entrantes ni salientes. Vemos el esqueleto de la edificación claramente, sin añadidos y decoración. Un edificio simple y claro en iluminación. La decoración no se confunde con la arquitectura, típico del Barroco. El Panteón es un edificio sincero.
A esta tradición pertenece el Petit Tríanón de Gabriel, situado en Versalles, de tradición barroca, uno de los primeros neoclásicos. Busca el encanto y la delicadeza. Un pabellón de reposo en Versalles para la reina. La fachada se trata de una manera muy clara, un friso y una cornisa que finalizan la fachada.
Gabriel compone una “caja de luz” donde la luz entre en el interior de una forma abundante y confortable, subordinando la arqiutectura a la función, lo mismo que hace Soufflot. Este es el inicio de la racionalidad constructiva que nos llevaría al Siglo XX. El propio Gabriel diseña los edificios de la plaza de la Concordia. En el Siglo XVIII. El modelo de explanadas de los Campos de Marte es el que se emplea para diseñar la plaza de la Concordia. Esta plaza la realiza ya Luis XV, entrando entonces en el Siglo XVIII. No se parece en nada a las anteriores, es una plaza abierta en el cruce de dos grandes ejes. En el centro de la plaza se va a colocar la estatua de Luis XV. Uno de los ejes lo forman el Louvre y el Arco del Triunfo, y el otro eje la Magdalena y el Palacio de Borbón.
Gabriel es el encargado de hacer dos edificios formando un plano abierto, verdadera puesta en escena de los edificios. Se está haciendo de la ciudad un tratamiento teatral. Vemos dos fachadas iguales, compuestas de una forma muy clásica, en Francia no han dejado de la mano a todo lo que es el sustrato clásico de la arquitectura del Renacimiento. En estos dos edificios de Gabriel, uno solo tiene fachada y el otro tiene una estructura más allá de la crujía de fachada. Llegada la Revolución Francesa se derriba también la escultura de Luis XV y se coloca en su lugar un obelisco egipcio, que se convierte en un elemento urbano.
Se accedía por pequeños terraplenes, había un foso entorno a la plaza que había que salvar.
En el Barroco se buscaba manipular la visión del espectador mediante la perspectiva. En el neoclásico, con el ejemplo de esta plaza, se observa una espacialidad continua, enorme, sin perspectivas forzadas y que nos habla de la escala de la ciudad y el tráfico. Lo que diseña Gabriel son las grandes fachadas. El hecho de construir primero la fachada y después los edificios de detrás esta idea era muy típica del a época. Estamos aún entre una transición del Barroco al neoclásico. La forma de entender el espacio urbano, con las grandes escalas y la regularidad espacial caracterizan el planeamiento neoclásico.
París tiene un gran eje direccional en esta época que es el de los Campos Elíseos, unido al de………. Tenemos la plaza de la Concordia como gran núcleo neoclásico que articula la zona centro de París y las fachadas de Gabriel, que le otorgan un nuevo módulo y regularidad al centro de París. Para articular definitivamente la ciudad solo haría falta terminar el palacio del Louvre y el diseño de la calle Rívoli. En las dos fachadas proyectas por Gabriel a modo de telón de fondo de la plaza de la Concordia, aún se observan elementos típicos barrocos como consolas y medallones o efectos de claroscuro como el que origina hueco de las esquinas que conforman las dos columnas. Columnas todas ellas sujetando las cornisas, ninguna se sale de la formación ni tienen tamaños distintos. No hay columnas facetadas. Es una composición bastante clara para la época. Frisos desprovistos de decoración para que esta se concentre en los frontones y remates.
Francia REVOLUCIONARIA BOULLÉE y LEDOUX
Volvemos a Francia, para encontrarnos con dos autores de gran importancia, en primer lugar hablaremos sobre Boullée (1728-1799). Su obra más famosa, después de construir unos cuantos palacetos neoclásicos es el Cenotafio de Newton.
Este es un monumento conmemorativo al héroe de los neoclásicos. Es de forma esférica, símbolo de los planetas, simbología del neoclásico. La escala del edificio es muy llamativa, mostrando que el universo nos supera. En el interior pensó una esfera que colgara del techo con un modelo del sistema solar. En el interior se mostraría el día cuando fuera era de noche y la noche cuando fuera era de día.
Otro de sus grandes proyectos es la Biblioteca Real (1785).
Está basada en modelos arqueológicos, cubierta mediante una bóveda de casetones, pórticos, todo de tipología romana. La escala es enorme, superando de nuevo al concepto del ser humano. Busca la grandeza de Roma, son una serie de estanterías de libros escalonadas; con un cuerpo de columnas intermedio entre las estanterías superiores y la gran bóveda, que está abierta en la parte alta.
A continuación viene el Proyecto Para el Templo Metropolitano, planta de cruz griega, brazos muy simples, cúpula central. Guarda cierta relación con la iglesia de Santa Genoveva. Columnario que reviste toda la fachada; arroja unas sombras muy fuertes, con una luz muy intensa. El volumen general, con un frontón enorme, aisladamente es un volumen clásico; está sometido a la fuerza dominante del volumen general. Uso libre del lenguaje neoclásico. Dentro de la iglesia también aparecen esas series interminables de columnas.
En la vista exterior nos recuerda al Panteón. Columnata exterior, cúpula esférica, referencias clásicas, siendo todo muy simple y claro.
Pasamos ahora al segundo arquitecto francés, Claude Nícolás Ledoux. Formará parte de la arquitectura revolucionaria junto con Boullée. Trabajaba para la nobleza y monarquía. Antes de la revolución ya se está planteando esta arquitectura. Ledoux es un arquitecto utópico, conservador, trabaja en encargos de perfil popular. Arquitecto neoclásico. Escribíó una obra muy importante, L’Architecture considerèe sous le rapport de l’art.
Tiene un gran interés teórico. Tenía planchas de dibujos, de proyectos sin construir, mezclados con obras construidas. La principal diferencia con Boullée es que Ledoux pensaba en sus proyectos para ser realizados.
Una de sus obras será el Hotel de Montmorency, situado en París. Al inicio de su carrera, se trata de un edificio neoclásico muy del estilo Gabriel. Paramentos desnudos, elementos planos. Escudos nobiliarios alineados con pilastras, todo muy alineado.
Tiene una larga lista de proyectos no realizados. Entre ellos tenemos el Teatro de Besançon.
lo importante es que todas las personas vean bien la escena. Es aquí en el Siglo XVIII cuando se empiezan a construir teatros públicos. Un modelo democrático, con las mismas condiciones de asiento. Lenguaje clásico, estructuración exenta. Graderíos igualitarios y una columnata superior de acceso.
Otro de sus proyectos no realizados es Oikema (casa del placer). Ledoux utiliza un simbolismo claro. Arquitectura parlante. Aparece la palabra carácter, rasgo significativo que identifica la personalidad de este edificio. La idea de darle un carácter al edificio y luego a partir de este resolver los conflictos que surgen en este Siglo XVIII. Gran multitud de salas adaptadas a la forma peculiar del edificio. Desnudez y simplicidad, pórtico clásico. El carácter está por tanto en la planta.
Continuando con este tema, tenemos la Casa de los Guardas del Bosque.
Edificio con forma de esfera que recuerda a las referencias científicas y naturalistas del momento. Escala asequible. Hay una referencia clásica que es la serliana doble.
Casa Hostein
Unos de los proyectos más interesantes, casas para gente de clase media, que luego protagonizan la Revolución. Años 80, una especie de bloque de viviendas, compuesto por varios bloques, patios abiertos. Una obra austera y moderas. Una modulación que recuerda al clasicismo. Los arcos forman parte del plano del muro. El tema del bloque será algo típico del Siglo XIX.
Salinas Reales deChaux. Ciudad circular, geométrica, radial, que recuerda a las ciudades ex novo del Renacimiento, pero que realmente se trata de una industria de sal. El edificio central es el más monumental y ornamentado. Las naves que prosiguen son más austeras. Edificios administrativos en el centro, residencias alrededor y edificios secundarios en los extremos. Todo tiene una función y un programa claro. Uno de los rasgos de Ledoux son las columnas mixtas. Una de las mejores imágenes del neoclasicismo utópico, sin escultura ni pintura, es una arquitectura austera. Hay algo que recuerda a las ruinas romanas. Los edificios secundarios tiene ese tratamiento de cabaña primitiva.
La otra gran obra de Ledoux es la cerca de aduanas en torno a París. Las barriere creadas en los años 80 cuyo fin era sacarle dinero a la gente de clase media y baja que entraba a la ciudad. Diseña 45 modeles de puerta para la muralla. Estas se derribaron con la revolución. Las puertas eran almacenes, dormitorios, para la gente que trabajaba en ellas. Son como pequeños palacetes. De todas ellas, la más famosa es la Puerta de la Villette, con simetría axial, 4 pórticos iguales, friso continuo, cilindro con ritmo serliano. La mayoría fueron derruidas tras la Revolución Francesa. Es una arquitectura que, siendo clásica, mezcla volúMenes diferentes. No se reconoce el lenguaje clásico; no se trata de ninguna copia.
NAPOLEÓN Y EL ESTILO DEL Imperio
Inventado por los arquitectos de Napoleón Percier y Fontaine, es una continuación del neoclasicismo tras la revolución. Sólo se construyen arquitecturas efímeras. Napoleón se proclama emperador de la República. Los burgueses, tras la revolución que amplía sus horizontes, realizan la contrarevolución y Napoleón asume el poder. Dio lugar a un neoclasicismo modificado, un neoclasicismo cortesano. Este estilo se exprésó claramente en el mobiliario.
Percier y Fontaine trabajan juntos, reconstruyeron París. Se convierten en los creadores del gusto vigente en toda Europa. Un estilo moderno y elegante, incluso realizarán una ampliación del Louvre. Serán los principales creadores del estilo Imperio; es una forma de concebir arquitectura, diseño de moda, forma de ser, actuar,… tiene una identidad propia, y fue puesta de moda en otros países.
Dormitorio de Josefina en el Castillo de Malmaison, clásico del diseño del estilo Imperio. Tuvo gran importancia en los arquitectos posteriores, sobre todo en Mies Van de Rohe.
Arc du Carrousel, pequeño tamaño, muy refinado y delicado. Parece el arco del triunfo de Severo. Parece un “pisapapeles”. El estilo Imperio mezcla neoclasicismo con estilo cortesano. Tiene un sistema mixto de arco y dintel. Está compuesto por el arco, el ático, y el emperador en la parte alta (en una cuádriga). Los relieves muestran las victorias del emperador. Tiene el estilo Imperio, con un gran refinamiento, con toda la superficie tratada (en algunos casos, con el uso de diferentes materiales).
Columna Venôme
Se sale de escala, rompe la delicadeza de la plaza.
Napoleón busca la creación de perspectivas visuales y por ello introduce hitos en la ciudad.
El arco del triunfo es un ejemplo de esto. Enorme, con cierto aspecto de pesadez. Obra para hacer propaganda del ejército. Realizado por Jean Chalgrin.
Viene a conmemorar las victorias de la armada francesa, en su afán imperialista de conquista. En un primer momento, estaba en la entrada de la ciudad (situación periférica).
Iglesia de Madeleine, templo del ejército revolucionario, una iglesia totalmente neoclásica. Realizada por Vignon;
Surge una iglesia con forma de templo clásico, de unas dimensiones colosales. Introduce una nueva escala en el proyecto. Se levanta sobre un basamento muy importante, con un acceso único en fachada. Es un templo períptero (rodeado de columnas); son columnas enterizas, separadas del muro. La fachada es octástila, con una altura imponente. Tiene una luz cenital en el interior, debido a que tiene elementos abiertos en cubierta que permiten paso de la luz al interior. El estilo Imperio es más propagandístico y político. Centro de una nueva plaza, la calle Real la une con la Plaza de la Concordia.
La obra más importante de Percier y Fontaine es el alzado unificador de la Calle Rivoli.
Una de las primeras calles modernas y que transforma el urbanismo de Europa y América. Una perspectiva continua larguísima y de austeridad neoclásica. Lo más interesante es que se separa la zona peatonal del tráfico rodado. Todo regular y continuo. Dentro de la zona comercial diseñan mosaicos modernos y se convierte en una calle comercial.
Jean Nícolás Louis Durand, preocupado por el diseño eficaz y barato, crea una tipología esquematizada de hospital, biblioteca. Una especie de catálogo y salen muchas tipología que se utilizarán posteriormente en el S.XIX.
El Grand Tour y la cultura de la ruina
Viaje a Roma, con extensión a Grecia e incluso a Constantinopla, Norte de África, Jonia,… todos esos lugares donde había restos de la cultura clásica. Roma era fundamental, donde se reunían los artistas interesados en la ruina. Inicio del turismo, sólo para personas de alto nivel económico que podían permitirse estos viajes.
J.H. Füssli
Viajero emocionado ante las ruindas de la antigüedad. Dibuja al turista meditando sobre la obra clásica.
Joshua Reynolds
“The Dilettanti Society”. Un diletante es un aficionado, amantes de la arquitectura de la antigüedad. Una sociedad novedosa. Debaten sobre elementos griegos.
Hubert Robert
“El hallazgo de Laoconte”. Es un pintor de ruinas y de arquitectura fantástico. Muy amigo de Piranesi y Robert Adam. Desarrolla visiones arquitectónicas que influyen fuertemente en la arquitectura posterior. Basto y cavernoso espacio, tiene elementos barrocos, claroscuros. Los arquitectos están fascinados por la ruina, en el Neoclasicismo se redescubre Paestum, se convierte en un lugar de peregrinaje.
Charles – Louis Clerisseau
Ruinas del templo de Neptuno en Paestum. Realiza vistas de Paestum. En Pompeya y Herculano se conservan gran cantidad de mosaicos y pinturas. Una obra neoclásica es el Aula de Anatomía de Jacques Gondoin (1737-1818) Dentro de este enriquecimiento de tipologías arquitectónicas, promueven diferentes arquitecturas, y una de esas especializaciones es la escuela de cirugía. Entra ya en la línea del Neoclásico; es arquitectura que han visto Boullée y Ledoux, pero visto de una manera distinta. La arquitectura de estosdos aparece y desaparece; tuvieron muchos discípulos. Da una solución porticada en planta baja, decolumnas de orden jónico, con un cuerpo principal encima. Se encuentra cerca de la Sorbona… En planta es muy sencillo; con 4 crujías. El pórtico deja ver la sala de anatomía situada en el interior (el hemiciclo). Todo está bajo una semicúpula con luz cenital (recordando al Panteón). Soluciones de casetones entre meridianos y paralelos. Cuenta con un patio muy notable; quiere actuar como los palacios, con el tour d’honeur.
Giovanni Battista Piranesi (1720-78). Tuvo formación de arquitecto, construyó poco, pero fue un gran estudioso de la arq de los antiguos y realiza importantes grabados que le dieron mucho dinero. La única obra que construyó fue una iglesia convencional en planta y alzado. Lo significativo de esta obra es la decoración, motivos etruscos y romanos de tendencia barroca. Parece que depura el lenguaje clásico, arquitectura neoclásica primitiva. Piranesi se interesa por esas formas ancestrales de construir. Realiza una serie de imágenes; se ven el conocimiento de las formas estructurales del mundo antiguo. También trabaja en la restitución, levantamiento a través de dibujos de cómo era el mundo antiguo.
La vía appia
Piranesi la monumentaliza y la inventa. Una visión de la grandeza de Roma. Tiene vistas fantásticas, muy neoclásicas. Muros muy romanos, un arco del triunfo encima de un frontis clásico. El orden inferior es el orden del Paestum. Defiende las bóvedas y los arcos. En los grabados de Piranesi todo está monumentalizado, exagerado.