Beneficiarios primarios y secundarios de las metas organizativas

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Diseño Organizacional
Sesíón 5 y 6

Metas organizacionales y eficacia


Metas organizacionales

Formulaciones que establecen el estado futuro deseado que intenta conseguir la organización



Proporcionan identidad propia a la organización.
Funciones principales:
Establecen el estado futuro deseado de la organización, por lo que actúan como principios generales.

Crean legitimidad:

Razón fundamental de la existencia de la organización.
Proporcionan estándares:
Claridad para el logro de las metas y medir el rendimiento organizacional.
Clasificación de las metas

Factores relacionados con las metas


Beneficiarios de la organización
Marco temporal de las metas específicas
Importancia relativa de las metas específicas

Beneficiarios primarios y secundarios (Stakeholders)


 
Beneficiarios primarios
Clientes, a quienes sirve la organización
Beneficiarios secundarios (stakeholders)
Obtienen satisfacción mediante su asociación con la organización.
Tienen metas múltiples, en posible conflicto

Metas


A corto plazo:
Máximo un año o periodo contable
Puntuales y específicas
No necesariamente afectan a toda la empresa
Respuesta a metas a largo plazo y medio ambiente
Temas comunes: Beneficios, metas de ventas

Metas


A largo plazo
Más de un año o periodo contable
Proporcionan dirección general
Afectan a toda la empresa
Aceptan que el mundo cambia, pero dan sentido de orientación
Cada empresa tiene sus propias metas

Misión de la organización


Misión - metas oficiales - objetivos estratégicos: Tienen carácter general.
Se relacionan con el producto o servicio, el nicho de mercado, los métodos de producción y los objetivos financieros de la empresa.
Establecen:

Dirección


Filosofía de la empresa


Metas operativas


Se formulan en términos de resultados medibles y abarcan todos los subsistemas de la organización:
Mercado
Desempeño financiero
Recursos
Innovación
Productividad
Desarrollo directivo
Actitud y desempeño de empleados
Responsabilidad social y comportamiento ético

Principios éticos


Carácterísticas de los dilemas éticos:

Las acciones que se toman tienen amplia repercusión


Los directivos disponen de varias alternativas y eligen la acción a seguir


Los resultados están entremezclados


No se conoce claramente sus consecuencias


Las decisiones tienen implicaciones personales y afectan a las personas


Enfoques éticos


Utilitarismo (Jeremy Bentham)


Corrección ética de las acciones se juzga por sus consecuencias.
Se busca acciones que proporcionen:
Mayor felicidad
Mayor bienestar al mayor número de personas
Las acciones que provocan dolor o sufrimiento no son éticas.
Análisis de costo beneficio entre:
Ganancias anticipadas (placer)
Pérdidas futuras( dolor y sufrimiento)
Si las ganancias son mayores que las pérdidas, la acción es ética.
Es flexible, situacional, tolerante y liberal

Enfoques éticos


Ética formal (Emanuel Kant)


Se sabe que acción es ética antes de conocer sus consecuencias, aplicando principios o reglas reconocidos universalmente.
Acciones que violan leyes, reglas y valores no son éticas.
La razón pura es el proceso del juicio ético; que es independiente de lo que piense un individuo o grupo.
Los principios éticos son absolutos, universales y consistentes.
El formalismo enfatiza la aplicación universal y consistente de las reglas.
Los problemas éticos surgen cuando las reglas son confusas o cuando entran en conflicto entre sí.

Finalidad de metas y objetivos


Las metas y objetivos ofrecen o dan:



Guía o dirección
Indican qué y cómo deben hacer los empleados.
Crean una filosofía y valores (cultura) que apoye su logro.
Motivación
Estimulan a los empleados a realizar acciones para alcanzarlas.
Legitimidad
Dan razón o justifican la existencia de la organización.
Misión: Establece las intenciones legítimas
Metas operativas: Medios para alcanzar las metas oficiales.

Finalidad de metas y objetivos


Las metas y objetivos ofrecen o dan (continuación):


 

Estándares de logro


Permiten cuantificar las metas y fijarse de manera clara para verificar el progreso y el rendimiento.

Estructura y diseño


Estructuras diferentes responden a metas organizacionales diferentes.

Unificación de esfuerzos


Sinergia
Coordinación

Gestión de metas y objetivos


No es racional, es político
Pueden existir muchas metas, algunas en conflicto entre sí.
El proceso puede ser ambiguo e incierto
Grupos de interés pueden discrepar sobre las metas que la organización debe conseguir.
Técnicas para la gestión de metas

Gestión de metas y objetivos


No es racional, es político
Pueden existir muchas metas, algunas en conflicto entre sí.
El proceso puede ser ambiguo e incierto
Grupos de interés pueden discrepar sobre las metas que la organización debe conseguir.
Técnicas para la gestión de metas

Negociación o transacción


No ganar - perder
Sí ganar - ganar

Generación de satisfacción


No lo óptimo.
Sí lo aceptable y satisfactorio.

Establecimiento de prioridades y secuenciación

 
Eficacia
¿Cuán bien está funcionando la organización?
Eficacia interna
Eficiencia interna
Se mide por el uso adecuado de los recursos
Relaciones humanas
Salud afectiva o emocional
Comunicación horizontal y vertical
Clima de satisfacción y equidad
Eficacia

Metas y eficacia


Eficacia: Grado de cumplimiento de metas. Es problemático, porque:
Pueden ser erróneamente definidas
Pueden no representar a todos los grupos de interés

Recursos y eficacia


Grado en que una organización obtiene del entorno los recursos necesarios para lograr sus fines.
Relación entre resultados (outputs) y recursos (inputs)

Desempeño y stakeholders


Grado de satisfacción de los grupos de interés.

Eficiencia y eficacia


Modelo de contradicciones


Definir una organización como eficaz o ineficaz es problemático, pues existen áreas que funcionan bien y son eficaces y otras que tienen un bajo desempeño.
Supuestos del modelo de contradicciones respecto a las organizaciones:
Hacen frente a entornos complejos y cambiantes
Es imposible adaptarse a todas las demandas del entorno.
Tiene metas múltiples y contradictorias
No es posible maximizar todas ellas
Enfrentan a diferentes grupos de interés con demandas múltiples y contradictorias.
Puede ser imposible satisfacer todas.
Deben gestionar demandas múltiples y contradictorias todo el tiempo.
Satisfacer demandas a costa de otros puede ocasionar resultados subóptimos.

Modelo de valores que compiten entre sí


No existe una medida de eficacia satisfactoria en sí misma, sino que deberá emplearse uno u otro método en función de los valores y orientaciones directivas.
La medida de la eficacia depende de su orientación (interna versus externa) y su necesidad de control o flexibilidad. La combinación de ambos produce cuatro enfoques:

Modelo de relaciones humanas


Medios: Cohesión y moral
Fines: Desarrollo de recursos humanos

Modelo de valores que compiten entre si


Modelo de sistemas abiertos


Medios: Flexibilidad y disponibilidad
Fines: Crecimiento, adquisición de recursos

Modelo de procesos interno


Medios: gestión de la información, comunicación
Fines: Estabilidad y control

Modelo de meta racional


Medios: Planificación, establecimiento de metas
Fines: Productividad, eficiencia

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