Beneficiarios primarios y secundarios de las metas organizativas
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Diseño Organizacional
Sesíón 5 y 6
Metas organizacionales
Proporcionan identidad propia a la organización.
Funciones principales:
Establecen el estado futuro deseado de la organización, por lo que actúan como principios generales.
Crean legitimidad:
Razón fundamental de la existencia de la organización.
Proporcionan estándares:
Claridad para el logro de las metas y medir el rendimiento organizacional.
Clasificación de las metas
Beneficiarios de la organización
Marco temporal de las metas específicas
Importancia relativa de las metas específicas
Beneficiarios primarios
Clientes, a quienes sirve la organización
Beneficiarios secundarios (stakeholders)
Obtienen satisfacción mediante su asociación con la organización.
Tienen metas múltiples, en posible conflicto
A corto plazo:
Máximo un año o periodo contable
Puntuales y específicas
No necesariamente afectan a toda la empresa
Respuesta a metas a largo plazo y medio ambiente
Temas comunes: Beneficios, metas de ventas
A largo plazo
Más de un año o periodo contable
Proporcionan dirección general
Afectan a toda la empresa
Aceptan que el mundo cambia, pero dan sentido de orientación
Cada empresa tiene sus propias metas
Misión - metas oficiales - objetivos estratégicos: Tienen carácter general.
Se relacionan con el producto o servicio, el nicho de mercado, los métodos de producción y los objetivos financieros de la empresa.
Establecen:
Se formulan en términos de resultados medibles y abarcan todos los subsistemas de la organización:
Mercado
Desempeño financiero
Recursos
Innovación
Productividad
Desarrollo directivo
Actitud y desempeño de empleados
Responsabilidad social y comportamiento ético
Carácterísticas de los dilemas éticos:
Corrección ética de las acciones se juzga por sus consecuencias.
Se busca acciones que proporcionen:
Mayor felicidad
Mayor bienestar al mayor número de personas
Las acciones que provocan dolor o sufrimiento no son éticas.
Análisis de costo beneficio entre:
Ganancias anticipadas (placer)
Pérdidas futuras( dolor y sufrimiento)
Si las ganancias son mayores que las pérdidas, la acción es ética.
Es flexible, situacional, tolerante y liberal
Se sabe que acción es ética antes de conocer sus consecuencias, aplicando principios o reglas reconocidos universalmente.
Acciones que violan leyes, reglas y valores no son éticas.
La razón pura es el proceso del juicio ético; que es independiente de lo que piense un individuo o grupo.
Los principios éticos son absolutos, universales y consistentes.
El formalismo enfatiza la aplicación universal y consistente de las reglas.
Los problemas éticos surgen cuando las reglas son confusas o cuando entran en conflicto entre sí.
Guía o dirección
Indican qué y cómo deben hacer los empleados.
Crean una filosofía y valores (cultura) que apoye su logro.
Motivación
Estimulan a los empleados a realizar acciones para alcanzarlas.
Legitimidad
Dan razón o justifican la existencia de la organización.
Misión: Establece las intenciones legítimas
Metas operativas: Medios para alcanzar las metas oficiales.
Permiten cuantificar las metas y fijarse de manera clara para verificar el progreso y el rendimiento.
Estructuras diferentes responden a metas organizacionales diferentes.
Sinergia
Coordinación
No es racional, es político
Pueden existir muchas metas, algunas en conflicto entre sí.
El proceso puede ser ambiguo e incierto
Grupos de interés pueden discrepar sobre las metas que la organización debe conseguir.
Técnicas para la gestión de metas
No es racional, es político
Pueden existir muchas metas, algunas en conflicto entre sí.
El proceso puede ser ambiguo e incierto
Grupos de interés pueden discrepar sobre las metas que la organización debe conseguir.
Técnicas para la gestión de metas
No ganar - perder
Sí ganar - ganar
No lo óptimo.
Sí lo aceptable y satisfactorio.
Eficacia
¿Cuán bien está funcionando la organización?
Eficacia interna
Eficiencia interna
Se mide por el uso adecuado de los recursos
Relaciones humanas
Salud afectiva o emocional
Comunicación horizontal y vertical
Clima de satisfacción y equidad
Eficacia
Eficacia: Grado de cumplimiento de metas. Es problemático, porque:
Pueden ser erróneamente definidas
Pueden no representar a todos los grupos de interés
Grado en que una organización obtiene del entorno los recursos necesarios para lograr sus fines.
Relación entre resultados (outputs) y recursos (inputs)
Grado de satisfacción de los grupos de interés.
Definir una organización como eficaz o ineficaz es problemático, pues existen áreas que funcionan bien y son eficaces y otras que tienen un bajo desempeño.
Supuestos del modelo de contradicciones respecto a las organizaciones:
Hacen frente a entornos complejos y cambiantes
Es imposible adaptarse a todas las demandas del entorno.
Tiene metas múltiples y contradictorias
No es posible maximizar todas ellas
Enfrentan a diferentes grupos de interés con demandas múltiples y contradictorias.
Puede ser imposible satisfacer todas.
Deben gestionar demandas múltiples y contradictorias todo el tiempo.
Satisfacer demandas a costa de otros puede ocasionar resultados subóptimos.
No existe una medida de eficacia satisfactoria en sí misma, sino que deberá emplearse uno u otro método en función de los valores y orientaciones directivas.
La medida de la eficacia depende de su orientación (interna versus externa) y su necesidad de control o flexibilidad. La combinación de ambos produce cuatro enfoques:
Medios: Cohesión y moral
Fines: Desarrollo de recursos humanos
Medios: Flexibilidad y disponibilidad
Fines: Crecimiento, adquisición de recursos
Medios: gestión de la información, comunicación
Fines: Estabilidad y control
Medios: Planificación, establecimiento de metas
Fines: Productividad, eficiencia
Sesíón 5 y 6
Metas organizacionales y eficacia
Metas organizacionales
Formulaciones que establecen el estado futuro deseado que intenta conseguir la organización
Proporcionan identidad propia a la organización.
Funciones principales:
Establecen el estado futuro deseado de la organización, por lo que actúan como principios generales.
Crean legitimidad:
Razón fundamental de la existencia de la organización.
Proporcionan estándares:
Claridad para el logro de las metas y medir el rendimiento organizacional.
Clasificación de las metas
Factores relacionados con las metas
Beneficiarios de la organización
Marco temporal de las metas específicas
Importancia relativa de las metas específicas
Beneficiarios primarios y secundarios (Stakeholders)
Beneficiarios primarios
Clientes, a quienes sirve la organización
Beneficiarios secundarios (stakeholders)
Obtienen satisfacción mediante su asociación con la organización.
Tienen metas múltiples, en posible conflicto
Metas
A corto plazo:
Máximo un año o periodo contable
Puntuales y específicas
No necesariamente afectan a toda la empresa
Respuesta a metas a largo plazo y medio ambiente
Temas comunes: Beneficios, metas de ventas
Metas
A largo plazo
Más de un año o periodo contable
Proporcionan dirección general
Afectan a toda la empresa
Aceptan que el mundo cambia, pero dan sentido de orientación
Cada empresa tiene sus propias metas
Misión de la organización
Misión - metas oficiales - objetivos estratégicos: Tienen carácter general.
Se relacionan con el producto o servicio, el nicho de mercado, los métodos de producción y los objetivos financieros de la empresa.
Establecen:
Dirección
Filosofía de la empresa
Metas operativas
Se formulan en términos de resultados medibles y abarcan todos los subsistemas de la organización:
Mercado
Desempeño financiero
Recursos
Innovación
Productividad
Desarrollo directivo
Actitud y desempeño de empleados
Responsabilidad social y comportamiento ético
Principios éticos
Carácterísticas de los dilemas éticos:
Las acciones que se toman tienen amplia repercusión
Los directivos disponen de varias alternativas y eligen la acción a seguir
Los resultados están entremezclados
No se conoce claramente sus consecuencias
Las decisiones tienen implicaciones personales y afectan a las personas
Enfoques éticos
Utilitarismo (Jeremy Bentham)
Corrección ética de las acciones se juzga por sus consecuencias.
Se busca acciones que proporcionen:
Mayor felicidad
Mayor bienestar al mayor número de personas
Las acciones que provocan dolor o sufrimiento no son éticas.
Análisis de costo beneficio entre:
Ganancias anticipadas (placer)
Pérdidas futuras( dolor y sufrimiento)
Si las ganancias son mayores que las pérdidas, la acción es ética.
Es flexible, situacional, tolerante y liberal
Enfoques éticos
Ética formal (Emanuel Kant)
Se sabe que acción es ética antes de conocer sus consecuencias, aplicando principios o reglas reconocidos universalmente.
Acciones que violan leyes, reglas y valores no son éticas.
La razón pura es el proceso del juicio ético; que es independiente de lo que piense un individuo o grupo.
Los principios éticos son absolutos, universales y consistentes.
El formalismo enfatiza la aplicación universal y consistente de las reglas.
Los problemas éticos surgen cuando las reglas son confusas o cuando entran en conflicto entre sí.
Finalidad de metas y objetivos
Las metas y objetivos ofrecen o dan:
Guía o dirección
Indican qué y cómo deben hacer los empleados.
Crean una filosofía y valores (cultura) que apoye su logro.
Motivación
Estimulan a los empleados a realizar acciones para alcanzarlas.
Legitimidad
Dan razón o justifican la existencia de la organización.
Misión: Establece las intenciones legítimas
Metas operativas: Medios para alcanzar las metas oficiales.
Finalidad de metas y objetivos
Las metas y objetivos ofrecen o dan (continuación):
Estándares de logro
Permiten cuantificar las metas y fijarse de manera clara para verificar el progreso y el rendimiento.
Estructura y diseño
Estructuras diferentes responden a metas organizacionales diferentes.
Unificación de esfuerzos
Sinergia
Coordinación
Gestión de metas y objetivos
No es racional, es político
Pueden existir muchas metas, algunas en conflicto entre sí.
El proceso puede ser ambiguo e incierto
Grupos de interés pueden discrepar sobre las metas que la organización debe conseguir.
Técnicas para la gestión de metas
Gestión de metas y objetivos
No es racional, es político
Pueden existir muchas metas, algunas en conflicto entre sí.
El proceso puede ser ambiguo e incierto
Grupos de interés pueden discrepar sobre las metas que la organización debe conseguir.
Técnicas para la gestión de metas
Negociación o transacción
No ganar - perder
Sí ganar - ganar
Generación de satisfacción
No lo óptimo.
Sí lo aceptable y satisfactorio.
Establecimiento de prioridades y secuenciación
Eficacia
¿Cuán bien está funcionando la organización?
Eficacia interna
Eficiencia interna
Se mide por el uso adecuado de los recursos
Relaciones humanas
Salud afectiva o emocional
Comunicación horizontal y vertical
Clima de satisfacción y equidad
Eficacia
Metas y eficacia
Eficacia: Grado de cumplimiento de metas. Es problemático, porque:
Pueden ser erróneamente definidas
Pueden no representar a todos los grupos de interés
Recursos y eficacia
Grado en que una organización obtiene del entorno los recursos necesarios para lograr sus fines.
Relación entre resultados (outputs) y recursos (inputs)
Desempeño y stakeholders
Grado de satisfacción de los grupos de interés.
Eficiencia y eficacia
Modelo de contradicciones
Definir una organización como eficaz o ineficaz es problemático, pues existen áreas que funcionan bien y son eficaces y otras que tienen un bajo desempeño.
Supuestos del modelo de contradicciones respecto a las organizaciones:
Hacen frente a entornos complejos y cambiantes
Es imposible adaptarse a todas las demandas del entorno.
Tiene metas múltiples y contradictorias
No es posible maximizar todas ellas
Enfrentan a diferentes grupos de interés con demandas múltiples y contradictorias.
Puede ser imposible satisfacer todas.
Deben gestionar demandas múltiples y contradictorias todo el tiempo.
Satisfacer demandas a costa de otros puede ocasionar resultados subóptimos.
Modelo de valores que compiten entre sí
No existe una medida de eficacia satisfactoria en sí misma, sino que deberá emplearse uno u otro método en función de los valores y orientaciones directivas.
La medida de la eficacia depende de su orientación (interna versus externa) y su necesidad de control o flexibilidad. La combinación de ambos produce cuatro enfoques:
Modelo de relaciones humanas
Medios: Cohesión y moral
Fines: Desarrollo de recursos humanos
Modelo de valores que compiten entre si
Modelo de sistemas abiertos
Medios: Flexibilidad y disponibilidad
Fines: Crecimiento, adquisición de recursos
Modelo de procesos interno
Medios: gestión de la información, comunicación
Fines: Estabilidad y control
Modelo de meta racional
Medios: Planificación, establecimiento de metas
Fines: Productividad, eficiencia