Bases psicológicas de la orientación educativa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4 KB
Decreto 147/2002Evaluación psicopedagógica ¿Qué es y de quien es competencia?
Es el conjunto de actuaciones que recoge, analiza y valora la información sobre las condiciones personales del alumno, su interacción con el consejo escolar y familiar y su competencia curricular. Es competencia de los equipos de orientación educativa junto al profesorado o los profesionales que intervienen con los alumnos y la colaboración de los representantes legales del niño.
Aspectos generales sobre escolarización
El dictamen de escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales lo hacen los equipos de orientación educativa de la Consejería de Educación y Ciencia al empezar la escolarización y se revisa con carácter ordinario al terminar una etapa educativa y extraordinariamente si se da algún cambio de la situación del alumno y recoge los siguientes aspectos: a) Determinación de las necesidades educativas especialesb) Propuesta de las adaptaciones, ayudas o apoyos.C) Propuesta de la modalidad de escolarización más adecuada.Orden 25 de julioPrincipios generales de atención a la diversidad
Los centros establecen medidas de atención y detección temprana y tendrán medidas de atención a la diversidad que permitan una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada, asegurando un enfoque multidisciplinar y pueden organizar los recursos humanos y materiales. Las medidas de atención buscan responder a las necesidades educativas del alumno, alcanzando el máximo desarrollo de sus capacidades y adquiriendo competencias básicas y objetivos del currículo mientras las medidas curriculares y organizativas deben contemplar la inclusión escolar y social. Se favorece una organización flexible, variada e individualizada de los contenidos y se ponen mecanismos para detectar dificultades de aprendizaje tan pronto como se den. El Sistema Público de Andalucía garantiza el acceso y permanencia del alumno en el sistema educativo. La Consejería de Educación hace la coordinación con otras Administraciones.Decreto 213/1995Concepto de EOE
Los Equipos de Orientación Educativa son unidades básicas de orientación psicopedagógica que actúan en centros de una zona educativa desempeñando funciones especializadas en áreas de orientación educativa, compensación educativa, apoyo a la función tutorial y atención a alumnos con necesidades educativas especialesComponentesMaestros, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y médicosFunciones generales
.
Asesorar a los centros en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto de Centro y del Proyecto Curricular, Asesorar a las familias del alumnado y Asesorar al profesorado en el diseño de procedimientos de evaluación de aprendizaje de los alumnos y los procesos de enseñanza, así como en el tratamiento educativo aptitudes, intereses y motivaciones de los alumnos. Participar en el diseño y desarrollo de programas de refuerzo, adaptación y diversificación curricular, Atender las demandas de evaluación psicopedagógica y proponer la modalidad de escolarización más adecuada. Colaborar con los Centros de Profesores en la formación, apoyo y asesoramiento al profesorado de la zona en el ámbito de la orientación educativa, Elaborar, adaptar y divulgar material de orientación educativa e intervención psicopedagógica.
Aprendizaje individualista
Los alumnos trabajan individualmnte, sin fijarse en lo k acen los demásEstructura competitivaLos alumnos trabajan individualmente pero compitiendo entre ellos pa ver kien aprende mas mas rápidoEstructura cooperativa
Los alumnos se animan mutuamente a aprender y se ayudan entre ellos