Barroco, Romanticismo y Renacimiento: Un Recorrido Artístico
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Barroco: Arquitectura y Escultura (Siglos XVII y XVIII)
El **Barroco** es un movimiento artístico y cultural extendido por toda Europa que entraña una evolución de las ideas del Renacimiento, que en algunos casos supone cambios drásticos en la forma de pensar.
El Barroco se considera un movimiento de tipo ideológico, no sólo formal, y se observa su profunda relación con la Contrarreforma. Se produce una renovación de técnicas y de estilos; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan, pero al mismo tiempo se españolizan, y las técnicas y estilos se adaptan.
Se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.
Tipos de Barroco
Barroco Católico
Comprometido en la defensa del catolicismo tradicional y en el movimiento llamado “Contrarreforma”. El Concilio trazó una estrategia estética que podría incluso definirse como neomedievalizante. En arquitectura, por ejemplo, se desaconsejan las plantas centralizadas, tan queridas por los arquitectos renacentistas, por considerarse de ascendencia pagana, y se apuesta por las plantas basilicais, más afines a las tradiciones constructivas cristianas. La arquitectura eclesial busca ahora efectos sorprendentes y capacidad de atracción sobre las masas urbanas. En la pintura y en la escultura, Trento fomentó la apariencia decente y la ortodoxia doctrinal, poniendo coto a lo que ahora se consideran excesos paganizantes del Renacimiento. Así, por ejemplo, se repintan muchos desnudos del Juicio Final de Miguel Ángel, a los que se les colocan prendas que tapan sus genitales. En general, de las directrices de Trento se desprende la idea de que la Iglesia, como agente artístico, debe poner las artes al servicio del afortalamento de la fe cristiana.
Barroco Francés
Se desarrolla en un contexto de debate entre católicos y protestantes. Los riesgos de ruptura del país son evidentes.
Barroco Protestante
El barroco surgido en los lugares donde triunfa la reforma. Desde el punto de vista artístico, los frutos más interesantes aparecerán en los Países Bajos (edad de oro de la pintura holandesa). En Inglaterra, los arquitectos Inigo Jones y Christopher Wren realizarán adaptaciones peculiares del clasicismo a la idiosincrasia artística británica.
La Arquitectura Barroca
La arquitectura religiosa del barroco trae consigo una nueva concepción del espacio interno y de las fachadas que es consecuencia de la influencia contrarreformista y del triunfo de un gusto que ya no se inclina por la serena racionalidad renacentista, sino más bien por la búsqueda de efectos y contrastes que movilicen emocionalmente a los espectadores. Va a ser una arquitectura dinámica, sensual y persuasiva, entendida como el espacio de representación del gran drama católico, de la exaltación de la fe y del poder y la gloria de la Iglesia.
Las formas geométricas puras privilegiadas por el ideal clasicista de los renacentistas dejan paso con Bernini y Borromini a una arquitectura que generaliza las ilusiones ópticas, las formas onduladas y quebradas, una gran riqueza decorativa y una utilización de la luz que procura los contrastes entre luces y sombras.
En el barroco, el hombre es dominado por el espacio, se sumerge en la desmesura.
Características Principales de la Arquitectura Barroca
- La línea curva es la dominante
- Multiplicación formal de los soportes
- Aunque se mantiene la tradicional planta rectangular, aparecen las plantas elípticas, circulares y mixtas.
- Uso de diferentes tipos de cúpulas, cuyos interiores se utilizarán como espacios pictóricos
- Gran profusión de elementos decorativos
- La arquitectura tiende a ocultar sus estructuras mediante enlucidos, relieves, dorados, estucos, etc.
Barroco: Pintura
El panorama de la pintura barroca es, como en la arquitectura y en la escultura, muy plural. Influyen en ella cuestiones de tipo contextual, como la división religiosa de Europa entre un norte protestante y un sur católico, pero también las herencias pictóricas de las que parte. La presencia de los modelos subministrados por el Alto Renacimiento romano y por la pintura manierista va a ser constante: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel o Correggio son referencias inexcusables cuyas líneas algunos seguirán y otros transgredirán. Pero aún más potente va a ser la influencia de la pintura veneciana del S. XVI cuyo legado espallará Rubens por toda Europa.
En la década final del S. XVI y en las primeras del XVII encontramos en Roma dos grandes tendencias contrapuestas que se proyectarán a lo largo de todo el siglo: por una banda, la escuela de los Carracci, idealizante, heroica y más afincada en los modos manieristas, y por otra la obra revolucionaria de Caravaggio.
De Goya a Manet: El Arte en el Siglo XIX, Desde el Romanticismo Hasta los Inicios del Impresionismo
Romanticismo
Es una actitud y una visión del mundo que abarca las artes, la literatura, la filosofía, la política. Asume diferentes orientaciones según los países o áreas culturales y en función de la relación que se establezca por parte de las élites intelectuales y artísticas con la Ilustración y con la Revolución Francesa. Se distinguen tres grandes áreas: Alemania, Francia, Inglaterra. En Alemania se desarrolla desde 1770 el llamado Pre-romanticismo a través del movimiento del “Sturm und Drang”. En la Europa de lengua germánica, el romanticismo caminará de la mano, ya en el siglo XIX, de la filosofía idealista.
En Francia, el romanticismo tendrá una orientación mayoritariamente progresista y social, aunque también habrá un primer romanticismo conservador, cristiano y crítico con la modernidad. El Romanticismo es hijo de la Revolución Francesa, tanto en las versiones que pretenden realizar más a fondo sus ideales como en las que suponen una reacción contra un mundo sometido al imperio de la Razón y del Progreso.
Pero también incide en su desarrollo la Revolución Industrial.
Características del Romanticismo
- Rebeldía, vaga insatisfacción. Conciencia desdichada.
- Anhelo de absoluto y de experiencia de la infinitud. Estética de lo sublime.
- Libertad absoluta. Exaltación del yo.
- Nostalgia del pasado y del futuro.
- Aprecio de la Edad Media. Nacionalismo cultural.
- Tensas relaciones entre intelectuales y artistas con la burguesía de la que nacen. Desprecio hacia el burgués, visto como “filisteo”, materialista, carente de espíritu y sensibilidad.
- Odio a las reglas.
- Triunfo de la concepción del artista como individuo privilegiado.
- Nueva visión de la naturaleza.
- El arte como expresión de un “yo”.
Renacimiento: Escultura
El acercamiento a los modelos clásicos trae consigo un fuerte impulso hacia el naturalismo. Esta tendencia, que ya era detectable en la escultura gótica, mucho más abierta que la románica a la representación de la naturaleza, se acentúa durante el Renacimiento y determina una nueva valoración del cuerpo humano y de los cánones clasicistas, así como la de modelos olvidados durante la Edad Media, como el monumento ecuestre, los monumentos funerarios de carácter alegórico y el desnudo. El estudio concienzudo de la estatuaria antigua llevará a la recuperación plena de rasgos estilísticos de la escultura grecolatina, como el “contraposto” reincorporado ahora a la representación corporal por Donatello.
La escultura, por otra parte, se libera definitivamente de su dependencia del marco arquitectónico. La escultura renacentista vive un primer momento de esplendor basado en la escultura antigua. El artista que domina la escultura del Quattrocento es Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (1386-1466). Junto con Brunelleschi y Alberti en la arquitectura y Masaccio en la pintura, le corresponde a Donatello un papel principal en la renovación del lenguaje artístico que llevaría del gótico al Renacimiento. Entre sus principales achegas figuran la técnica del relieve schiacciato, la recuperación de la tipología de estatua ecuestre, la reintroducción del busto al estilo romano y la realización del primer desnudo clasicista desde la época romana.
Renacimiento: Introducción Histórica y Cultural
El Renacimiento es una época que va desde la finalización de la Edad Media hasta el S. XVII, una época de renovación artística, individualismo y modernidad. Se considera una época radicalmente nueva que se propone una ruptura consciente con el escuro pasado medieval. En el Renacimiento tiene lugar un conjunto de innovaciones tan relevantes y decisivas que marcan el inicio de la Edad Moderna. Entre las principales novedades destacan:
Economía
Después de la Peste Negra, la economía experimenta durante el S. XV una perceptible recuperación. Crecen los intercambios. Esta reactivación económica hace posible la consolidación y ascenso de un nuevo grupo social, la burguesía mercantil, que va a tener gran importancia en las principales ciudades del Renacimiento italiano, como Florencia y Venecia. La nueva cultura renacentista va a agromar precisamente en las áreas con mayor tradición urbana de Europa y con burguesías mercantiles más potentes: el centro y norte de Italia y Flandes.
Política
Bizancio cae. Este hecho provocó un éxodo de intelectuales bizantinos a las cortes italianas que favoreció el conocimiento de muchos textos griegos y la aclimatación en Florencia de las ideas neoplatónicas. Otro efecto de la caída de Bizancio fue el declive del comercio con Oriente, lo que llevó a procurar rutas alternativas y al descubrimiento de América.
Religión
El panorama religioso de esta época está marcado por la crisis que la Iglesia arrastra desde los siglos finales de la Edad Media y que desembocará en la Reforma protestante, las guerras de religión y la Contrarreforma católica.
A la vez, el Papado recupera poder y prestigio en el S. XV, con su vuelta a Roma, pero su incorporación a las prácticas culturales renacentistas conlleva inmensos gastos suntuarios y edificatorios que tienen su máxima expresión en la construcción de San Pedro del Vaticano. Necesitada de grandes cantidades de dinero, la Iglesia recurre a numerosos expedientes, entre ellos la venta de bulas de indulgencias. Este tipo de actuaciones, unido a un ambiente general de corrupción, lujo y ausencia de celo religioso, provocó el estoupido del malestar de muchos fieles descontentos que ansiaban la vuelta de la Iglesia a una especie de cristianismo primitivo, ceibe de las adherencias superfluas y las prácticas corruptas del catolicismo.
Cultura
La imprenta y el humanismo fueron fundamentales. El humanismo fue, en un primer momento, un movimiento de carácter básicamente educativo, cultural y filológico, promovido por retóricos y gramáticos que pretendían sacar a la lengua latina. Además, se produjo una fascinación por la Antigüedad. A partir del movimiento humanista se desarrolla un gusto por la literatura antigua que pronto se extenderá también a otras áreas de actividad. Se van descubriendo manuscritos antiguos, estudiando las ruínas de Roma o encontrando viejas esculturas.
Periodización del Renacimiento en Italia
Trecento (S. XIV)
Antecedentes y comienzo de un tiempo nuevo y la clausura de la “edad de las tinieblas”. El centro de la producción artística se encuentra en Siena. La Peste Negra de 1348 supone una brusca paralización del movimiento ascendente de la Europa de aquel tiempo.
Quattrocento (S. XV)
Renacimiento temprano. Es el siglo de Florencia, gobernada por la familia Medici. En este momento y lugar surge propiamente el Renacimiento con artistas como Brunelleschi, Donatello y Masaccio.
Cinquecento (S. XVI)
- Alto Renacimiento (1500-1530): El foco de la creación artística se desplaza de Florencia a Roma, donde trabajan Bramante, Miguel Ángel, Leonardo y Rafael. Gran poderío papal que se interrumpe en 1527 con el Sacco de Roma.
- Manierismo (1530-1600): Época plural, de imitación rutinaria pero también de experimentación y achádegos. El lenguaje artístico del clasicismo se complica y diversifica.
La Arquitectura del Quattrocento
En la Florencia del S. XV se produce una auténtica revolución en el campo de la arquitectura marcada por el interés en revitalizar el lenguaje formal del mundo clásico. Los arquitectos italianos del Quattrocento se inspiran en los muy numerosos ejemplos de arquitectura romana y paleocristiana (entre los que no hacen distinción) que subsisten en la península itálica y, sobre todo, en Roma. Son dos las vías de acercamiento al clasicismo romano: por una banda, la simple observación y análisis empírica de los monumentos antiguos y, por otra, el conocimiento teórico de la literatura arquitectónica de la Antigüedad.
En el conocimiento teórico de la arquitectura antigua desempeña un papel de suma importancia la redescuberta de los Diez libros de la Arquitectura de Vitruvio. Entre los temas más importantes abordados en estos tratados figura el de la proporción entre un edificio y sus componentes. En el Renacimiento la arquitectura va a tener como referencia básica la figura humana. Esta concepción antropocéntrica la encontraron los renacentistas en Vitruvio, quien transmite la idea grecolatina de que las partes de un edificio deben guardar una relación recíproca, igual que ocurre en el cuerpo humano.
Un canon de proporciones deducido de la Naturaleza sirve de guía a la arquitectura y se adopta de xeito literal en columnas, capiteis o plantas, que procuran su medida en una figura humana ideal. La teoría arquitectónica intenta ahora sintetizar el canon de proporciones del cuerpo y expresarlas en reglas de proporción de validez universal. Una de estas reglas de proporción, vigente desde el Renacimiento como regla clásica para la división de superficies, es la de la sección áurea. La proporcionalidad sistemática de todo el conjunto edificatorio –planta, alzado, columnas, capiteis, cornisas…- convierte los edificios del Renacimiento en construcciones racionalmente comprensibles, cuya estructura interna se caracteriza por la claridad.
Cinquecento: Arquitectura
Durante el S. XV Florencia desempeñó el papel de centro de innovación y experimentación artística con los Médicis. Después sufre un fuerte revés con la llegada al poder de Girolamo Savonarola, un monje dominico de sensibilidad milenarista que instaurará una república teocrática. Posteriormente, los Medici recuperan el poder en la ciudad.
Durante esta época, tanto en Francia como en Roma, los papas ponen en marcha grandes reformas urbanísticas que devuelven a Roma su esplendor. El Papado encontrará en la nueva arte renacentista la forma adecuada de transmitir la imagen de Roma como “caput mundi”, cabeza y capital de la Cristiandad. Una de las principales decisiones papales es la de trasladar su residencia desde San Xoán de Letrán hasta el Vaticano.
Cinquecento: Clasicismo y Manierismo
Se denomina con la palabra "Cinquecento" el segundo gran ciclo del Renacimiento, es decir, el siglo XVI. Este periodo suele dividirse en dos partes: Alto Renacimiento (Clasicismo) y Bajo Renacimiento (Manierismo). Esta visión de la evolución del arte renacentista prevaleció durante mucho tiempo y tinxiu de coonotacións pexorativas el término “manierismo” y el arte producida en ese periodo.
En el siglo XX la consideración tradicional del Manierismo fue objeto de una fonda revisión crítica. Lonxe ya de ver en este periodo una fase de declive y deterioro, de simple imitación amanerada de los grandes maestros, los historiadores y teóricos del arte comenzaron a ver en el Manierismo un conjunto de experiencias muy plurais, en el que conviven obras marcadas por la imitación rutinaria con otras que intentan buscar caminos nuevos y originales a partir de la ampliación y del enriquecimiento, también de la ruptura, de la gramática artística del clasicismo.
Hoy se tiende a ver una relación contradictoria y ambigua entre Clasicismo y Manierismo. De hecho, es el propio Miguel Ángel quien mejor expresa el carácter de esa relación: el más admirado de los artistas del Alto Renacimiento fue, al tiempo, quien más contribuyó, con la evolución de su propia obra, a las distorsiones y rupturas de los códigos del Clasicismo.
Arquitectura del Alto Renacimiento
Características Principales
La arquitectura del Alto Renacimiento lleva a su más alto grado de concentración y perfección los achádegos artísticos del S. XV. Es una arquitectura muy intelectualizada, en la que los edificios aspiran a constituirse en una metáfora de un mundo ideal, presidido por la armonía de las proporciones y una orden serena y lógica. El tempietto de San Pietro in Montorio, de Donato Bramante, será la imagen más lograda de estas aspiraciones y la más notable encarnación del ideal renacentista.
La arquitectura del Alto Renacimiento elimina los elementos superfluos y reprime la tendencia al adorno arquitectónico meramente decorativo. Lo que se intenta es alcanzar una monumentalidad solemne, hija de la disciplina y del rigor intelectual. El edificio se convierte así en un conjunto plenamente configurado, concebido como un todo y en el que cada elemento tiene una justificación precisa.
Los grandes arquitectos de esta época van a tender a diseñar edificios de planta centralizada, en forma de rotondas o en forma de cruz griega. En el caso de Miguel Ángel, la preferencia por el plan central se relaciona con su neoplatonismo (Plotino), presente en toda su obra. Bramante, por su parte, se inspira en los grandes edificios circulares de la Antigüedad que sobrevivían en Roma.