Barroco Música 3º eso
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Características generales del Barroco:Sensible a la pasión y la fantasía.Expresión de los sentimientos. El sentido del movimiento y los contrastes. El gusto por el detalle y la ornamentación.
- Características musicales del Barroco:
- Policoralidad: varios coros situados en distintas partes de la iglesia.
- Monodía acompañada. Textura armónica.
- Aparición y desarrollo de la ópera, con actores, solistas, coros y orquestas.
- Bajo continuo, para la voz grave y bajo cifrado, para los acordes.
- Improvisación.
- Desarrollo de la armonía y notación.
- Desarrollo técnico de los instrumentos. Orquesta estable.
- Formas: el madrigal, la misa, el motete, la ópera, el oratorio, la fuga, la suite, el concierto y la danza.
- Música vocal profana:
- Se continua utilizando y adaptando las formas musicales del renacimiento.
- Aparece la monodía acompañada.
- Cambio de textura horizontal- polifónica por la vertical-armónica.
- Aparece el bajo continuo como voz grave.
- La forma principal es madrigal.
- El nacimiento de la ópera:
- Nace en Italia, en la “Camerata Fiorentina” del círculo cultural del Conde Bardi en Florencia. Reunía sabios, filósofos, poetas y músicos.
- Intenta resucitar el teatro griego.
- Su finalidad es el entendimiento del texto.
- Expresión de la palabra.
- La primera ópera es Eurídice de Jacopo Peri. Después Giulio Caccini. 1600.
- El Orfeo de Claudio Monterverdi es la primera gran ópera. 1607.
- Características de la ópera:
- Forma vocal compleja de carácter narrativo con representación escénica.
- Tres partes:
- Obertura: introducción.
- Partes cantadas: cantadas por solistas (personajes principales) y coros (personajes secundarios o el pueblo).
- Estilos de canto según el texto:
- Aria: melodías expresivas para textos emotivos.
- Recitativo: texto declamado (recitar) para dar velocidad a la acción.
- Estilos de canto según el texto:
- Interludios: sección instrumental para unir las distintas partes de la obra.
- Tipos de ópera:
- La ópera evoluciona según los gustos sociales del momento.
- Diferentes características según el país.
- Principales compositores:
- Jean Baptiste Lully.
- Henry Purcell.
- Tipos:
- Ópera seria:
- Argumentos mitológicos y heroicos.
- Desarrolla un espectáculo lleno de artificios.
- Con “castratis” ,muchos músicos, actores y decorados.
- Compositores:
- Alessandro Scarlatti.
- George Friedrich Haendel.
- Ópera bufa:
- Argumentos cotidianos y sociales, satíricos y populares.
- Menor presupuesto y menos virtuosos.
- Compositores.
- Giovanni Bapttista Pergolessi.
- Ópera seria:
- ¿Quiénes son los castrati? Escribe todo lo que sepas sobre ellos.
- Cantantes masculinos castrados.
- Mantienen un timbre agudo y cristalino.
- Virtuosos con voces angelicales.
- Representan papeles de héroes y dioses mitológicos.
- Habla de la música vocal religiosa del barroco.
- Gran importancia para la cultura.
- Se mantienen formas como la misa y el motete y el coral protestante.
- Aparecen formas nuevas:
- Son formas que imitan a la ópera pero sin representación escénica.
- Formas:
- La cantata:
- El oratorio:
- La pasión:
- Intenta influir emocionalmente en sus fieles.
- Formas de la música vocal religiosa. Explica y comenta sus similitudes.
- Misa y motete católicas y el coral protestante.
- Aparecen formas nuevas:
- La cantata:
- Significa música para cantar.
- Forma profana y religiosa.
- Texto del Evangelio o de la Biblia.
- En Alemania introducen el coral.
- Compositores: Georg Philipp Telemann y Johan Sebastian Bach.
- El oratorio:
- Ópera sin representación escénica.
- Más elaborado que la cantata.
- Partes: orquestas, coro, solistas, recitativos, arias.
- El narrador es el evangelista.
- Compositores: Giacomo Carissimi y George Friedrich Haendel (El Mesias).
- La pasión:
- Trata el tema exclusivo de la pasión y muerte de Cristo.
- Narrador que es el evangelista.
- El coro es el pueblo.
- Uso de corales.
- Compositores: Johan Sebastian Bach (pasión según San Juan y pasión según San Mateo).
- La cantata:
- Música instrumental barroca.
- Emancipación de la música vocal.
- Primeros virtuosos.
- Perfeccionamiento de los instrumentos.
- Orquesta estable.
- Aparecen todas las familias de instrumentos.
- Cuidado del timbre.
- El director se encuentra en el clave.
- Formas basadas en la improvisación, variación, contrapunto imitativo de las voces y piezas de danza.
- Elabora una lista con el nombre de los instrumentos que componen la orquesta y su número.
- Trompetas.
- Trompas.
- Timbales.
- Flautas.
- Oboes.
- Fagots.
- Violines primeros y segundos.
- Violas.
- Violonchelos.
- Contrabajos.
- Clave.
- Formas de la música instrumental. Características generales.
- Son la fuga, la suite, la sonata, el concierto.
- Formas de gran calidad musical.
- Desarrolladas en toda Europa.
- Para música profana y religiosa.
- Para solistas o grupos.
- Bajo continuo.