El Barroco Literario Español
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Características del Barroco
Melancolía, desengaño y desprecio de lo terrenal. Se busca el efectismo, la originalidad y el ingenio personal del artista. Se caracteriza por la desmesura, la exaltación y los contrastes, así como por el artificio y la complicación.
Tendencias Literarias del Barroco
Culteranismo
El culteranismo se caracteriza por la exageración artificiosa del lenguaje y de los recursos literarios con el fin de crear un mundo de belleza absoluta. Se utilizan con profusión imágenes, metáforas, alegorías, alusiones mitológicas, entre otros recursos literarios.
Conceptismo
El conceptismo se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas, palabras y conceptos. Se centra en la agudeza del pensamiento y el chiste ingenioso. Son frecuentes los juegos de palabras y la contraposición de palabras o frases.
Realismo Exagerado
El realismo exagerado se refleja en la picaresca y en la literatura satírica. Los motivos temáticos son los aspectos más desagradables de la realidad.
Temas del Barroco
- El amor: Sigue la línea del petrarquismo.
- La naturaleza: Tiene una visión platónica y se convierte en un fondo decorativo.
- La mitología
- El desengaño: El tema más importante, visto desde varios puntos de vista, como la ambición y el poder.
- La fugacidad del tiempo y las reflexiones sobre la muerte.
- Corriente cómica y burlesca
Principales Autores del Barroco
Luis de Góngora
En los primeros años del siglo XVII, la poesía barroca se manifiesta a través del culteranismo o gongorismo.
Su obra poética se divide en dos grupos: composiciones de inspiración popular en metros cortos y poesía cultista en endecasílabos.
Destacan sus letrillas y romances. La belleza de sus poemas reside en la unión de recursos de la lírica popular con los artificios barrocos. Los romances abarcan una temática variada: moriscos, de cautivos, amorosos o burlescos.
Dentro de su obra en metros cultos, destacan sus sonetos, de gran belleza y perfección formal. Se clasifican en tres temas: poemas satíricos y burlescos, sonetos sobre el amor y sonetos de elogio a personajes ilustres. Su estilo alcanza la máxima complejidad en dos grandes poemas: Fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades.
Fábula de Polifemo y Galatea está escrita en octavas reales, con metáforas, complicaciones sintácticas e imágenes.
Las Soledades es un poema complejo en su forma. Góngora proyectó cuatro soledades, pero solo compuso la primera y parte de la segunda. Pretende un lenguaje culto y utiliza recursos como la metáfora. Los temas mitológicos se usan como motivos decorativos, ajenos a la realidad.
Miguel de Cervantes
Cervantes escribió romances y otras composiciones. Como dramaturgo, no tuvo fortuna. Como autor de novelas, es considerado el creador de la novela moderna, al dotar a este género de gran complejidad y riqueza.
Entre sus obras, destacan las Novelas Ejemplares, que siguen el modelo de la novela italiana con carácter didáctico y moral. Las más importantes son La Gitanilla y Rinconete y Cortadillo.
Don Quijote de la Mancha, su obra más universal, se publicó en dos partes (1605 y 1615). Antes de la segunda parte, apareció una continuación apócrifa firmada por Alonso Fernández de Avellaneda.
Cervantes buscaba desacreditar los libros de caballerías con esta obra, pero El Quijote es mucho más que una burla a este género. Sus acciones, personajes, temas y conductas han alcanzado fama mundial. Es un libro claro, espontáneo, natural, lleno de aventuras, divertido y profundo.
Lope de Vega
Lope de Vega desarrolló una poesía a medio camino entre el culteranismo y el conceptismo, fusionando lo culto y lo popular. Su obra se caracteriza por el optimismo y la vitalidad.
Escribió poemas narrativos, como La Gatomaquia, y de carácter didáctico-literario, como Arte Nuevo de Hacer Comedias. Su poesía lírica es la de mayor calidad.
En su poesía popular, cultivó todo tipo de romances, especialmente pastoriles y moriscos.
En sus letras para cantar (villancicos, canciones de camino, de siega, de vela, de boda, seguidillas, etc.) destacan la transparencia y la musicalidad.
En su poesía culta, destacan los tres mil sonetos que llegó a escribir. Los temas son variados: pastoriles, mitológicos, históricos, la soledad, la belleza de la naturaleza, la vida del campo, la libertad, las costumbres madrileñas, las fiestas populares o religiosas. Sobresalen los poemas de amores, desengaños y celos. Expresa también su profunda religiosidad, sus crisis espirituales y sus arrepentimientos.
Su poesía presenta rasgos propios de la época: abundancia de metáforas, complejidad en su uso, búsqueda del efectismo y del ingenio, y empleo de recursos artificiosos.
Francisco de Quevedo
El conceptismo, basado en la agudeza del ingenio y los juegos conceptuales, tuvo en Quevedo a su máximo representante. Su obra expresa la dualidad de su carácter.
La burla de las costumbres sociales y la crítica satírica, centrada en la visión del mundo como una farsa, son las líneas temáticas de sus primeros escritos.
El tono moral se basa en el desengaño. Ante una realidad engañosa, Quevedo descubre una única verdad: la muerte.
Su poesía se divide en tres grupos:
- Asunto ascético: Desprecio de las falsas apariencias, fugacidad de la vida terrenal, caducidad de los bienes materiales, ideas sobre la muerte y el desengaño.
- Poesías amorosas: El esteticismo y el ingenio sustituyen a las reflexiones de su poesía moral.
- Composiciones satírico-burlescas: Emplea metros cortos y versos endecasílabos. Extrema el conceptismo con juegos de palabras, dilogías y antítesis. La deformación de la realidad llega a la caricatura.
Renacimiento vs. Barroco
Renacimiento | Barroco |
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Visión optimista de la vida | Visión pesimista de la vida |
Se busca la expresión contenida de sensaciones y emociones | Se busca la sorpresa por medio del efectismo |
Se imitan los modelos y los cánones clásicos | Se defiende la originalidad del ingenio creador |
Equilibrio y contención | Desmesura y exageración |
Imitación de la realidad natural como modelo de belleza ideal | Deformación satírica o idealizada de la realidad |
La naturaleza es la expresión de la perfección y el orden | El tema principal es la apariencia de las cosas |
Estilo natural, espontáneo | Estilo adornado y artificioso |
Valoración de la vida terrenal | La muerte como única salida del hombre |