El Barroco: Instrumentos, Ópera y Formas Instrumentales Religiosas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

INSTRUMENTOS

El barroco fue una época de esplendor para: violín, viola de gamba, clavecín y órgano. La familia de violín alcanzó su grado máximo de perfección.
La etapa final del barroco (1700-1750) fue la época de esplendor del clavecín y la viola de gamba.
Los instrumentos de madera fueron radicalmente transformados, apareciendo así el oboe, fagot y la flauta travesera barroca.
Aparecieron intérpretes virtuosos que explotaron al máximo las posibilidades de cada instrumento.
El barroco vio aparecer la orquesta.


FORMAS VOCALES PROFANAS.

1-La ópera.
La evolución de la ópera barroca dio lugar a integración de música en la que suceden números:
  • Recitativos: cambio silábico apenas acompañado por el bajo continuo, los cantantes hacen avanzar los diálogos de la obra.
  • Arias: números para solistas, líricos y a menudo virtuosos.
  • Números instrumentales: ejecutados por la orquesta desde el foso, coros generalmente a cuatro voces a imitación del teatro griego.
La ópera se impuso como el gran espectáculo de la época en toda Europa. El italiano siguió siendo el idioma y la temática casi siempre mitológica.


FORMAS INSTRUMENTALES RELIGIOSAS:

1-La cantata.
Asunción de la monodia, el recitativo y el estilo concertante por la música de la iglesia dan lugar a la cantata. Es una obra de uso litúrgico que intercala números instrumentales. Es más breve que el oratorio y tiene más presencia de los coros.
2-El oratorio.
Forma vocal religiosa musicalmente casi idéntica a la ópera, con una temática religiosa y no era escenificada. Casi siempre en italiano.



NACIMIENTO DE LA ÓPERA.

"Dafne" (1597) de Jacobo Peri fue la primera composición considerada ópera. La ópera nació como una representación teatral íntegramente musicada, en la cual las escenas habladas eran sustituidas por recitativos.
PREGUNTAS CORTAS.
La música instrumental tuvo un auge en los s. XVII y XVIII. La música vocal e instrumental estaban en igualdad.
1-Formas solísticas: Preludios, Tocatas, Fantasías y Fugas.
Piezas para instrumento solista de carácter improvisatorio. Solían ir seguidas de una fuga a varias voces.
2-La Sonata.
Composición para 1 o 2 instrumentos más el bajo continuo. Solía dividirse en tres o cuatro movimientos contrastantes. Se distinguían las sonatas destinadas a la iglesia y a las salas civiles.
3-El Concerto Grosso.
Orquesta de varios instrumentos de cuerda interpretan al unísono una misma línea melódica. Con la posibilidad de alternar pasajes con otros para solistas del conjunto.
4-El Concierto Solista.
Sonatas en trío en las que cada pasaje era repetido por el tutti tras ser tocado por el concertino.
LULLY Y LA TRAGEDIA LIRICA. La ópera adquirió en Francia un desarrollo y una singularidad propias. Lully adaptó la ópera veneciana al gusto francés:
-Devolvió dignidad clásica y la magnificó con coros y ballets, y las convirtió en un grandioso espectáculo.
La tragedia lírica supuso el nacimiento de la orquesta. Destinó numerosos pasajes de sus óperas; danzas, chaconas y un género concebido por él; La obertura francesa.

Entradas relacionadas: