El Barroco Español: Teatro, Género y Estilo Literario
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Verdadero o Falso
VERDADERO/FALSO:
- El protagonista del Lazarillo de Tormes sirve a varios amos. V
- El lexema de amargo es amarg-. V
- El prefijo de alargar es a-. V
- El adjetivo alto en la oración "Es muy alto" está en grado superlativo relativo. F
- La oración "Llueve mucho hoy" es impersonal. V
- El C.D. va siempre dentro del sujeto de la oración. F
- La 1ª persona del singular del pret. perf. simp. del verbo cantar es cantuve. F
- La oración "Las casas fueron construidas por el albañil" está en voz pasiva. V
- Don Quijote de la Mancha es una novela anónima. F
- El Renacimiento español corresponde al s. XVI. V
- Tirso de Molina fue un dramaturgo español del s. XVII. V
- En el s. XVII existía el oficio de "apretador" en los teatros. V
- La noticia pertenece al género periodístico mixto. V
- Espronceda es el principal representante del Romanticismo español. V
- La canción del pirata de Espronceda se caracteriza por su polimetría. V
- Quevedo y Góngora fueron dos autores muy amigos del s. XVII. F
- El representante del Culteranismo fue don Francisco de Quevedo. F
- En la primera mitad del S. XX ya existía la televisión española. F
- Los guiones de una telecomedia y de un informativo son muy parecidos. F
- Los apuntadores en televisión se comunican con los presentadores y actores por vía verbal (pinganillo) y por vía escrita (carteles fuera de cámara). V
- El flash informativo es una noticia breve y urgente que da cuenta de un acontecimiento inesperado y generalmente de gran repercusión social. V
- Dentro de la oferta televisiva, las películas, series y telenovelas pertenecen al grupo "ficción". V
- Un reality-show pertenece al grupo "cultura" dentro de la oferta televisiva. F
- Mariano José de Larra desarrolló su labor literaria en gran medida a través del periodismo. V
- Los autores del Romanticismo español defienden la libertad, la rebeldía religiosa, social y política. V
El Barroco: El Siglo XVII
El s. XVII está marcado por la decadencia y la crisis económica. Crecen la miseria y las derrotas. Las circunstancias crean un clima de malestar y pesimismo. Sin embargo, en el plano literario y artístico, se trata de una época de esplendor, considerada el segundo Siglo de Oro de nuestras letras.
Estilos Literarios del Barroco
El Barroco es una época de grandes contrastes: luces y sombras; pobreza en la sociedad y riqueza de ornamentación en el arte; apariencias y realidad... En literatura, se rompe el equilibrio entre fondo y forma. Dos corrientes literarias, que en gran medida serán opuestas, dominan la escritura de la época: el Culteranismo, cuyo máximo representante es Luis de Góngora, y el Conceptismo, representado por Francisco de Quevedo.
Quevedo y Góngora mostraron una fuerte tendencia misógina. María de Zayas intentó contrarrestar esta tendencia con la libertad con que se comportan sus personajes femeninos.
El Teatro Barroco
El teatro barroco logró convertirse en un auténtico espectáculo de masas. Varios factores contribuyeron a esto:
- Los poetas, que escribían obras al gusto del público.
- Los empresarios teatrales, que compraban las obras y las ponían en escena.
- El público, que pagaba por asistir a las presentaciones.
- Las compañías teatrales, que representaban el espectáculo.
Los lugares donde se podían hacer las representaciones teatrales se llamaban corrales de comedias. Dos autores destacaron por encima de los demás: Lope de Vega, creador de nuestro teatro moderno, y Calderón de la Barca.
La Mujer en el Teatro Barroco
Los escritores del s. XVII normalmente eran hombres. Las mujeres podían asistir a las representaciones, pero las de clase más baja debían sentarse en un espacio separado de los hombres, conocido como la cazuela. La consideración social de los actores y actrices nunca fue buena: los matrimonios y emparejamientos se hacían generalmente entre hombres y mujeres de la farándula. En el s. XVII, las mujeres tenían prohibido actuar.
Aunque sus obras no tuvieron la repercusión histórica que las de los autores varones, existieron varias autoras, como María de Zayas y Ana Caro, que se sintieron más atraídas por la comedia que por el drama.
Los personajes femeninos, en la pluma de las autoras, serían en gran medida portavoces de las preocupaciones de las mujeres de la época.
Características de las Comedias Escritas por Mujeres
Las mujeres dramaturgas de la época siguen las líneas generales de la comedia nacional trazadas por Lope de Vega. Algunas características comunes que distinguen a las obras escritas por mujeres del S. XVII son:
- El tema del honor y el rechazo a la violencia como forma de solucionar los conflictos.
- Un rechazo hacia el exceso de vigilancia sobre las mujeres.
- El tema de la libertad de elección de marido.
- La mujer disfrazada de hombre, tópico de las comedias del Siglo de Oro.
- Mujeres que viven situaciones que en la vida real no tenían permitidas.
- La defensa de la dama frente al galán.
Las mujeres escritoras tenían una fuerte conciencia de autoría, lo que en el s. XVII suponía tomar conciencia de la lucha por lograr el respeto y el reconocimiento como escritoras.