El Barroco Español: Contexto, Literatura y Teatro

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Contexto Histórico, Cultural y Literario S. XVII

Barroco

Movimiento artístico que supuso la separación del arte y pensamiento renacentista.

Características del Barroco

  • Contraste entre la actitud de desengaño ante la vida, la sentían como un sueño efímero y fugaz, y el ansia de los goces mundanos.
  • Búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa. Intento por crear sorpresa en la inteligencia del lector y en sus sentimientos.
  • Ingenio personal y original del artista: Los clásicos ya no son modelos a seguir, sino puntos de referencia para su creatividad.
  • Exageración
  • Reflejo de la falsedad del mundo por medio del desengaño.
  • Complicación frente a la naturalidad y sencillez renacentista

Tendencias literarias del Barroco

  • Culteranismo: uso de palabras complicadas para enriquecer el texto y desorden sintáctico (hipérbaton) entre otros recursos literarios.
  • Conceptismo: Caracterizado por el uso de formas poéticas basadas en la asociación ingeniosa y rebuscada de conceptos
  • Realismo Exagerado: Los motivos temáticos son los aspectos más deplorables de la realidad

Temas y Formas en la Lírica Barroca

  • Amor: Más sensualidad, pasión, tono de desesperación y la muerte.
  • Naturaleza: Sirve para dar plenitud a la retórica poética y a la expresión colorista
  • Mitología: Recursos poéticos de carácter estético y simbólico
  • Desengaño: Sátiras contra el lujo, dinero, ambición y poder. Advertencias sobre la caducidad de la belleza y lo efímero de las glorias terrenales.
  • Fugacidad sobre el tiempo y reflexiones sobre la muerte
  • Temática cómica y burlesca.

Poesía S. XVII

  • España deja de ser una potencia mundial y el nacionalismo aumenta
  • Poesía Popular: combina los romances de tipo pastoril y moriscos
  • Letras para cantar: imitación de la lírica tradicional, destaca la transparencia y musicalidad en las composiciones.
  • Poesía Culta: Temas: Pastoriles, mitológicos, históricos. Canta a la soledad, a la vida en el campo, fiestas populares o religiosas.

Poesía de Quevedo -> Conceptismo

  • Obra: Tono grave, severo, moral y religioso, sarcástico, humorístico y mordaz.
  • Burla a las costumbres sociales y críticas de carácter satírico
  • Considera la muerte la única verdad indiscutible
  • Poesía:
    • De tono grave con intención doctrinante
    • poesía amorosa (Sonetos, amor tratado con profunda emoción y pasión)
    • poesías satíricas (Satírico-burlesco, juego de palabras, la deformación de la realidad llega a la caricatura. Poesía en contra del dinero).
  • Muerte y desengaño: Desprecio a las falsas apariencias, fugacidad de la vida terrenal

Poesía de Luis de Góngora -> Culteranismo/Gongorismo

  • Obra poética: Inspiración popular en metros cortos y poesía cultista en versos endecasílabos (Que lleva los acentos principales en las sílabas segunda y sexta.)
  • Poesía de carácter burlesco y búsqueda de la belleza
  • Letrillas y romances: Oscilan entre lo sentimental y lo satírico. Ofrecen una gama temática muy variada: romances moriscos, amorosos o burlescos.
  • Metros cultos: destacan sus sonetos. Poemas satíricos y burlescos, de amor y sobre personajes ilustres.
  • Obra: La Fábula de Polifemo y Galatea. Y Soledades.
  • Góngora pretendía crear un mundo de belleza con el uso abundante de palabras cultas. Recurso: Metáfora
  • Utilizaba temas mitológicos, que le permitían crear un mundo poético ajeno al real.

Poesía de Lope de Vega -> Culteranismo y conceptismo (se funden lo culto y popular)

  • Metáforas, búsqueda del efectismo y del ingenio
  • Considera que la realidad siempre está presente como algo concreto frente al escapismo lírico del poeta.
  • Es un autor con muchos poemas narrativos, de carácter didáctico y literario. Pero es su poesía lírica la que supera en cantidad a todas.

Calderón de la Barca Teatro

  • Temas y personajes más profundos
  • Se centra más en la acción y en los protagonistas
  • Los personajes adquieren rasgos individuales, con psicología más profundizada
  • Importancia a los elementos escenográficos (música, decorados, luces o efectos)
  • Estilo: Lenguaje culterano, complicaciones conceptuales y expresivas. Mayor dificultad en la comprensión de sus comedias.
  • Obras: La vida es sueño, La dama duende

Lope de Vega y el Teatro Barroco

Características de la comedia barroca

  • Lope (libertad artística): se niega a someterse a las normas del teatro clásico y rechaza las 3 unidades dramáticas.
  • Tres actos o jornadas (en el cambio de una escena a otra suelen incluir un salto del tiempo que puede durar horas, días o incluso años):
    • 1º Se expone la situación
    • 2º Se produce el enredo
    • 3º Desenlace
  • Argumentos variados: Los conflictos suelen ser de amor y honor
    • Amor: Pasión incontrolable o sentimiento noble
    • Honor: La pérdida del honor puede ser el mayor daño que podría sufrir un personaje
    • La comedia no reflejaba la realidad (derrotas militares, hambre, pobreza...)
    • Forma Literaria: Versos, el empleo de una estrofa u otra está condicionada por las situaciones
    • Decoro poético: Adecuación entre cada personaje y su modo de hablar (dama y galán: culto / rey: solemne, lenguaje con vulgarismos / padre: sentencioso y grave).

Espectáculo Teatral S. XVII

  • Obras representadas en corrales (patio interior) de comedias
  • Escenario muy simple, no decorados. La posición de los espectadores dependía de su condición social. (patio o central: pueblo / mujeres: frente al escenario / gente principal: balcones)

Estructura

  • Prólogo para captar la atención del público
  • Primer acto + breve entremés
  • Segundo acto + entremés
  • Tercer acto + baile que cerraba el espectáculo

Otros Datos

  • Tirso de Molina
    • Comedias Palatinas: Comedia amorosa que sucedían en palacio entre personajes de diferente rango y siempre terminaba en bodas. Ej: El perro del hortelano
    • Comedia de capa y espada: Más de un varón enamorado de una mujer y se resuelve con un duelo. Normalmente casos de amor. Ej: El Burlador de Sevilla
  • El arte de la comedia barroca (libro más importante)

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