El Banco Mundial y el FMI: Financiación y Crisis del Sistema Monetario Internacional

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La Creación del Banco Mundial

La organización encargada de protagonizar las finanzas internacionales iba a ser el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (núcleo del Banco Mundial), que asume la obligación de proporcionar financiación a medio y largo plazo. El grupo está compuesto por:

BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)

Se aproxima a un banco convencional. Sus créditos se realizan en condiciones similares a las del mercado. Se ha especializado en prestar a los más solventes de los países en desarrollo. Solo presta a gobiernos e instituciones públicas.

Sus recursos provienen de las aportaciones de capital y de los capitales obtenidos en los mercados internacionales.

CFI (Corporación Financiera Internacional)

Para apoyar al sector privado de los países en vías de desarrollo. Su objetivo es fortalecer la empresa privada y el desarrollo de los mercados financieros.

Otorga créditos a largo plazo y adquiere acciones hasta un máximo del 35% de participación en el capital social.

AIF (Asociación Internacional de Fomento)

Creada para facilitar la financiación de los países más pobres. Sus créditos son concesionales y libres de intereses.

Sus recursos se obtienen de aportaciones voluntarias de países donantes. Los criterios de reparto de sus créditos son: la pobreza relativa del país, la falta de solvencia y el comportamiento del país.

CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones)

Los primeros tiempos del Banco Mundial se caracterizan por la escasez de recursos. Sus fuentes para los préstamos son las tradicionales.

A mediados de los sesenta, comienza a prestar mayor atención al problema del subdesarrollo, centrando su atención en la satisfacción de las necesidades básicas. Se opta por apoyar el desarrollo energético.

El Complemento de las Finanzas Privadas

Las transferencias internacionales de capital se desarrollan mucho gracias a:

  • La liberación de los controles sobre los movimientos internacionales de capital.
  • El mantenimiento de los controles que afectaban a las transacciones financieras.

Los agentes económicos interesados en esquivar este tipo de restricciones encontraron la forma de hacerlo aprovechando la movilidad internacional del capital. Tenían que depositar las monedas en un país diferente del que había emitido la moneda. Se han extendido las expresiones eurodólares y euromercado.

En los primeros tiempos, los eurodepósitos se emplearon para financiar créditos a corto plazo.

La Crisis de Bretton Woods

Tras la decisión de Nixon, el SMI entra en crisis y no se soluciona hasta los Acuerdos de Kingston. Previamente, se llega a un acuerdo entre los países más fuertes que se conoce con el nombre de Acuerdo Smithsoniano:

  • Se mantiene la convertibilidad del dólar en oro.
  • Se mantienen los tipos de cambio fijos, pero se incrementa la banda hasta el 2,25%.
  • Se devalúa el dólar con respecto al oro y con relación al resto de las monedas.
  • Se revalúan, con respecto al oro, las monedas de países con mayor superávit.

Tras ese acuerdo provisional, el FMI retoma la dirección de los debates para reformar el SMI. Se aprueba en la reunión de Kingston (Jamaica), y según la cual, cada país podría establecer el régimen cambiario que considerase, con la única obligación de ponerlo en conocimiento del SMI.

El resultado final del proceso: 95 países con tipos de cambio fijos y 38 variables.

A partir de ese momento, podrían haber entrado en juego las supuestas ventajas que se asimilan a los cambios flexibles, pero la realidad ha sido diferente:

  • Se han producido grandes oscilaciones de los tipos de cambio de las principales monedas. Por esa razón, EE. UU. cambió su tradicional postura y dio lugar a los Acuerdos del Plaza para evitar oscilaciones excesivas de los tipos de cambio de sus monedas (teoría de las zonas objetivo).
  • Los países subdesarrollados han intentado evitar estos problemas con mecanismos de anclaje a determinadas monedas importantes (establecimiento de zonas monetarias).
  • La evolución de las reservas de divisas ha sido muy importante en los últimos años.

El Papel del FMI en el Nuevo Periodo

El FMI ha jugado un papel decisivo en la solución de los problemas de ajuste y en la asignación de liquidez a los países con problemas.

  • En el primer caso, se ha comprobado que los ajustes automáticos que iba a realizar el mercado con cambios flexibles no han funcionado y se han visto alterados por la política económica y monetaria del país y los movimientos de capital.
  • En el segundo caso, la liquidez internacional tiene mayor facilidad de expresión.

La consecuencia inmediata ha sido un refuerzo, tanto de sus actuaciones financieras como de la condicionalidad del Fondo.

El FMI pierde prácticamente su función reguladora y desarrolla su función crediticia, proporcionando desde entonces financiación a largo plazo.

Gracias a estos cambios, el Fondo se convierte en la principal vía de acceso a la financiación pública del desarrollo:

  • Por las diferentes posibilidades de acceso a los recursos de los que dispone. En principio, solo suministraba créditos a través de un mecanismo (los giros ordinarios). Con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevas e importantes líneas de crédito hasta la actualidad. Las más importantes:
    • Entre las líneas ordinarias de crédito: el servicio ampliado del Fondo.
    • Entre las líneas especiales: las ayudas de urgencia en caso de catástrofe natural o en periodos posteriores a conflictos, los servicios para la transformación sistemática y el apoyo para el fondo de estabilización monetaria.
    • Entre las líneas concesionales: el servicio reforzado de ajuste estructural y el servicio de complementacion de reservas.
  • Por las posibilidades que genera la firma de un acuerdo de financiación con el FMI.

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